Al­ma­gro ya tie­ne el res­pal­do de Trump y de Bol­so­na­ro

El secretario ge­ne­ral de la OEA se pre­sen­ta­rá a la re­elec­ción para vol­ver a ocu­par el si­llón de la or­ga­ni­za­ción re­gio­nal y di­ce que los em­ba­ja­do­res de Es­ta­dos Uni­dos y Co­lom­bia le apo­yan

El Observador - - ACTUALIDAD -

El secretario ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, lan­zó su can­di­da­tu­ra a la re­elec­ción en su car­go tras re­ci­bir el apo­yo de “un con­jun­to de paí­ses” me­dian­te los em­ba­ja­do­res de Co­lom­bia y Es­ta­dos Uni­dos, se­gún in­for­mó en su cuen­ta de Twit­ter. “He de­ci­di­do acep­tar di­cha res­pon­sa­bi­li­dad”, es­cri­bió. Las ac­cio­nes de Al­ma­gro, que ha si­do muy crí­ti­co con el régimen de Ni­co­lás Ma­du­ro en Venezuela y que ase­gu­ró no po­der “des­car­tar” una in­ter­ven­ción mi­li­tar en ese país, fue­ron ob­je­to de aná­li­sis del Tri­bu­nal de Éti­ca del Fren­te Am­plio.

El tri­bu­nal con­clu­yó que sus ac­tos “pue­den con­si­de­rar­se la vio­la­ción más gra­ve” de los “prin­ci­pios” del Fren­te Am­plio “que ca­be ima­gi­nar en el ejer­ci­cio de la al­tí­si­ma fun­ción que tie­ne a su car­go”.

El secretario de la OEA, que des­de el 26 de ma­yo de 2015 cum­ple esa fun­ción, a su vez, es­tu­vo en el ojo de la tor­men­ta cuan­do ce­le­bró la vic­to­ria de Bol­so­na­ro co­mo pre­si­den­te elec­to de Bra­sil aplau­dien­do “su mensaje de ver­dad y paz”.

De he­cho, el can­ci­ller de­sig­na­do de Bra­sil, Er­nes­to Araú­jo, fue uno de los pri­me­ros en apo­yar de for­ma pú­bli­ca la can­di­da­tu­ra de Al­ma­gro. El ex­can­ci­ller uru­gua­yo du­ran­te el go­bierno de Jo­sé Mu­ji- ca ha re­ci­bi­do crí­ti­cas cons­tan­tes de par­te de sus com­pa­ñe­ros de par­ti­do que, tras la ac­tua­ción del TCP, se en­ca­mi­nan a ex­pul­sar­lo del co­lec­ti­vo po­lí­ti­co.

Al­ma­gro ha si­do muy crí­ti­co con el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro

Secretario ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.