M

El Observador - Referi - - PEÑAROL -

ar­ce­lo Mén­dez, el fla­man­te téc­ni­co, se en­cuen­tra fe­liz en Da­nu­bio. No de­ja de re­pe­tir que se sor­pren­dió por las ins­ta­la­cio­nes y la in­fra­es­truc­tu­ra que en­con­tró en los fran­jea­dos. Len­ta­men­te termina de for­mar el plan­tel, pe­ro sa­be que muchos re­fuer­zos más no pue­de pe­dir por el mo­men­to eco­nó­mi­co que atra­vie­sa el club.

En tres se­ma­nas de­bu­ta­rá en la se­gun­da fa­se de la Co­pa Li­ber­ta­do­res an­te un gi­gan­te de América co­mo Atlé­ti­co Mi­nei­ro, una ins­ti­tu­ción que tie­ne US$ 5 mi­llo­nes de pre­su­pues­to men­sual.

“Lle­ga­mos a una ins­ti­tu­ción gran­de en es­te país. Nos sor­pren­dió el com­ple­jo que tenemos pa­ra tra­ba­jar, lo que es Jar­di­nes, la gen­te, ni que ha­blar el ni­vel de los ju­ga­do­res, la pre­dis­po­si­ción que tie­nen pa­ra en­tre­nar en el día a día. Es­ta­mos muy fe­li­ces por eso”, ex­pli­có Mén­dez a Re­fe­rí.

Su cuer­po téc­ni­co con el que tra­ba­jó en Pro­gre­so has­ta el año pasado, se co­no­ce de me­mo­ria, y su­mó a Die­go Pe­rro­ne, un his­tó­ri­co de la ins­ti­tu­ción de la Cur­va.

“Tenemos a Die­go Pe­rro­ne en el cuer­po téc­ni­co y se es­tá ar­man­do un lin­do gru­po de tra­ba­jo, con el mis­mo equi­po que tu­vi­mos en Pro­gre­so jun­to a Mar­ce­lo Bro­li”, di­jo.

Fue de los pri­me­ros en em­pe­zar e in­di­ca por qué: “Co­men­za­mos an­tes por un te­ma de co­no­ci­mien­to. Hay otros equi­pos que em­pe­za­ron cua­tro o cin­co días des­pués por­que ya co­no­cen al plan­tel de un año o en al­gu­nos ca­sos más. No creo que eso sea una ven­ta­ja. Em­pe­za­mos an­tes por­que es­tos días eran im­por­tan­tes pa­ra ga­nar tiem­po”.

“La idea tác­ti­ca se­rá la mis­ma, no nos podemos traicionar a lo que nos tra­jo acá. Lle­ga­mos a Da­nu­bio no por­que ha­ya­mos sa­li­do cam­peo­nes, sino por lo que hi­ci­mos en Pro­gre­so. Tra­ta­re­mos de lle­var la idea a ca­bo con es­tos nue­vos ju­ga­do­res”, agre­gó el DT da­nu­biano.

Con­sul­ta­do acerca de có­mo ha evo­lu­cio­na­do Lean­dro Onet­to, uno de los re­fuer­zos que tra­jo de Pro­gre­so y a quien co­no­ce muy bien, lue­go de la ro­tu­ra de li­ga­men­tos cru­za­dos de una rodilla, in­di­có: “Lean­dro es­tá bien de su le­sión. Ya es­ta­ba en con­di­cio­nes de ju­gar el año pasado en las úl­ti­mas fe­chas. No lo uti­li­za­mos por un te­ma de cui­da­do y ade­más por­que él no se sen­tía con con­fian­za. Tu­vi­mos la po­si­bi­li­dad de traer­lo a Da­nu­bio y es­tá en­tre­nan­do sin problemas”.

Un du­ro ri­val

Atlé­ti­co Mi­nei­ro, excampeón de la Li­ber­ta­do­res, apa­re­ce en el ho­ri­zon­te y Da­nu­bio de­be­rá en­fren­tar­lo en la pri­me­ra se­ma­na de fe­bre­ro. “Va a ser un par­ti­do im­por­tan­te, un par­ti­do de Co­pa. Es un ri­val muy di­fí­cil, pe­ro es­ta- mos muy ilu­sio­na­dos y cree­mos en nues­tro tra­ba­jo, así que es un lin­do desafío que tenemos por de­lan­te”, sos­tu­vo Mén­dez.

Y agre­gó: “To­da­vía no vi vi­deos de ellos, más ade­lan­te lo ha­ré. Por aho­ra es­ta­mos en el ar­ma­do del plan­tel y de in­cul­car nues­tra idea. Sa­be­mos que es un equi­po que se va a re­for­zar, que va a ju­gar el pri­mer par­ti­do el 19 de enero por lo que va a lle­gar con dos o tres par­ti­dos an­tes de ju­gar con no­so­tros. Tie­nen un pre­su­pues­to men­sual de US$ 5 mi­llo­nes y to­da­vía se van a re­for­zar. Va a ser un se­rio can­di­da­to a ga­nar la Co­pa. Más allá de es­to, tenemos mu­cha con­fian­za e ilu­sión, por de­lan­te tenemos un desafío enor­me y lo tra­ta­re­mos de afron­tar de la me­jor ma­ne­ra”.

En Da­nu­bio se en­con­tró con fut­bo­lis­tas de gran ni­vel téc­ni­co, los que se­gu­ra­men­te ayu­da­rán al fútbol que a él le gusta pre­go­nar de pases cor­tos y pre­ci­sos y jue­go a un to­que.

“Hay ju­ga­do­res de ca­te­go­ría, pe­ro en Pro­gre­so tam­bién te­nía­mos fut­bo­lis­tas de muy buen pie, sino, no hu­bié­ra­mos po­di­do lle­var ade­lan­te nues­tra idea. La ma­yo­ría dio un pa­so ade­lan­te en su ca­rre­ra y se ha ido al ex­te­rior. Eso de­mues­tra que nues­tro tra­ba­jo dio sus fru­tos, ayudamos a los ju­ga­do­res y eso nos re­con­for­ta. Acá en Da­nu­bio es­tá el ca­so de Car­li­tos (Gross­mü­ller), nos en­con­tra­mos con ju­ve­ni­les con mu­cha im­pron­ta y ha­bi­li­dad así que es­ta­mos muy con­ten­tos con ellos tam­bién”, ex­pre­só.

Juan Ma­nuel Sal­guei­ro, el ex­go­lea­dor da­nu­biano, ha­ce días que es­tá en car­pe­ta, pe­ro no es un te­ma sen­ci­llo. Así lo ve el téc­ni­co: “Es un ju­ga­dor in­tere­san­tí­si­mo, ído­lo del club, go­lea­dor, na­ci­do acá, hin­cha de Da­nu­bio. Se­ría im­por­tan­te contar con él, pe­ro no de­pen­de de no­so­tros. Tie­ne con­tra­to con Li­ber­tad y es­tá com­pli­ca­do ese te­ma. Pe­ro tam­bién hay un pro­yec­to de­por­ti­vo atrás que más allá de lo que pue­da pe­dir o de­cir lo que es Sal­guei­ro, de­pen­de­mos de los di­ri­gen­tes que son los que lle­van a ca­bo es­te pro­yec­to”.

“De­pen­de de que él pue­da li­be­rar­se”, di­jo Jor­ge Lo­ren­zo a Re­fe­rí.

Jor­ge Gra­ví fue eva­lua­do por el téc­ni­co y se que­da­rá a pe­lear un lu­gar, por lo que no se irá a prés­ta­mo a Ce­rro Lar­go. Lo mis­mo Emi­li­ano Ghan que vol­vió del fútbol de as­cen­so de España.

Mén­dez pidió re­for­zar el pues­to de volante ex­terno por de­re­cha y la di­rec­ti­va va por un ju­ga­dor del me­dio lo­cal pa­ra in­ten­tar ce­rrar el plan­tel. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.