His­tó­ri­co: se sacan los alam­bra­dos por pri­me­ra vez

El Observador - - REFERÍ -

En un pa­so his­tó­ri­co, la Aso­cia­ción Uru­gua­ya de Fút­bol (AUF) de­ci­dió que un par­ti­do de pri­me­ra di­vi­sión se ju­ga­rá en un es­ta­dio sin alam­bra­dos. El en­cuen­tro que se desa­rro­lla­rá ba­jo esas iné­di­tas ca­rac­te­rís­ti­cas se­rá la fi­nal del Cam­peo­na­to Uru­gua­yo fe­me­nino, que el do­min­go des­de la ho­ra 11 en­fren­ta­rá a Pe­ña­rol y Co­lón en el Es­ta­dio Cha­rrúa.

“Es­ta­mos in­ten­tan­do dar un pa­so”, ex­pli­có a Re­fe­rí el en­car­ga­do de se­gu­ri­dad de la AUF, Ra­fael Pe­ña, quien el jue­ves se reunió con las re­pre­sen­tan­tes del fút­bol fe­me­nino y del Mi­nis­te­rio del In­te­rior para de­fi­nir to­dos los de­ta­lles de se­gu­ri­dad.

La mo­vi­da de Ra­fael Fer­nán­dez

La de­ci­sión de la AUF se plan­teó des­pués que el pre­si­den­te del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor Lo­cal del Mun­dial sub 17 que cul­mi­nó el do­min­go en Uru­guay, Ra­fael Fer­nán­dez, re­cla­mó en sus redes so­cia­les que la fi­nal del torneo no se ju­ga­ría en el Es­ta­dio Cha­rrúa por­que no te­nía el te­ji­do pe­ri­me­tral exi­gi­do para los par­ti­dos del fút­bol uru­gua­yo.

Du­ran­te 20 días, Uru­guay fue se­de de un Mun­dial de FIFA en don­de los par­ti­dos, con en­tra­das ago­ta­das co­mo en el de­but de Uru­guay an­te Gha­na, se ju­ga­ron con el Cha­rrúa sin alam­bra­dos. Esas cir­cuns­tan­cias no im­pi­die­ron que la ac­ti­vi­dad se desa­rro­lla­ra sin in­con­ve­nien­te al­guno.

Sin em­bar­go, la AUF ha­bía co­mu­ni­ca­do, se­gún Fer­nán­dez, que la fi­nal del Uru­gua­yo no se dispu­taría en el Cha­rrúa por­que no reunía las con­di­cio­nes exi­gi­das para la com­pe­ten­cia lo­cal. En­ton­ces, el di­ri­gen­te re­fle­xio­nó so­bre el avan­ce a con­tra­pe­lo del fút­bol uru­gua­yo con re­la­ción a los tor­neos de FIFA, y plan­teó que el me­jor le­ga­do que de­jó el Mun­dial fe­me­nino fue el Cha­rrúa y que el par­ti­do de­bía ju­gar­se ahí.

Así se­rá la se­gu­ri­dad

A raíz de la tras­cen­den­cia que tie­ne el pa­so que da la AUF y co­mo for­ma de que to­do se desa­rro­lle den­tro de con­di­cio­nes nor­ma­les, sin problemas en las tri­bu­nas, la Aso­cia­ción dis­pu­so que en la pri­me­ra tan­da se pon­drán a la ven­ta 300 en­tra­das para ca­da equi­po, con la po­si­bi­li­dad de ex­ten­der la ci­fra de es­pec­ta­do­res has­ta com­ple­tar el 50% del es­ta­dio, co­mo má­xi­mo, ex­pli­ca­ron des­de la AUF. ¿ Por qué so­lo se co­mer­cia­li­za­ría so­lo la mi­tad del Cha­rrúa? Por­que se ha­bi­li­ta­rán so­la­men­te dos tri­bu­nas, una para ca­da par­cia­li­dad. No se per­mi­ti­rá ac­ce­so a las ca­be­ce­ras.

“Se­gui­re­mos los mis­mos pa­rá­me­tros de se­gu­ri­dad y de in­gre­so de los es­pec­ta­do­res que se tu­vie­ron para el Mun­dial de FIFA”, pun­tua­li­zó el en­car­ga­do de se­gu­ri­dad a Re­fe­rí.

Los es­pec­ta­do­res de la fi­nal del do­min­go de­be­rán ad­qui­rir en­tra­das y ten­drán que cum­plir con los mis­mos pro­to­co­los de se­gu­ri­dad para el Mun­dial, es de­cir que ha­brá cá­ma­ras de re­co­no­ci­mien­to fa­cial a la en­tra­da y en el cam­po, in­for­mó Pe­ña.

Para re­for­zar los con­tro­les, la AUF mul­ti­pli­ca­rá los re­cur­sos des­ti­na­dos a se­gu­ri­dad, para evi­tar des­ma­nes o que el pú­bli­co pue­da sal­tar al cam­po des­pués de con­clui­do el par­ti­do, si Pe­ña­rol es cam­peón.

Co­mo su­ce­de en to­dos los mun­dia­les, se dis­po­ne de se­gu­ri­dad den­tro del cam­po para evi­tar la in­va­sión de hin­chas a la can­cha. La ex­pe­rien­cia en el Mun­dial sub 17 fue exi­to­sa, por­que la pre­mia­ción de Es­pa­ña se desa­rro­lló sin el des­bor­de de es­pec­ta­do­res al cam­po, di­jo Ra­fael Fer­nán­dez.

El fút­bol fe­me­nino si­gue dan­do pa­sos en la his­to­ria de la AUF. Tras el exi­to­so Mun­dial se ge­ne­ra un nue­vo entorno para el fút­bol uru­gua­yo, acos­tum­bra­do a los te­ji­dos, va­lla­dos, ex­tre­mas me­di­das de se­gu­ri­dad y con­tro­les para evi­tar que la vio­len­cia se apo­de­re del entorno del es­pec­tácu­lo.

La dis­ci­pli­na de los hin­chas y la ma­du­rez de quie­nes van a la tri­bu­na de­ter­mi­na­rá si se­rá po­si­ble ex­ten­der es­ta prác­ti­ca.

C. DOS SAN­TOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.