Can­di­da­tos en elec­ción de Na­cio­nal echan mano a Re­co­ba, Alon­so y En­rí­quez pa­ra ga­nar apo­yos

Ál­va­ro Re­co­ba, Iván Alon­so y Da­niel En­rí­quez fue­ron in­clui­dos en las pro­pues­tas de los pre­si­den­cia­bles de Na­cio­nal co­mo en­car­ga­dos de la faz de­por­ti­va del club

El Observador - - PORTADA - Juan Jo­sé Díaz @diaz­juan­jo­se

El sá­ba­do pró­xi­mo los so­cios de Na­cio­nal eli­gen a su fu­tu­ro pre­si­den­te pa­ra el pe­río­do 2019-2021, pe­ro ade­más de los can­di­da­tos prin­ci­pa­les (Jo­sé De­cur­nex, Jo­sé Fuen­tes, Raúl Giu­ria y Ati­lio Na­ran­cio), en la ac­tual cam­pa­ña tam­bién co­bra­ron no­to­rie­dad los as­pi­ran­tes a en­car­gar­se del área de­por­ti­va del club: Iván Alon­so, Ál­va­ro Re­co­ba y Da­niel En­rí­quez. Nom­bres con los que los pre­si­den­cia­bles in­ten­tan se­du­cir a los aso­cia­dos.

Alon­so es pro­pues­to por De­cur­nex co­mo má­na­ger ge­ne­ral; Re­co­ba por Fuen­tes co­mo di­rec­tor de­por­ti­vo y En­rí­quez co­mo ge­ren­te de­por­ti­vo es­tá en los pla­nes de Giu­ria y Fuen­tes, y co­mo di­rec­tor de­por­ti­vo en los de Na­ran­cio.

Los tres vis­tie­ron la ca­mi­se­ta de Na­cio­nal co­mo fut­bo­lis­tas, pe­ro por una cues­tión ge­ne­ra­cio­nal so­lo En­rí­quez tie­ne an­te­ce­den­tes en el área de­por­ti­va: fue téc­ni­co y coor­di­na­dor de ju­ve­ni­les, y lue­go ge­ren­te de­por­ti­vo, en am­bos ca­sos con sin­gu­lar éxi­to.

En nin­gu­na de las pro­pues­tas se in­clu­ye a Ale­jan­dro Lem­bo, ge­ren­te de­por­ti­vo del club des­de enero de 2014, cuan­do el pre­si­den­te era Eduar­do Ache.

De pre­si­den­te a di­rec­tor

Ál­va­ro Re­co­ba de­jó de ju­gar al fút­bol en Na­cio­nal el 14 de ju­nio de 2015. Ese día el tri­co­lor le ga­nó 3-2 la fi­nal del Cam­peo­na­to Uru­gua- yo a Pe­ña­rol y fue el úl­ti­mo par­ti­do del Chino. Des­de en­ton­ces su in­ten­ción fue ser pre­si­den­te de los tri­co­lo­res y con esa idea in­te­gró la fór­mu­la jun­to a Jo­sé Fuen­tes pa­ra las elec­cio­nes de di­ciem­bre de ese año. Pe­ro no se pu­do pre­sen­tar por­que la co­mi­sión elec­to­ral del club no lo habilitó. Su idea que­dó pa­ra las elec­cio­nes de 2018.

En abril de es­te año Re­co­ba co­men­zó a ha­blar de su can­di­da­tu­ra pa­ra di­ciem­bre jun­to a Fuen­tes y con la idea de in­cluir a Iván Alon­so en su gru­po de tra­ba­jo.

Sor­pre­si­va­men­te, en el mes de ju­lio anun­ció que no se pre­sen­ta­ría co­mo can­di­da­to y dio los mo­ti­vos en una car­ta di­ri­gi­da a los hin­chas tri­co­lo­res: “La es­truc­tu­ra ac­tual no re­pre­sen­ta la for­ma que te­nía co­mo pro­yec­to y el res­pe­to que le ten­go a Na­cio­nal es tan in­men­so que pre­fie­ro que­dar­me en es­te lu­gar”.

De ma­ne­ra que Fuen­tes se hi­zo car­go de la agru­pa­ción y di­jo que en ca­so de ga­nar, Re­co­ba se­rá el di­rec­tor de­por­ti­vo del club. Tam­bién ex­pli­có en una en­tre­vis­ta con

Re­fe­rí, por qué se ba­jó el Chino de su can­di­da­tu­ra: “Hoy Na­cio­nal es­tá en una si­tua­ción de­li­ca­da y re­quie­re más ad­mi­nis­tra­ción que la que nor­mal­men­te de­be­ría te­ner, y el Chino don­de se sien­te fuer­te es en la par­te de­por­ti­va”.

Fuen­tes ex­pli­có que su idea es que Re­co­ba ten­ga una fun­ción si­mi­lar a la que tie­ne En­zo Fran­ces­co­li en Ri­ver ar­gen­tino, “que es­té a car­go de to­das las di­vi­sio­nes for­ma­ti­vas, des­de la cap­ta­ción al plan­tel prin­ci­pal, que con­tro­le la par­te de­por­ti­va, pe­ro no es el que va a es­tar en el día a día, la la­bor de ge­ren­cia de­por­ti­va se­rá pa­ra otra fi­gu­ra”.

En ese car­go pien­sa en Da­niel En­rí­quez y así lo ha di­cho Fuen­tes en dis­tin­tas en­tre­vis­tas: “En­rí­quez tie­ne con­tra­to con Ce­rro Por­te­ño pe­ro po­de­mos con­fir­mar que si ga­na nues­tra lis­ta se­rá el ge­ren­te de­por­ti­vo de Na­cio­nal”.

De go­lea­dor a má­na­ger

Pe­se al de­seo ex­pre­sa­do por Re­co­ba de in­te­grar a Alon­so, és­te fue pre­sen­ta­do co­mo fu­tu­ro má­na­ger ge­ne­ral de la ins­ti­tu­ción por De­cur­nex. Alon­so lle­gó co­mo fut­bo­lis­ta a Na­cio­nal a prin­ci­pios de 2013. Des­de ese mo­men­to y has­ta fi­nes de 2015 cuan­do se fue a Ri­ver Pla­te, mar­có 55 go­les con la tri­co­lor. Se trans­for­mó en fi­gu­ra, ca­pi­tán y go­lea­dor de equi­po.

La sa­li­da de Na­cio­nal en el co­mien­zo de la ges­tión de Jo­sé Luis Ro­drí­guez co­mo pre­si­den­te no fue muy pro­li­ja y ge­ne­ró res­que­mo­res. A me­dia­dos de 2017 res­cin­dió con­tra­to con Ri­ver Pla­te y sur­gió el rumor de su vuel­ta, pe­ro nun­ca se con­cre­tó.

En oc­tu­bre de es­te año, Alon­so brin­dó una en­tre­vis­ta a la agen­cia es­pa­ño­la EFE, don­de di­jo que el fút­bol uru­gua­yo “es una can­te­ra inago­ta­ble y lo que hay que ha­cer es cam­biar la me­to­do­lo­gía pa­ra que sea ren­ta­ble”. Du­ran­te una char­la con Re­fe­rí, De­cur­nex con­tó por qué eli­ge a Alon­so co­mo ca­be­za del área de- por­ti­va del club: “Iván tie­ne una ca­be­za don­de pue­de com­bi­nar el mun­do del de­por­te, de ju­ga­dor de fút­bol, con el mun­do de em­pre­sa. Vie­ne de una fa­mi­lia de sa­cri­fi­cio y tra­ba­jo. Hi­zo su vi­da en el mun­do del fút­bol, le ha ido muy bien, y co­no­ce y en­tien­de có­mo ha­blar con un ju­ga­dor de fút­bol, con un chi­co, con­tar­le una ex­pe­rien­cia, ex­pli­car­le que es lo que tie­ne que ha­cer en los dis­tin­tos mo­men­tos de su vi­da pa­ra de­di­car­se a es­te de­por­te y ser exi­to­so. Por otro la­do, co­no­ce el mun­do del fút­bol em­pre­sa­rial­men­te, ju­gó en Eu­ro­pa, tie­ne con­tac­tos en va­rios lu­ga­res del mun­do, en­ton­ces lo que Na­cio­nal ne­ce­si­ta hoy es esa com­bi­na­ción y de he­cho el rol de Iván, no es un rol de ge­ren­te de­por­ti­vo, es el rol de má­na­ger de­por­ti­vo en el con­cep­to eu­ro­peo, don­de vos traés un ala de mar­ke­ting, de co­mu­ni­ca­ción, de ven­ta, de lo­gís­ti­ca, au­dio­vi­sual, que lo que ha­ce es co­nec­tar al mun­do del de­por­te pa­ra des­pués sa­lir a ven­der­lo que vos in­te­li­gen­te­men­te lo te­nés que ar­mar. Ade­más trae el ala de­por­ti­va, una se­cre­ta­ría téc­ni­ca, un equi­po de Pri­me­ra Di­vi­sión, un equi­po de ju­ve­ni­les, per­so­nas de lo­gís­ti­ca, de tec­no­lo­gía, pa­ra se­guir lle­van­do y en­ten­dien­do el cre­ci­mien­to de los chi­cos a lo lar­go del tiem­po. Es un pro­yec­to pro­fe­sio­nal que es el que ha he­cho exi­to­so a los clu­bes de pri­mer ni­vel de Eu­ro­pa”.

La vuel­ta de Da­niel En­rí­quez

En­rí­quez ju­gó en Na­cio­nal en la dé­ca­da de 1970 e in­te­gró el plan­tel que se co­ro­nó cam­peón de Amé­ri­ca y del Mun­do en 1980. Cuan­do ter­mi­nó su ca­rre­ra de fut­bo­lis­ta co­men­zó la de en­tre­na­dor. Así lle­gó a los tri­co­lo­res pa­ra di­ri­gir en di­vi­sio­nes for­ma­ti­vas en la dé­ca­da de 1990. En 2001, con la asun­ción de Eduar­do Ache co­mo pre­si­den­te, fue nom­bra­do coor­di­na­dor de las di­vi­sio­nes ju­ve­ni­les, lue­go coor­di­na­dor de­por­ti­vo y en

2006 ge­ren­te de­por­ti­vo, car­go que man­tu­vo has­ta 2013.

Su eta­pa en ju­ve­ni­les mar­có un cam­bio ro­tun­do y pro­mo­vió el des­pe­gue del club en la for­ma­ción de ju­ga­do­res.

En la ac­tual cam­pa­ña tri­co­lor, En­rí­quez es­tá en la men­te de Giu­ria, Na­ran­cio y Fuen­tes. La lis­ta

14 Giu­ria pu­bli­có en su cuen­ta de Twit­ter una fra­se de En­rí­quez, co­mo pa­ra de­jar en cla­ro que fue­ron los pri­me­ros en pen­sar en su vuel­ta: “Cuan­do vi­ne a Mon­te­vi­deo con el úni­co que me reuní fue con Nono Giu­ria y Ja­vier Go­men­so­ro”.

Por su par­te Ati­lio Na­ran­cio re­co­no­ció a Re­fe­rí que es un ad­mi­ra­dor del tra­ba­jo de En­rí­quez: “Pa­ra la par­te de­por­ti­va – di­jo el can­di­da­to por la Lis­ta 51– pen­sa­mos que de­be ha­ber una jun­ta que go­bier­ne y que el prin­ci­pal tie­ne que ser una per­so­na con mu­cha ca­pa­ci­dad, que pa­ra mí es Da­niel En­rí­quez, del que me con­si­de­ro un ad­mi­ra­dor”. En 2015 En­rí­quez fue nom­bra­do di­rec­tor de desa­rro­llo en la AUF y en mar­zo de

2017 se hi­zo car­go de la ge­ren­cia de­por­ti­va de Ce­rro Por­te­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.