La op­ción im­po­si­ti­va he­cha por Ro­nal­do sen­ta­rá pre­ce­den­te

El Pais (Uruguay) - Economia y mercado - - ENTREVISTA -

—En su li­bro hay un ca­pí­tu­lo de­di­ca­do al pa­tri­mo­nio de los de­por­tis­tas...

—Hay mu­cho pa­ra ha­cer en ese ru­bro. Te­nis­tas, fut­bo­lis­tas, bas­quet­bo­lis­tas, bo­xea­do­res, aque­llos que triun­fan tie­nen pa­tri­mo­nios muy gran­des ob­te­ni­dos en una cor­ta ca­rre­ra, y que lue­go tie­nen que cui­dar. El pri­mer ries­go son ellos mis­mos, que cuan­do se re­ti­ran no lo sa­ben ma­ne­jar. Y otra ca­rac­te­rís­ti­ca im­por­tan­te es que de­bi­do a sus ca­rre­ras, cam­bian mu­cho de re­si­den­cia, lo que jus­ti­fi­ca una bue­na pla­ni­fi­ca­ción.

Hay mu­chos de­por­tis­tas que lo han he­cho mal, no han pla­ni­fi­ca­do, y hoy han de­bi­do so­por­tar fa­llos en su con­tra co­mo eva­so­res, y con sen­ten­cias ab­so­lu­ta­men­te co­rrec­tas. Al­gu­nas de esas es­truc­tu­ras las he re­vi­sa­do y pre­ci­sa­men­te, de­trás ha­bía un muy mal ase­so­ra­mien­to.

—Los de­por­tis­tas de­ben pen­sar tam­bién en los as­pec­tos tri­bu­ta­rios...

—Eso es lo que hi­zo Cris­tiano Ro­nal­do. Fue una ope­ra­ción bri­llan­te. Ita­lia tie­ne un ré­gi­men don­de, pa­ra el que es no re­si­den­te y va a vi­vir allí, por las ga­nan­cias ob­te­ni­das fue­ra del país pa­ga una su­ma fi­ja anual de 100 mil eu­ros. Al­go po­co sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra Cris­tiano Ro­nal­do. To­do lo que te­nía an­tes de lle­gar a Ita­lia va a pa­gar ese im­pues­to. Por eso no le im­por­tó ga­nar un sa­la­rio me­nor que enMa­drid. Es lo que se lla­ma “mu­dan­za in­ter­na­cio­nal”. Si el fut­bo­lis­ta se lle­ga a re­ti­rar en Ita­lia, to­do sus pa­tri­mo­nio, ex­cep­to lo que ga­ne en es­tos 2 o 3 úl­ti­mos años, es­ta­rá prác­ti­ca­men­te li­bre de im­pues­tos.

Se­gu­ra­men­te, es­te pa­se sien­ta pre­ce­den­te y vea­mos a otros de­por­tis­tas to­mar un ca­mino si­mi­lar en po­co tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.