Opo­si­ción quie­re in­for­ma­ción so­bre la lle­ga­da de avio­nes mi­li­ta­res

Ja­vier García rea­li­za­rá pe­di­do de in­for­mes pa­ra sa­ber si las ae­ro­na­ves ru­sas y sau­di­tas ne­ce­si­ta­ban el aval del Par­la­men­to pa­ra ate­rri­zar

El Observador - - ACTUALIDAD -

El se­na­dor del Par­ti­do Na­cio­nal Ja­vier García pe­di­rá in­for­ma­ción al Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, a Mi­gra­cio­nes y a la Di­rec­ción Na­cio­nal de Adua­nas so­bre la lle­ga­da de avio­nes mi­li­ta­res ru­sos y sau­di­tas que no con­ta­ban con el aval del Par­la­men­to pa­ra ate­rri­zar en el país. Lo que se de­be­rá de­ter­mi­nar es si en esos avio­nes in­gre­só per­so­nal mi­li­tar ar­ma­do o no, por­que esa es la de­fi­ni­ción de “tro­pa”. Y la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce en su ar­tícu­lo 85 que el in­gre­so de “tro­pas” de­be es­tar sí o sí au­to­ri­za­do por la Asam­blea Ge­ne­ral.

A su vez, el dipu­tado na­cio­na­lis­ta Pa­blo Ab­da­la anun­ció que ci­ta­rá al mi­nis­tro Jor­ge Me­nén­dez a la Co­mi­sión de De­fen­sa de la cá­ma­ra ba­ja. “¿In­gre­sa­ron avio­nes mi­li­ta­res ex­tran­je­ros? ¿Se vio­ló la Cons­ti­tu­ción? Si así fue­ra, Me­nén­dez ha­bría fal­ta­do a la pa­la­bra”, es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter.

La dis­cu­sión es­tá en que el Par­la­men­to con­si­de­ró y des­car­tó el pe­di­do del Po­der Eje­cu­ti­vo de per­mi­tir­le ha­bi­li­tar de ma­ne­ra au­tó­no­ma el in­gre­so de tro­pas de paí­ses que no es­ta­ban es­pe­ci­fi­ca­dos en el pro­yec­to de ley. Pe­ro sí ha­bi­li­tó a Es­ta­dos Uni­dos, que ha­bía en­via­do una pro­pues­ta con­cre­ta que in­cluía es­pe­cí­fi­ca­men­te qué avio­nes in­gre­sa­rían y cuán­tas per­so­nas en­tre mi­li­ta­res y ci­vi­les.

“Che­que en blan­co”

En la dis­cu­sión par­la­men­ta­ria, va­rios le­gis­la­do­res opo­si­to­res de­ja­ron cla­ro que era ne­ce­sa­rio que los paí­ses que qui­sie­ran in­gre­sar al país hi­cie­ran el mis­mo trá­mi­te que EEUU. Por eso, y por­que en la Cá­ma­ra de Dipu­tados dos le­gis­la­do­res ofi­cia­lis­tas tam­bién se opu­sie­ron al ar­ti­cu­la­do, la ley sa­lió so­lo con un ar­tícu­lo y des­car­tó el se­gun­do. Pa­ra la opo­si­ción, ese tex­to im­pli­ca­ba un “che­que en blan­co”.

“El ar­tícu­lo se­gun­do no me pa­re­ce tan cla­ro. Es más, ade­lan­to que des­de mi pun­to de vis­ta no lle­na los re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios es­ta­ble­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción. No nos di­ce quién ven­drá, cuán­tos, en qué avio­nes y ni si­quie­ra si ven­drán”, di­jo el co­lo­ra­do Jo­sé Amo­rín Batlle en la co­mi­sión de De­fen­sa del Se­na­do.

Los avio­nes lle­ga­ron a Mon­te­vi­deo du­ran­te la Cum­bre del G20 que se reali­zó en Bue­nos Ai­res. El avión ru­so lle­gó el vier­nes 30 de no­viem­bre, el día en que co­men­za­ba la reunión de los je­fes de Es­ta­do de los prin­ci­pa­les paí­ses del mun­do. La ae­ro­na­ve que es­tá al ser­vi­cio del Krem­lin per­ma­ne­ció en el ae­ro­puer­to has­ta el 2 de di­ciem­bre, día en el que vo­ló a Bue­nos Ai­res y lue­go fue a Te­ne­ri­fe, en Es­pa­ña, pa­ra re­tor­nar a Mon­te­vi­deo el día 3. Tam­bién lle­ga­ron dos avio­nes mi­li­ta­res de Ara­bia Sau­di­ta. El se­na­dor García di­jo a El Ob

ser­va­dor ha­rá pe­di­do de in­for­mes pa­ra sa­ber quié­nes lle­ga­ron al país, qué ro­les cum­plían y qué ma­te­ria­les traían. “Co­mo la ley fue muy pre­ci­sa, y el te­ma fue muy de­ba­ti­do, hay que ver qué pa­só”, di­jo. El le­gis­la­dor se­ña­ló que no tie­ne cla­ro si con es­ta de­ci­sión de per­mi­tir el in­gre­so de los avio­nes se vio­ló la ley vo­ta­da en el Par­la­men­to a me­dia­dos de no­viem­bre, y por ese mo­ti­vo pe­di­rá in­for­ma­ción a los di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos pa­ra ana­li­zar­lo.

So­bre el ate­rri­za­je del avión ru­so y los avio­nes sau­di­tas, el mi­nis­tro de De­fen­sa, Jor­ge Me­nén­dez, con­si­de­ró que el go­bierno no vio­ló la ley por­que el per­so­nal que lle­gó al país en esos avio­nes “no era una tro­pa”. “La tro­pa se con­fi­gu­ra cuan­do exis­te una lí­nea de or­ga­ni­za­ción de man­do, cuan­do lle­van el ar­ma­men­to co­rres­pon­dien­te y una se­rie de ele­men­tos que ha­cen a la con­fi­gu­ra­ción de tro­pa”, di­jo, y pu­so co­mo ejem­plo lo que ocu­rre cuan­do la Fuer­za Aé­rea via­ja a Ar­gen­ti­na, que “lo ma­ne­jan mi­li­ta­res y no se ha­ce una ley pa­ra que sal­gan”. Ade­más, el mi­nis­tro ase­gu­ró que la lle­ga­da de es­tos avio­nes fue in­for­ma­da al can­ci­ller Ro­dol­fo Nin No­voa y a otros es­ta­men­tos del Es­ta­do.

Jor­ge Me­nén­dez con­si­de­ró que el go­bierno no vio­ló la ley

GEN­TI­LE­ZA: OC­TA­VIO MO­RA­LES

Los avio­nes lle­ga­ron du­ran­te la Cum­bre del G20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.