EM­PREN­DE­DO­RES

El Pais (Uruguay) - Economia y mercado - - PORTADA - Gui­ller­mo Du­tra

Di­ce Gui­ller­mo Du­tra que una dis­rup­ción pa­re­ce sur­gir des­de el Par­la­men­to, que nos per­mi­ti­rá lo­grar más y me­jo­res em­pre­sas pa­ra in­ser­tar­nos en la nue­va economía.

El Ín­di­ce Glo­bal de Em­pren­di­mien­to iden­ti­fi­ca el eco­sis­te­ma em­pren­de­dor en un país, con­tem­plan­do la ca­li­dad del es­pí­ri­tu em­pren­de­dor y el apo­yo que efec­ti­va­men­te se le pres­ta a ta­les ini­cia­ti­vas. Es­ta es in­for­ma­ción que siem­pre in­tere­sa a quie­nes bre­ga­mos en es­tas tie­rras por ma­yor com­pro­mi­so y res­pe­to ha­cia la cul­tu­ra em­pren­de­do­ra.

Apli­ca­do anual­men­te des­de el Ins­ti­tu­to Glo­bal de Em­pren­di­mien­to yDe­sa­rro­llo, es­te in­di­ca­dor per­mi­te cons­truir un ran­king in­ter­na­cio­nal cu­ya úl­ti­ma edi­ción re­co­no­ce pa­ra es­ta re­gión el li­de­raz­go de Chi­le y ubi­ca aU­ru­guay muy por de­trás, en el se­gun­do lu­gar.

La Fa­cul­tad de Cien­cias Em­pre­sa­ria­les de la Ucu­dal, en reac­ción a es­te in­for­me, con­clu­yó: “es im­por­tan­te el aná­li­sis de es­tos da­tos ya que mi­ran al país des­de un en­fo­que em­pren­de­dor y di­ná­mi­co, po­si­cio­nán­do­lo den­tro de los me­jo­res de Amé­ri­ca La­ti­na pe­ro, aún que­da mu­cho por me­jo­rar y apren­der de otras eco­no­mías, im­pul­san­do tan­to las ca­rac­te­rís­ti­cas in­di­vi­dua­les co­mo ins­ti­tu­cio­na­les del em­pren­de­du­ris­mo“.

RE­NO­VA­CIÓN.

Una dis­rup­ción pa­re­ce es­tar sur­gien­do des­de la Co­mi­sión de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, con una ini­cia­ti­va (Pro­mo­ción de Em­pren­di­mien­tos) que po­dría per­mi­tir­nos no só­lo un sal­to cua­li­ta­ti­vo en el ci­ta­do ran­king, sino al­go más im­por­tan­te: lo­grar más y me­jo­res em­pre­sas pa­ra in­ser­tar­nos en la nue­va economía.

Asu­mien­do un im­pres­cin­di­ble ba­sa­men­to de go­ber­nan­za di­gi­tal, es­te pro­yec­to in­clui­ría en nues­tro or­de­na­mien­to ju­rí­di­co, dis­po­si­ti­vos pa­ra es­ti­mu­lar la cul­tu­ra em­pren­de­do­ra y el ac­ce­so a ca­pi­tal de ries­go. Con vi­sión es­tra­té­gi­ca, pres­ta es­pe­cial aten­ción a las star­tups, al li­de­raz­go em­pre­sa­rial de las mu­je­res ( en un país que ne­ce­si­ta ha­cer cre­cer su po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va) y las ca­de­nas glo­ba­les de va­lor. Es­te tram­po­lín ayu­da­ría a que, sin ol­vi­dar los dé­fi­cit no me­no­res que se arras­tran, es­ta pe­que­ña

” Pro­po­ne la trans­for­ma­ción ra­di­cal de mu­chas de las es­truc­tu­ras vi­gen­tes, a fin de po­ner­las a tono ” con el si­glo XXI

economía pue­da di­ver­si­fi­car su ma­triz pro­duc­ti­va.

A ma­ne­ra de quie­bre con los pre­jui­cio­sos del ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo que he­mos pa­de­ci­do los úl­ti­mos años, reivin­di­ca al:

Em­pren­de­dor, co­mo aque­lla per­so­na fí­si­ca que bus­ca ge­ne­rar va­lor a tra­vés del desa­rro­llo de una nue­va uni­dad eco­nó­mi­ca for­mal en el te­rri­to­rio na­cio­nal, de for­ma crea­ti­va, éti­ca y efec­ti­va, asu­mien­do la res­pon­sa­bi­li­dad y el ries­go que ello con­lle­va.

Em­pren­di­mien­to, co­mo aque­lla uni­dad pro­duc­ti­va con fi­nes de lu­cro desa­rro­lla­da por una per­so­na ju­rí­di­ca en el país, re­sul­ta­do de una ma­ne­ra de pen­sar, ana­li­zar y ac­tuar, plan­tea­das con vi­sión glo­bal y ges­tión con ries­go cal­cu­la­do.

Pro­ce­so em­pren­de­dor, co­mo aquel que na­ce des­de la iden­ti­fi­ca­ción de la opor­tu­ni­dad de ne­go­cio has­ta los 36 me­ses de cons­ti­tui­da la em­pre­sa, siem­pre y cuan­do no se tra­te de con­ti- nuar o am­pliar una ac­ti­vi­dad pre­exis­ten­te.

A su vez, pro­po­ne la trans­for­ma­ción ra­di­cal de mu­chas de las es­truc­tu­ras vi­gen­tes, a fin de po­ner­las a tono con el si­glo XXI, pe­ro por so­bre to­do, pa­ra ge­ne­rar las cer­te­zas que los po­ten­cia­les em­pre­sa­rios ne­ce­si­tan pa­ra adop­tar sus de­ci­sio­nes.

La pro­pues­ta fo­ca­li­za su an­cla­je en:

Fo­men­tar la cul­tu­ra em­pren­de­do­ra des­de la edu­ca­ción en to­dos sus ni­ve­les, in­clui­da la for­ma­ción do­cen­te. Las cu­rrí­cu­las de aquí en más de­be­rán abar­car con­te­ni­dos vin­cu­la­dos a la crea­ción y ges­tión de em­pren­di­mien­tos, con la fi­na­li­dad de mo­ti­var es­te per­fil en los es­tu­dian­tes y do­tar­los de he­rra­mien­tas pa­ra crear, ges­tio­nar y di­ri­gir em­pre­sas.

La apli­ca­ción de es­tí­mu­los fis­ca­les pa­ra be­ne­fi­ciar a los ti­tu­la­res de un pro­yec­to em­pren­de­dor, así co­mo a las en­ti­da­des que ges­tio­nen cen­tros de em­pren­di­mien­to o in­cu­ba­do­ras de em­pre­sas y fon­dos de ca­pi­tal se­mi­lla, en­tre otras mo­da­li­da­des.

Ins­ti­tuir una nue­va fi­gu­ra aso­cia­ti­va co­mer­cial: las So­cie­da­des co­nAc­cio­nes Sim­pli­fi­ca­das. És­tas po­drán ser cons­ti­tui­das elec­tró­ni­ca­men­te, ob­te­ner me­dian­te fir­ma­di­gi­tal su RUT en 24 ho­ras y acre­di­tar su do­mi­ci­lio den­tro de los 12 me­ses si­guien­tes.

Ha­bi­li­tar sis­te­mas de fi­nan­cia­mien­to co­lec­ti­vo (crowd­fun­ding) pa­ra fa­ci­li­tar ac­ce­so al ca­pi­tal em­pren­de­dor a tra­vés de pla­ta­for­mas in­for­má­ti­cas au­to­ri­za­das por el Ban­co Cen­tral del Uru­guay. Di­chas pla­ta­for­mas pon­drían en con­tac­to per­so­nas fí­si­cas y/o ju­rí­di­cas que ac­tua­rían co­mo in­ver­so­res, a cam­bio de un ren­di­mien­to di­ne­ra­rio, con aque­llas otras que ne­ce­si­tan fi­nan­ciar un pro­yec­to pro­pio.

IN­TE­RRO­GAN­TES. Sin per­jui­cio que es­tas ideas es­tán ya exi­to­sa­men­te va­li­da­das den­tro y fue­ra de la re­gión, pa­raU­ru­guay el plan­teo re­sul­ta dis­rup­ti­vo, ade­más por su ca­rác­ter in­clu­si­vo: prin­ci­pal­men­te se be­ne­fi­cia­rán jó­ve­nes y mu­je­res; in­ci­pien­tes em­pren­de­do­res ca­ren­tes de cré­di­to y pe­que­ños aho­rris­tas.

Dan­do por he­cho el —ma­yor o me­nor— res­pal­do que se­gu­ra­men­te da­rán las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das que con­for­man el eco­sis­te­ma di­gi­tal, no po­de­mos de­jar de pre­gun­tar­nos: ¿qué aper­tu­ra ten­drá la ANEP pa­ra en­ten­der y desa­rro­llar lo que aquí se les en­co­mien­da? ¿Po­drá el BCU asu­mir con fle­xi­bi­li­dad el rol de su­pe­rin­ten­den­cia que es­ta pro­pues­ta le de­man­da?

Y por úl­ti­mo, en un con­tex­to gu­ber­na­men­tal que acu­mu­la­ti­va­men­te ha ve­ni­do con­fun­dien­do as­pi­ra­cio­nes, bu­ro­cra­cia y re­sul­ta­dos, ¿ la Co­mi­sión de Em­pren­de­du­ris­mo co­mo en­ti­dad rec­to­ra pa­ra la apli­ca­ción de es­ta ley, y que fun­cio­na­ría en la ór­bi­ta de la ANDE, se­rá ins­tru­men­tal al sec­tor pri­va­do o ter­mi­na­rá sien­do una es­truc­tu­ra más que se su­ma a la te­la­ra­ña ins­ti­tu­cio­nal que ha sa­bi­do te­jer el par­ti­do de go­bierno?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.