Con­fu­cio, Ar­ti­gas y Suárez en el dis­cur­so del em­ba­ja­dor chino

El nue­vo re­pre­sen­tan­te mar­có la pro­xi­mi­dad en­tre los go­bier­nos

El Observador - - ACTUALIDAD -

Con­fu­cio y Ar­ti­gas, un an­ti­guo poe­ta de la din­sa­tía Tang y Luis Suárez, la “Sui­za de Amé­ri­ca” y el es­ta­do so­cia­lis­ta más po­de­ro­so del si­glo. To­do eso es­tu­vo en bo­ca del nue­vo em­ba­ja­dor chino en Uru­guay, Wang Gang, quien ofre­ció el 31 de ma­yo una re­cep­ción con mo­ti­vo de su lle­ga­da al país a la que asis­tió la vi­ce­pre­si­den­ta Lu­cía To­po­lansky y va­rios mi­nis­tros del ga­bi­ne­te pre­si­den­cial.

El nue­vo re­pre­sen­tan­te di­plo­má­ti­co se ocu­pó de re­mar­car la pro­xi­mi­dad en­tre los dos go­bier­nos así co­mo el de­seo de su go­bierno de lle­var la aso­cia­ción es­tra­té­gi­ca a un nue­vo ni­vel.

Wang co­men­zó su dis­cur­so con elo­gios pa­ra el país que lo re­ci­be. Des­ta­có los 15 años con­se­cu­ti­vos de “cre­ci­mien­to in­clu­si­vo” de la eco­no­mía, “con­vir­tién­do­se en el país con la ma­yor pro­por­ción de la cla­se me­dia, la ta­sa de po­bre­za más ba­ja y uno de los ín­di­ces de desa­rro­llo hu­mano más al­tos en la re­gión”. En ese sen­ti­do, el di­plo­má­ti­co chino di­jo que Uru­guay “si­gue go­zan­do de la fa­ma de la Sui­za de Amé­ri­ca”.

Un se­gun­do pun­to que ocu­pó al em­ba­ja­dor fue la amis­tad que vin­cu­la a los dos es­ta­dos. Y pa­ra eso ci­tó a un “fa­mo­so” poe­ta de

“Mu­cha suer­te a la ce­les­te en la in­mi­nen­te Co­pa del Mun­do Ru­sia 2018. Bri­lla el sol en Ru­sia, el cie­lo es to­do ce­les­te” Wang Gang EM­BA­JA­DOR DE CHI­NA EN URU­GUAY

la di­nas­tía Tang que es­cri­bió el si­guien­te ver­so ha­ce 1.300 años: “La ín­ti­ma amis­tad bo­rra la le­ja­nía”. Wang di­jo que a pe­sar de la dis­tan­cia que se­pa­ra a los dos paí­ses hay un “de­seo co­mún de es­tre­char” la amis­tad que en 30 años de re­la­cio­nes se ca­rac­te­ri­zó “por el res­pe­to mu­tuo y el tra­to en pie de igual­dad y mar­ca­da por una gran es­ta­bi­li­dad”.

El em­ba­ja­dor di­jo que el es­ta­ble­ci­mien­to de la Aso­cia­ción Es­tra­té­gi­ca en­tre am­bas na­cio­nes en oc­tu­bre de 2016 mar­có “un an­tes y des­pués en las re­la­cio­nes bi­na­cio­na­les, que en­tra­ron en la me­jor etapa his­tó­ri­ca, dig­nas de os­ten­tar­se co­mo un pa­ra­dig­ma de la coope­ra­ción Sur-Sur”.

El di­plo­má­ti­co re­su­mió to­do eso con una fra­se del fi­ló­so­fo Con­fu­cio: “A los 30, nos man­te­ne­mos bien plan­ta­dos”. Su­bra­yó que Chi­na es el pri­mer socio co­mer­cial uru­gua­yo y que el vo­lu­men co­mer­cial de 2017 es ca­si “40 ve­ces” el de 1988. Wang di­jo que el fút­bol uru­gua­yo y el tan­go orien­tal son ob­je­to de gran aco­gi­da en su país y que “es­tre­llas” co­mo Luis Suárez y Edin­son Ca­va­ni “go­zan de in­fi­ni­ta hin­cha­da”.

“En el pró­xi­mo lus­tro, Chi­na im­por­ta­rá 8 bi­llo­nes de dó­la­res en mer­can­cías. En no­viem­bre pró­xi­mo ten­drá lu­gar en Shang­hai la pri­me­ra edi­ción de la Ex­po­si­ción In­ter­na­cio­nal Chi­na de Im­por­ta­cio­nes. Da­mos la bien­ve­ni­da a la par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas uru­gua­yas pa­ra que am­plíen las cuo­tas y la va­rie­dad de sus ex­por­ta­cio­nes al in­men­so mer­ca­do chino”, afir­mó.

Con el ob­je­ti­vo de ha­cer de Chi­na “un po­de­ro­so país so­cia­lis­ta”, la di­plo­ma­cia de Bei­jing im­pul­sa la cons­truc­ción de un “nue­vo” ti­po de re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les “ba­sa­das en el res­pe­to mu­tuo, la equi­dad, la jus­ti­cia, la coope­ra­ción y el ga­nar-ga­nar, y la de una co­mu­ni­dad de des­tino de la hu­ma­ni­dad”, di­jo el di­plo­má­ti­co. Y ven a Uru­guay en un alia­do pa­ra ello. •

Wang Gang ofre­ció una re­cep­ción pa­ra pre­sen­tar­se en pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.