Ga­na­do­resd

r Re­su­men de las per­so­nas, los ca­sos y las co­sas que es­te año se des­ta­ca­ron pa­ra bien o pa­ra mal

El Observador Fin de Semana - - Portada -

Al­gu­nos fue­ron pro­cla­ma­dos y vie­ron có­mo subió su in­ten­ción de vo­to y a otros se les ca­yó la es­tan­te­ría po­lí­ti­ca. Al­gu­nos con­ta­ron fir­mas y lle­ga­ron a sus me­tas con apues­tas im­por­tan­tes y otros tu­vie­ron que co­mu­ni­car nú­me­ros que la­pi­da­ron los ob­je­ti­vos que se ha­bían mar­ca­do. En el 2018 hu­bo ga­na­do­res y per­de­do­res y El

Ob­ser­va­dor hi­zo una se­lec­ción con los más des­ta­ca­dos.

En el ám­bi­to po­lí­ti­co, el 2018 fue el año en el que la opo­si­ción co­men­zó a ver con cla­ri­dad que tie­ne la po­si­bi­li­dad de re­tor­nar al po­der de ca­ra a las elec­cio­nes de 2019 si ape­la a los acuer­dos par­ti­da­rios. En con­tra­par­ti­da, pa­ra el Fren­te Am­plio fue el año de in­ten­tar de­jar la can­cha lo más lim­pia po­si­ble con la san­ción al ex­vi­ce­pre­si­den­te Raúl Sen­dic y bus­car nue­vo pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les.

Tam­bién fue el año de gol­pes al tra­ba­jo, con au­men­tos en el ni­vel de des­em­pleo y de­te­rio­ros en el mer­ca­do la­bo­ral. De he­cho, el ter­cer tri­mes­tre ce­rró con porcentajes de des­em­pleo de 8,5% de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va. A eso se le su­ma­ron re­cla­mos de sec­to­res gre­mia­les y em­pre­sa­ria­les, con la voz del agro al­zán­do­se con fuer­za es­pe­cial­men­te en los pri­me­ros me­ses ba­jo la agru­pa­ción Un so­lo Uru­guay.

La se­gu­ri­dad tam­bién ge­ne­ró el gri­to de va­rios sec­to­res y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil y los ni­ve­les de de­lin­cuen­cia se dis­pa­ra­ron. Por otro la­do, el go­bierno des­ple­gó he­rra­mien­tas pa­ra el com­ba­te al nar­co­trá­fi­co con ope­ra­ti­vos en ba­rrios que des­ba­ra­ta­ron a gru­pos de fa­mi­lias de­lic­ti­vas y pro­vo­ca­ron cien­tos de alla­na­mien­tos.

En al­gu­nos ca­sos, la lí­nea en­tre ga­nar o per­der es fi­na. Sin em­bar­go, es po­si­ble an­ti­ci­par que el 2019 se­rá la ex­cep­ción a ese lí­mi­te que pue­de co­rrer­se de un la­do pa­ra otro.

Se­rá un año de ideas, pro­pues­tas, re­co­rri­das, sa­tu­ra­ción me­diá­ti­ca, en­con­tro­na­zos po­lí­ti­cos, ce­le­bra­cio­nes y llan­tos. Y tal co­mo pa­sa­rá es­te lu­nes ha­brá quie­nes le­van­ten la co­pa con más alegría.

Por­que no es ne­ce­sa­rio ha­cer fu­tu­ro­lo­gía pa­ra sa­ber que el año en­tran­te ten­drá un ga­na­dor y un per­de­dor cla­ro que dis­pon­drá la ciu­da­da­nía pro­ba­ble­men­te el úl­ti­mo do­min­go de no­viem­bre, en el ba­lo­ta­je del año elec­to­ral que ca­si co­mien­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.