Sen­dic se jue­ga a las ba­ses para sal­var­se de una sanción del Ple­na­rio

Aun­que el MPP y los co­mu­nis­tas em­pie­zan a “sol­tar­le la mano”, los nú­me­ros fríos son la es­pe­ran­za de la 711; los sec­to­res tra­ba­jan en una sa­li­da de co­mún acuer­do

El Observador - - PORTADA - Mar­tín To­car @Tin­choToc

La pe­lí­cu­la se pa­re­ce mu­cho a la que los uru­gua­yos vie­ron en se­tiem­bre de 2017. Un dic­ta­men muy con­tun­den­te del Tri­bu­nal de Con­duc­ta Po­lí­ti­ca (TCP) fren­team­plis­ta, sec­to­res pre­sio­nan­do con de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas a los in­vo­lu­cra­dos, reunio­nes bi­la­te­ra­les y mul­ti­la­te­ra­les en­tre sec­to­res, y la lis­ta 711 a la de­fen­si­va.

La pre­via del Ple­na­rio del 15 de di­ciem­bre –en el que el Fren­te Am­plio pre­ten­de pro­nun­ciar­se res­pec­to a los 17 dic­tá­me­nes del TCP que es­tán pen­dien­tes de una re­so­lu­ción– tie­ne a to­dos los lí­de­res del ofi­cia­lis­mo con un te­ma en la agen­da: el fu­tu­ro po­lí­ti­co del ex­vi­ce­pre­si­den­te Raúl Sen­dic y del se­na­dor Leo­nar­do De León, am­bos cues­tio­na­dos por el uso in­de­bi­do de las tar­je­tas cor­po­ra­ti­vas mien­tras pre­si­die­ron An­cap y ALUR, res­pec­ti­va­men­te. Mien­tras que los sec­to­res tra­ba­jan a con­tra­rre­loj para en­con­trar una sa­li­da lo más con­sen­sua­da po­si­ble, los di­ri­gen­tes de la 711 de­po­si­tan sus fi­chas al po­der de las ba­ses en la or­gá­ni­ca para im­pe­dir que se in­ha­bi­li­te a sus dos prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes para la próxima cam­pa­ña elec­to­ral.

Se­gún el es­ta­tu­to del Fren­te Am­plio (FA), tras un fa­llo del TCP el Ple­na­rio Na­cio­nal pue­de “adop­tar de­ci­sio­nes por cua­tro quin­tos de sus in­te­gran­tes, sal­vo los ca­sos de ex­pul­sión de ad­he­ren­tes, que ne­ce­si­ta­rán nue­ve dé­ci­mos de in­te­gran­tes”. Co­mo el Ple­na­rio Na­cio­nal tie­ne 175 miem­bros, las san­cio­nes que no sean la ex­pul­sión re­quie­ren un mí­ni­mo de 140 vo­tos. Vis­to de otra for­ma, al­can­za con que 36 in­te­gran­tes del ór­gano par­ti­da­rio no le­van­ten su mano –o que di­rec­ta­men­te no asis­tan a la se­sión– para que el de­nun­cia­do es­qui­ve el cas­ti­go de la fuer­za po­lí­ti­ca.

Las con­ver­sa­cio­nes ya em­pe­za­ron, y tie­nen a los sec­to­res más gran­des co­mo prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas. En lo que res­ta de es­ta semana se mul­ti­pli­ca­rán los con­tac­tos en­tre el MPP, el Par­ti­do Co­mu­nis­ta, el Fren­te Lí­ber Se­reg­ni (FLS) y el Par­ti­do So­cia­lis­ta, ade­más de otras agru­pa­cio­nes que tam­bién par­ti­ci­pa­rán del zur­ci­do de la re­so­lu­ción.

Los gru­pos son pro­pen­sos a “sol­tar­les la mano” a Sen­dic y De León, y la prin­ci­pal sanción que se ma­ne­ja en las negociaciones es la in­ha­bi­li­ta­ción a in­te­grar lis­tas ba­jo el le­ma del Fren­te Am­plio, se­gún co­men­ta­ron a El Ob­ser­va­dor va­rios di­ri­gen­tes. Co­mo ocu­rrió un año atrás cuan­do so­lo Sen­dic es­ta­ba en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos, el ma­yor enig­ma es­tá en lo que re­suel­van las ba­ses, es­pe­cial­men­te las de Mon­te­vi­deo y Ca­ne­lo­nes, que su­man 51 vo­tos. Por más que no sue­lan vo­tar en blo­que en es­tas ins­tan­cias, la sim­ple arit­mé­ti­ca las con­vier­te en un bo­tín fun­da­men­tal para in­cli­nar la ba­lan­za ha­cia uno y otro la­do. Si bien his­tó­ri­ca­men­te el MPP y el Par­ti­do Co­mu­nis­ta han te­ni­do una fuer­te as­cen­den­cia so­bre las de­ci­sio­nes de las ba­ses, en­tre los di­ri­gen­tes del FA son cau­tos a la ho­ra de atar la re­so­lu­ción de los co­mi­tés a lo que de­ci­dan los dos sec­to­res.

Es­te jue­ves, Sen­dic sa­lió a la can­cha y se pre­sen­tó an­te mi­li­tan- tes en Mal­vín jun­to al dipu­tado Fe­li­pe Car­ba­llo. Es­te vier­nes ha­rá lo mis­mo en Ciudad del Pla­ta jun­to a la dipu­tada su­plen­te Su­sa­na Andrade.

La ma­te­má­ti­ca del Ple­na­rio

El ór­gano en el que se di­ri­mi­rá la suer­te de Sen­dic y De León es­tá in­te­gra­do por 85 re­pre­sen­tan­tes de los sec­to­res, 85 de­le­ga­dos de las ba­ses, y los 5 in­te­gran­tes de la pre­si­den­cia del FA (que in­clu­ye tres vi­ce­pre­si­den­cias por los sec­to­res y una por las ba­ses). La lis­ta

711, que tie­ne a sus dos prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes en el ojo de la tor­men­ta, cuen­ta con 5 vo­tos en el Ple­na­rio, por lo que de­be sa­lir a bus­car otros

31 para blo­quear una sanción. En­tre los sec­to­res, el MPP es el que tie­ne más vo­tos (18), se­gui­do por el Fren­te Lí­ber Se­reg­ni (16), el Par­ti­do Co­mu­nis­ta (13) y el Par­ti­do So­cia­lis­ta (10).

Del la­do de las ba­ses, Mon­te­vi­deo tie­ne 41 vo­tos, Ca­ne­lo­nes 10 y el res­to tie­ne en­tre uno y cua­tro vo­tos por de­par­ta­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.