Miss Ame­ri­ca su­pri­me el tra­je de ba­ño en la era del #Me­Too

No se juz­ga­rá a las par­ti­ci­pan­tes por su fí­si­co

El Observador - - TENDENCIAS - ESPECTÁCUL­OS -

El con­cur­so “Miss Ame­ri­ca” anun­ció el mar­tes la eli­mi­na­ción de los des­fi­les en tra­je de ba­ño y di­jo que no juz­ga­rá más la apa­rien­cia fí­si­ca de las con­cur­san­tes, en me­dio del mo­vi­mien­to #Me­Too que cues­tio­na el anacro­nis­mo de es­te ti­po de even­tos.

A par­tir de la pró­xi­ma edi­ción del con­cur­so, en se­tiem­bre, “los tra­jes de ba­ño se­rán eli­mi­na­dos”, anun­ció la or­ga­ni­za­ción en un co­mu­ni­ca­do. En lu­gar de rea­li­zar ese des­fi­le que re­pre­sen­ta­ba un 10% de la no­ta fi­nal, ca­da una de las 51 con­cur­san­tes participar­á en una se­sión in­ter­ac­ti­va con los jue­ces don­de dia­lo­ga­rá so­bre sus logros y me­tas y “có­mo usa­rá sus ta­len­tos, su pa­sión y am­bi­ción pa­ra desem­pe­ñar el tra­ba­jo de Miss Ame­ri­ca”.

Las com­pe­ti­do­ras tam­po­co con­cur­sa­rán más en tra­jes de no­che, una ins­tan­cia que re­pre­sen­ta­ba un 15% de la no­ta fi­nal, y po­drán ves­tir­se con la ro­pa que les pa­rez­ca más có­mo­da y ex­pre­se su per­so­na­li­dad.

“Ya no so­mos un con­cur­so de be­lle­za”, di­jo Gret­chen Carl­son, pre­si­den­ta del di­rec­to­rio de Miss Ame­ri­ca y ella mis­ma ga­na­do­ra del tí­tu­lo en 1989, al anun­ciar la no­ti­cia en el ca­nal de te­le­vi­sión ABC. “So­mos una com­pe­ti­ción”, agre­gó.

“He­mos es­cu­cha­do a mu­chas jo­ven­ci­tas que di­cen: ‘Nos en­can­ta­ría ser par­te de su pro­gra­ma, pe­ro no que­re­mos es­tar ahí en tra­je de ba­ño y ta­cos al­tos’, así que ya no ten­dre­mos eso”, di­jo Carl­son.

“¿ Quién no quie­re sen­tir­se em­po­de­ra­da, apren­der so­bre li­de­raz­go y pa­gar la uni­ver­si­dad y po­der mos­trar al mun­do quién eres co­mo per­so­na des­de den­tro de tu al­ma?”, pre­gun­tó. Y afir­mó: “Eso es lo que es­ta­re­mos juz­gan­do aho­ra”.

El # Me­Too, na­ci­do del es­cán­da­lo desata­do por más de un cen­te­nar de acu­sa­cio­nes de aco­so, agre­sión se­xual o vio­la­ción con­tra el ex­pro­duc­tor de Holly­wood Har­vey Weins­tein, ha de­rri­ba­do a de­ce­nas de hom­bres po­de­ro­sos de va­rias in­dus­trias y pro­vo­ca­do una re­fle­xión mun­dial so­bre el se­xis­mo y el aco­so se­xual en el tra­ba­jo. Carl­son, fe­roz de­fen­so­ra del #Me­Too y ex­pre­sen­ta­do­ra de Fox News, al­can­zó en 2016 un acuer­do amis­to­so con esa ca­de­na tras de­nun­ciar ha­ber si­do aco­sa­da se­xual­men­te por Roger Ai­les, el pre­si­den­te del ca­nal que re­nun­ció tras va­rias de­nun­cias en su con­tra. Tras su de­man­da, di­jo Carl­son, “mi­les de mu­je­res se sin­tie­ron ins­pi­ra­das y su­pie­ron que po­dían po­ner­se de pie y ha­blar y que sus vo­ces se­rían es­cu­cha­das”.

Carl­son fue de­sig­na­da al fren­te de la Or­ga­ni­za­ción Miss Ame­ri­ca tras la par­ti­da for­za­da de Sam Has­kell a fi­nes de 2017.

Una in­ves­ti­ga­ción del Huf­fing­ton Post di­fun­dió va­rios co­rreos elec­tró­ni­cos de Has­kell don­de se bur­la­ba de la apa­rien- cia, el in­te­lec­to y la vi­da se­xual de las con­cur­san­tes, so­bre to­do de la ga­na­do­ra de 2013 Ma­llory Ha­gan pe­ro tam­bién de Carl­son.

Miss Ame­ri­ca, que cum­pli­rá 100 años en 2021, se­rá trans­mi­ti­do por ABC des­de Atlan­tic City, Nue­va Jer­sey, el 9 de se­tiem­bre. •

MISS AME­RI­CA OR­GA­NI­ZA­TION

Ca­ra Mund fue co­ro­na­da ga­na­do­ra de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.