Re­cla­man que Ma­du­ro no asu­ma y can­ci­ller acu­sa “gol­pe de Es­ta­do”

Los paí­ses pre­ten­den que trans­fie­ra el po­der al Par­la­men­to

El Observador Fin de Semana - - Actualidad -

Des­de ha­ce va­rios días los paí­ses in­te­gran­tes del Gru­po de Li­ma ve­nían ana­li­zan­do cuá­les se­rían las me­di­das que ini­cia­rían con­tra el go­bierno del ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro. Hu­bo in­clu­so una pro­pues­ta por par­te del can­ci­ller pe­ruano, Nés­tor Po­po­li­zio, de cor­tar re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas. Otros ha­bla­ban de “pre­sio­nar” pa­ra “res­tau­rar la democracia”, pe­ro fi­nal­men­te es­te vier­nes los paí­ses in­te­gran­tes del gru­po, con la ex­cep­ción de Mé­xi­co, anun­cia­ron que no re­co­no­ce­rán al go­bierno de Venezuela si Ma­du­ro asu­me un nue­vo pe­río­do el 10 de enero, por con­si­de­rar que se tra­ta de un man­da­to pro­duc­to de elec­cio­nes ile­gí­ti­mas.

El gru­po, que se reunió con la par­ti­ci­pa­ción inédita de Es­ta­dos Uni­dos, ex­hor­tó ade­más al go­ber­nan­te ve­ne­zo­lano a dar un pa­so al cos­ta­do y no asu­mir un nue­vo man­da­to (2019-2025), por con­si­de­rar que su re­elec­ción fue ile­gí­ti­ma. En con­se­cuen­cia, el Gru­po de Li­ma le pi­de a Ma­du­ro trans­fe-

rir pro­vi­sio­nal­men­te el po­der a la Asam­blea Na­cio­nal has­ta que se reali­cen elec­cio­nes li­bres.

“Se ins­ta a Ni­co­lás Ma­du­ro a no asu­mir la pre­si­den­cia, que res­pe­te las atri­bu­cio­nes de la Asam­blea y trans­fie­ra pro­vi­sio­nal­men­te el po­der has­ta que se reali­cen nue­vas elec­cio­nes”, di­jo Po­po­li­zio.

“Gol­pe”

Al­gu­nas ho­ras des­pués de es­ta de­cla­ra­ción, Venezuela acu­só al gru­po de “alen­tar” un gol­pe de Es­ta­do con apo­yo de Was­hing­ton. En un co­mu­ni­ca­do leí­do por el can­ci­ller, Jorge Arrea­za, Venezuela ex­pre­só “su ma­yor per­ple­ji­dad ante la ex­tra­va­gan­te de­cla­ra­ción de un gru­po de paí­ses del con­ti­nen­te ame­ri­cano, que tras re­ci­bir ins­truc­cio­nes del go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos a tra­vés de una vi­deo­con­fe­ren­cia, han acor­da­do alen­tar un gol­pe de Es­ta­do”.

De acuer­do a la de­cla­ra­ción de los paí­ses, ca­da uno re­eva­lua­rá sus re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Venezuela y se­gún lo per­mi­tan sus le­gis­la­cio­nes, se im­pe­di­rá a los al­tos fun­cio­na­rios del ré­gi­men ve­ne­zo­lano la entrada al te­rri­to­rio de los paí­ses del Gru­po de Li­ma. Ade­más, re­sol­vie­ron “eva­luar con cri­te­rio res­tric­ti­vo el otor­ga­mien­to de prés­ta­mos al ré­gi­men de Ma­du­ro en los or­ga­nis­mos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les y re­gio­na­les de los que son par­te”, y sus­pen­der la coope­ra­ción mi­li­tar en­tre otras co­sas.

El gru­po con­de­nó “cual­quier pro­vo­ca­ción o des­plie­gue mi­li­tar que ame­na­ce la paz y la se­gu­ri­dad en la re­gión” y ma­ni­fes­ta­ron su “pro­fun­da preo­cu­pa­ción por la in­ter­cep­ta­ción rea­li­za­da el 22 de di­ciem­bre de 2018 de una na­ve de in­ves­ti­ga­ción sís­mi­ca, por par­te de la ma­ri­na ve­ne­zo­la­na den­tro de la zo­na eco­nó­mi­ca ex­clu­si­va de la Re­pú­bli­ca Coope­ra­ti­va de Gu­ya­na”.

Los paí­ses in­ten­ta­rán in­ten­si­fi­car con­tac­tos con los que no son miem­bros del Gru­po de Li­ma pa­ra in­ten­tar que tam­bién adop­ten me­di­das si­mi­la­res a las acor­da­das.

El Gru­po de Li­ma, crea­do en 2017 –año de pro­tes­tas con­tra Ma­du­ro que de­ja­ron unos 125 muer­tos en Venezuela–, es­tá in­te­gra­do por Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Ca­na­dá, Chi­le, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Mé­xi­co, Pa­na­má, Pa­ra­guay, Pe­rú, Gu­ya­na y San­ta Lu­cía. ( El Ob­ser­va­dor y AFP) l

F. BA­TIS­TA - AFP

El Gru­po de Li­ma se unió con­tra el pre­si­den­te de Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.