Eduar­do Ache, el in­fal­ta­ble en los úl­ti­mos 21 años de vi­da po­lí­ti­ca de Na­cio­nal

In­gre­só a la di­rec­ti­va con Dan­te Ioc­co en 1998, fue pre­si­den­te en tres pe­río­dos, su­plen­te de Alar­cón en otros dos y si el sá­ba­do ga­na De­cur­nex, se­rá el pri­mer de­le­ga­do del club an­te la AUF

El Observador - - REFERÍ -

Des­de el 13 de di­ciem­bre de 1997 has­ta el pró­xi­mo sá­ba­do 8 de di­ciem­bre de 2018 ha­brán pa­sa­do 7.666 días, ca­si 21 años. En to­do ese tiem­po hay una fi­gu­ra que no fal­tó nun­ca en las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas de Na­cio­nal. Se tra­ta de Eduar­do Ache, quien in­gre­só al club co­mo di­ri­gen­te en la lis­ta de Dan­te Ioc­co que arra­só en las elec­cio­nes de 1997 y cor­tó una racha ne­fas­ta en lo de­por­ti­vo (con el quin­que­nio de Pe­ña­rol in­clui­do) y tam­bién en lo eco­nó­mi­co.

Des­de en­ton­ces Ache fue pre­si­den­te du­ran­te tres pe­río­dos (2000-2003, 2003-2006 y 20122015), fue su­plen­te de Ricardo Alar­cón en sus dos pre­si­den­cias

(2006-2009 y 2009-2012) e in­te­gran­te de la co­mi­sión di­rec­ti­va de Jo­sé Luis Ro­drí­guez (2015-2018) que ter­mi­na con las elec­cio­nes del pró­xi­mo sá­ba­do, en las que ocu­pa el lu­gar nú­me­ro 7 de la Lis­ta 1899 que li­de­ra Jo­sé De­cur­nex. En ca­so de ga­nar, Ache se­rá de­le­ga­do del club en la AUF.

En 1997 Ioc­co con­for­mó la Lis­ta 12 que tu­vo co­mo le­ma “Re­torno a la glo­ria” y Ache ocu­pa­ba el cuar­to lu­gar. Par­ti­ci­pó en la de­sig­na­ción de Hu­go De León co­mo téc­ni­co del equi­po que cam­bió la his­to­ria y des­pués fue ele­gi­do por el club para in­te­grar el Con­se­jo Eje­cu­ti­vo de la AUF que pre­si­día Eugenio Fi­gue­re­do.

A fi­nes de 2000 re­gre­só a Na­cio­nal para pos­tu­lar­se a la pre­si­den­cia del club por­que Ioc­co no te­nía in­ten­cio­nes de con­ti­nuar. “Voy a asu­mir con gus­to es­te desafío. Na­cio­nal se ha ca­rac­te­ri­za­do siem­pre por ser una co­lec­ti­vi­dad plu­ral. Es sano y bueno para el club y to­do el fút­bol que ha­ya en un club co­mo Na­cio­nal, dis­tin­tas pos­tu­ras, to­das por la po­si­ti­va so­bre qué de­be­ría­mos ha­cer por el club”, ex­pre­só Ache en aquel mo­men­to.

Su ri­val en las elec­cio­nes fue Víc­tor De­lla Va­lle, aun­que hu­bo una ter­ce­ra op­ción en­ca­be­za­da por Ita­lo Fe­li­ci­ni. La Lis­ta 5 de Ache, “Gen­te de Na­cio­nal”, obtuvo seis car­gos, mien­tras que la Lis­ta 1 de De­lla Va­lle, “Gen­te de Fút­bol” con­si­guió los res­tan­tes cin­co car­gos.

“Pre­si­dir a Na­cio­nal es una res­pon­sa­bi­li­dad y un or­gu­llo her­mo­so. Los so­cios nos die­ron el mensaje de que no quie­ren una di­rec­ti­va pe­lea­da. Va­mos a mi­rar ha­cia ade­lan­te”, ex­pre­só Ache el día que fue elec­to.

En 2003, des­pués de ga­nar el tri­cam­peo­na­to Uru­gua­yo (2000, 2001 y 2002), Ache lo­gró con­for­mar una lis­ta úni­ca, al­go que no su­ce­día des­de 1974.

Con un es­ca­so res­pal­do de la ma­sa so­cial (vo­ta­ron 941 so­cios) Ache con­ti­nuó co­mo pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción. Du­ran­te ese nue­vo pe­río­do co­men­za­ron las obras de re­cons­truc­ción del Par- que Cen­tral, las que fue­ron inau­gu­ra­das en 2005.

El 17 de agos­to de 2006, cua­tro me­ses an­tes de ter­mi­nar su man­da­to, Ache de­jó la pre­si­den­cia tri­co­lor para in­cor­po­rar­se nue­va­men­te al cuer­po de neu­tra­les de la AUF y en su lu­gar que­dó De­lla Va­lle.

Du­ran­te los si­guien­tes dos ad­mi­nis­tra­cio­nes del club fue su­plen­te del pre­si­den­te Ricardo Alar­cón. Co­mo in­te­gran­te del Eje­cu­ti­vo se des­li­zó que tu­vo una par­ti­ci­pa­ción cla­ve para que Na­cio­nal no per­die­ra los pun­tos con­tra Vi­lla Es­pa­ño­la en el Aper­tu­ra 2008.

Vol­vió a ga­nar las elec­cio­nes en 2012, ven­cien­do a Jo­sé Fuen­tes que era el can­di­da­to pro­pues­to por Alar­cón para dar­le con­ti­nui­dad a su ges­tión. “Ten­go cla­ro que vuel­vo a Na­cio­nal a reor­de­nar el club en al­gu­nos te­mas y que no se sien­ta mo­les­to na­die por­que lo va­mos a ha­cer”, di­jo.

Des­pués de tres años en los que la re­mo­de­la­ción del es­ta­dio fue un te­ma de mu­cha po­lé­mi­ca en­tre los so­cios, en los que Na­cio­nal per­dió un clá­si­co 5- 0 y ga­nó un so­lo Uru­gua­yo (2015/2015), Ache per­dió sor­pre­si­va­men­te las elec­cio­nes de 2015 con Jo­sé Luis Ro­drí­guez.

Pa­só a in­te­grar la co­mi­sión di­rec­ti­va y se man­tu­vo ale­ja­do de los te­mas prin­ci­pa­les, aun­que apa­re­ció en mo­men­tos crí­ti­cos. Su in­ten­ción, re­pi­tió va­rias ve­ces, fue “man­te­ner la go­ber­na­bi­li­dad del club”.

Ache ocu­pó la pre­si­den­cia del club du­ran­te tres pe­río­dos

D.BATTISTE

Eduar­do Ache, un hom­bre vin­cu­la­do a la di­ri­gen­cia de Na­cio­nal des­de 1997.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.