In­fla­ción se ace­le­ró le­ve­men­te y ce­rró no­viem­bre en 8,05%

El Observador - - ACTUALIDAD -

Los pre­cios al con­su­mo subie­ron 0,36% en el pe­núl­ti­mo mes del año, se­gún los da­tos di­vul­ga­dos es­te miér­co­les por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE). Es­te in­cre­men­to lle­vó a la in­fla­ción in­ter­anual a 8,05 % des­de 8,01% en oc­tu­bre.

De esa for­ma la in­fla­ción se man­tie­ne un pun­to por en­ci­ma del te­cho del ran­go me­ta es­ta­ble­ci­do por las au­to­ri­da­des de en­tre

3% y 7%.

El ru­bro que ma­yor in­ci­den­cia tu­vo en la suba de pre­cios de no­viem­bre fue la sa­lud, se­gui­do por bie­nes y ser­vi­cios di­ver­sos, y res­tau­ran­tes y ho­te­les.

Los pre­cios de la sa­lud subie­ron 6,03% y se ex­pli­ca por au­men­tos en cuo­ta mu­tual par­ti­cu­lar

(20,74%) de­bi­do a una re­tro­ac- ti­vi­dad des­de el mes de ju­lio de

2018, ti­ques de me­di­ca­men­tos

(4,43%), ór­de­nes mé­di­cas mu­tua­les (5,13%) y ti­ques mu­tua­les de exá­me­nes mé­di­cos (3,66%).

En el ca­so de bie­nes y ser­vi­cios la suba fue de 0,71% y se ex­pli­ca prin­ci­pal­men­te por au­men­tos en cui­da­do per­so­nal (0,97%) y se­gu­ro de au­to­mó­vil (0,53%). Por otro la­do, los ali­men­tos ba­ja­ron en su con­jun­to 0,81%. Hu­bo suba en el pre­cio del po­llo, pe­ro se aba­ra­ta­ron fru­tas (-2,94%) y le­gum­bres (-7,48).

En lo que va del año los cua­tro ru­bros de la ca­nas­ta que más au­men­ta­ron fue­ron sa­lud (12,31%), vi­vien­da (12%), be­bi­das al­cohó­li­cas (10,9%) y trans­por­te (9,28%). En el otro ex­tre­mo lo que me­nos se en­ca­re­ció fue­ron las pren­das de ves­tir y cal­za­do (2,86%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.