Fra­ca­sa pro­yec­to de vo­lun­ta­ria­do tras re­cha­zos y di­la­to­rias

Lue­go de idas y vuel­tas, se­sio­nes pos­ter­ga­das y un du­ro de­ba­te, es­te año no se vo­ta­rá en el Se­na­do el po­lé­mi­co pro­yec­to de ley; el FA quie­re apro­bar­lo en el co­rrer de 2019

El Observador - - ACTUALIDAD -

El pro­yec­to de ley so­bre vo­lun­ta­ria­do que ha­bía si­do apro­ba­do en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes en 2016 y que ha­bía en­tra­do en el Se­na­do en di­ciem­bre de 2017, pe­ro que fue apla­za­do en va­rias oca­sio­nes en el año 2018 de­bi­do a un fuer­te re­cha­zo de la opo­si­ción, fi­nal­men­te no se­rá vo­ta­do en es­te pe­río­do, se­gún in­for­ma­ron es­te miér­co­les, el se­na­dor del Par­ti­do In­de­pen­dien­te, Pa­blo Mie­res, y la se­na­do­ra fren­team­plis­ta Da­nie- la Pays­sé. “An­tes que apro­bar un pro­yec­to que los li­qui­da­ra, me­jor es que no se ha­ya apro­ba­do na­da”, di­jo Mie­res, uno de los im­pul­so­res de la idea ori­gi­nal del pro­yec­to que cree “na­da tie­ne que ver” con la idea ac­tual. “Des­pués de que lo de­vol­vi­mos por ter­ce­ra vez a la co­mi­sión ya no vol­vió más”, ase­gu­ró el se­na­dor a El Ob­ser­va­dor en la mis­ma jor­na­da en que se ce­le­bra el Día In­ter­na­cio­nal de los Vo­lun­ta­rios. Pays­sé, por su par­te, cree que el pro­yec­to de ley no vol­ve­rá al Se­na­do en el 2018 pe­ro es­pe­ra que el año pró­xi­mo, en el úl­ti­mo pe­río­do de la le­gis­la­tu­ra, la no­ve­la lle­gue a su fin.

Cam­bios

Ori­gi­nal­men­te la ini­cia­ti­va pre­ten­día es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos pa­ra fo­men­tar las ac­cio­nes de co­la­bo­ra­ción me­dian­te es­tra­te­gias que im­pul­sa­ran el vo­lun­ta­ria­do. Pe­ro en el trans­cur­so de los años, el pro­yec­to ha ido in­cor­po­ran­do di­fe­ren­tes apor­tes que aca­ba­ron mo­di­fi­can­do el es­pí­ri­tu ini­cial de la nor­ma. “Con­vo­ca­ron al Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y el con­cep­to que ope­ra­ba des­de esa ló­gi­ca era el de per­se­guir even­tua­les eva­sio­nes de re­la­cio­nes la­bo­ra­les”, ex­pli­có Mie­res.

El se­na­dor de­fi­nió que la ini­cia­ti­va arras­tra cier­ta “pa­ra­noia” de creer que el vo­lun­ta­ria­do es si­nó­ni­mo de re­la­cio­nes la­bo­ra­les en­cu­bier­tas.

El ac­tual pro­yec­to de ley es­pe­ci­fi­ca que to­da ac­ti­vi­dad de vo­lun­ta­ria­do per­ma­nen­te de­be ser da­da de al­ta an­te el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, don­de se de­cla­re for­mal­men­te quié­nes son los in­di­vi­duos in­vo­lu­cra­dos. En ca­so de que se omi­ta es­te pa­so, el Es­ta­do pre­su­mi­rá que la re­la­ción la­bo­ral exis­te de for­ma en­cu­bier­ta y se san­cio­na­rá con una de­man­da la­bo­ral so­bre la en­ti­dad res­pon­sa­ble. La Ins­pec­ción Ge­ne­ral del Tra­ba­jo y la Se­gu­ri­dad So­cial ten­drá la po­tes­tad de efec­tuar el con­tra­lor del cum­pli­mien­to de las dis­po­si­cio­nes que con­tem­pla la ley y, en ca­so de de­tec­tar in­frac­cio­nes, ten­drá la com­pe­ten­cia pa­ra san­cio­nar. Asi­mis­mo, la ins­ti­tu­ción que pro­mue­ve la ac­ción so­li­da­ria de- be­rá asu­mir una pó­li­za de se­gu­ros cuan­do la ac­ti­vi­dad su­pon­ga ries­gos de ac­ci­den­tes pa­ra la per­so­na que lo rea­li­za. El pro­yec­to tam­bién pre­vé, en­tre otros pun­tos, la rea­li­za­ción de un exa­men psi­co­fí­si­co pa­ra el vo­lun­ta­rio que tra­ba­ja. “Pa­ra re­gu­lar mal, yo pre­fie­ro que se de­jen las co­sas co­mo es­tán”, con­clu­yó Mie­res.

La opo­si­ción re­cha­za la pro­pues­ta del Fren­te Am­plio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.