HAY QUE SA­BER QUE:

El nue­vo go­bierno quie­re acom­pa­ñar la lle­ga­da de em­pren­di­mien­tos con la for­ma­li­za­ción del em­pleo a tra­vés de una po­lí­ti­ca que cum­pla con los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res

El Observador - - REFERÍ -

EL GO­BIERNO DE PA­RA­GUAY BUS­CA IN­VER­SIO­NES DE URU­GUA­YOS EN SU PAÍS

Te­ne­mos nú­me­ros muy bue­nos que in­vi­tan a in­ver­tir en Pa­ra­guay. La idea es que apro­ve­chen es­ta co­yun­tu­ra tan bue­na”, di­jo es­te miér­co­les en Mon­te­vi­deo la mi­nis­tra de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial de ese país, Car­la Ba­ci­ga­lu­po.

En una di­ser­ta­ción pa­ra em­pre­sa­rios or­ga­ni­za­da por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Uru­gua­yo–Pa­ra­gua­ya, la mi­nis­tra re­pa­só al­gu­nos da­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos y del ré­gi­men tri­bu­ta­rio vi­gen­te pa­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra e hi­zo es­pe­cial hin­ca­pié en la si­tua­ción de las re­la­cio­nes la­bo­ra­les. “Te­ne­mos nor­mas la­bo­ra­les muy ami­ga­bles”, di­jo Ba­ci­ga­lu­po an­tes de co­men­zar a ha­blar so­bre la cam­pa­ña de for­ma­li­za­ción del em­pleo que lle­va ade­lan­te el nue­vo go­bierno, pe­ro que acla­ró no tie­ne “una con­duc­ta se­ve­ra ni san­cio­na­to­ria” pa­ra las em­pre­sas.

For­ma­li­zar la eco­no­mía y el em­pleo no se lo­gra de un día pa­ra otro. Se­gún la mi­nis­tra, en es­ta eta­pa el ob­je­ti­vo es cons­truir una po­lí­ti­ca de cum­pli­mien­to de los de­re­chos la­bo­ra­les sen­si­bi­li­zan­do tan­to a em­plea­do­res co­mo a tra­ba­ja­do­res. “En Pa­ra­guay hay un mi­to de que for­ma­li­zar­se es ca­ro y eso no es así”, apun­tó.

El mer­ca­do de tra­ba­jo en Pa­ra­guay mues­tra que el 70% de los tra­ba­ja­do­res es­tá en la in­for­ma­li­dad y no apor­ta a la se­gu­ri­dad so­cial. Ese por­cen­ta­je equi­va­le a al­go más de

1,86 mi­llo­nes de per­so­nas. So­lo el

21% rea­li­za apor­tes al Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial (si­mi­lar a BPS) y el res­to a otras ca­jas, co­mo la ban­ca­ria, por ejem­plo.

El go­bierno bus­ca re­du­cir la in­for­ma­li­dad, me­dian­te in­cen­ti­vos di­ri­gi­dos a las mi­cro­em­pre­sas (tie­nen de dos a cin­co em­plea­dos y dan tra­ba­jo al 30,8% de las per­so­nas), co­mo cré­di­tos blan­dos y for­ma­ción la­bo­ral, ade­más de otros pla­nes de me­jo­ra­mien­to de la pro­duc­ti­vi­dad di­ri­gi­dos tam­bién a pe­que­ñas em­pre­sas.

El apor­te obre­ro-pa­tro­nal es hoy de 25,5% men­sual en el sec­tor pri­va­do, dis­tri­bui­do en 9% pa­ra el tra­ba­ja­dor y 16,5% pa­ra el em­plea­dor. Eso brin­da co­ber­tu­ra por va­rios mo­ti­vos, pe­ro no se­gu­ro de pa­ro, que no es­tá con­tem­pla­do en la nor­ma­ti­va vi­gen­te.

A mo­do de ejem­plo, en tres me­ses y me­dian­te cru­za­mien­to de da­tos en­tre dis­tin­tos or­ga­nis­mos de go­bierno se de­tec­ta­ron 300 mil per­so­nas que es­ta­ban ins­cri­tas en el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, pe­ro fue­ra del sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial. Esa ci­fra es ca­si el 50% de los co­ti­zan­tes ac­tua­les a la se­gu­ri­dad so­cial (al­re­de­dor de 708 mil).

“Has­ta aho­ra la for­ma­li­za­ción no se to­ma­ba en se­rio y los con­tro­les cru­za­dos no se ha­cían. Hoy te­ne­mos una es­tra­te­gia in­te­gra­da pa­ra la for­ma­li­za­ción del em­pleo. (…) La es­tra­te­gia pre­vé una dis­mi­nu­ción de 5% por año. Es­ta­mos ha­blan­do de for­ma­li­zar 93 mil per­so­nas por año. Con un clic en un mes mi­gra­mos al sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial a 300 mil”, di­jo Ba­ci­ga­lu­po.

Car­la Ba­ci­ga­lu­po

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.