Con pro­ble­mas de es­ca­la y de com­pe­ti­ti­vi­dad, cae la pro­duc­ción in­dus­trial.

Si se ex­clu­ye la re­fi­ne­ría, la con­trac­ción es de -2,3% anual al cie­rre del 1er. se­mes­tre 2018

El Pais (Uruguay) - Economia y mercado - - PORTADA - Ho­ra­cio Ba­fi­co y Gus­ta­vo Mi­che­lin

Uno de los sec­to­res en di­fi­cul­ta­des en la ac­tual si­tua­ción eco­nó­mi­ca es la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra. Una par­te im­por­tan­te de la caí­da se en­cuen­tra en la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad, don­de los cos­tos cre­cien­tes en pe­sos y el dó­lar re­za­ga­do ha­cen ca­si im­po­si­ble el in­ten­to por agre­gar va­lor en la trans­for­ma­ción de ma­te­rias pri­mas.

Por otro la­do, la tec­no­lo­gía hace ne­ce­sa­ria la es­ca­la de pro­duc­ción y en ese sen­ti­do el pro­yec­to de Uru­guay in­te­grán­do­se en la re­gión fra­ca­só por la fal­ta de in­te­rés de Ar­gen­ti­na y Bra­sil, que va­cia­ron de con­te­ni­do al Mer­co­sur.

Sin es­ca­la y con cos­tos de pro­duc­ción fue­ra de los ran­gos com­pe­ti­ti­vos, el des­tino es­tá en el di­na­mis­mo de al­gu­nos sec­to­res don­de los re­cur­sos na­tu­ra­les que ge­ne­ra la pro­duc­ción pri­ma­ria son muy ge­ne­ro­sos. Es así que la es­truc­tu­ra de pro­duc­ción uru­gua­ya va mu­tan­do ha­cia me­nos em­pre­sas in­dus­tria­les, me­nos va­lor agre­ga­do en los pro­duc­tos ma­nu­fac­tu­ra­dos y una con­cen­tra­ción en im­por­tan­cia en al­gu­nas ca­de­nas de pro­duc­tos ali­men­ti­cios, en la ce­lu­lo­sa y en al­gu­nos pro­duc­tos quí­mi­cos bá­si­cos.

Ob­via­men­te que es­ta evo­lu­ción tie­ne un co­rre­la­to en me­nos ho­ras ocu­pa­das y me­nos per­so­nal em­plea­do por las em­pre­sas. Lo que di­cen los in­di­ca­do­res tam­bién es re­fle­ja­do por el es­ta­do de áni­mo de los em­pre­sa­rios, que a me­dia­dos del 2018 tie­ne una mar­ca cla­ra de pe­si­mis­mo.

El ín­di­ce to­tal de vo­lu­men fí­si­co de pro­duc­ción in­dus­trial se man­tu­vo prác­ti­ca­men­te es­tan­ca­do en el año ter­mi­na­do en ju­nio de 2018 ( 0,1%). Pe­ro en es­te pe­río­do hay que con­si­de­rar que la re­fi­ne­ría de Ancap re­gis­tró un fuer­te in­cre­men­to en la pro­duc­ción, por­que en el se­gun­do tri­mes­tre del año pa­sa­do es­tu­vo apa­ga­da por man­te­ni­mien­to. Si se con­si­de­ra a la in­dus­tria sin la re­fi­ne­ría, hay una con­trac­ción del -2,3% en el úl­ti­mo año.

La evo­lu­ción en los úl­ti­mos años es­tá pau­ta­da por el in­gre­so en pro­duc­ción de la se­gun­da plan­ta de ce­lu­lo­sa. Si se ex­clu­ye del ín­di­ce la re­fi­ne­ría y la pro­duc­ción de ce­lu­lo­sa, la evo­lu­ción es de­cre­cien­te tal co­mo se ilus­tra en el pri­mer grá­fi­co del cua­dro ad­jun­to. Esa ba­se tra­di­cio­nal de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra uru­gua­ya pier­de ni­vel de pro­duc­ción y par­ti­ci­pa­ción en la eco­no­mía des­de 2013. Hu­bo un al­to en la caí­da el año pa­sa­do, pe­ro el 2018 arran­có con gran­des di­fi­cul­ta­des y se re­to­mó la sen­da de­cre­cien­te.

La ce­lu­lo­sa pro­vo­có un cam­bio re­le­van­te y pa­ra to- mar idea bas­ta mi­rar la evo­lu­ción del ín­di­ce de es­te sec­tor en la en­cues­ta del INE. En el grá­fi­co de la iz­quier­da en el me­dio del cua­dro ad­jun­to se pue­de ver có­mo des­de 2008, con el in­gre­so de Bot­nia (hoy UPM), la pro­duc­ción del sec­tor se mul­ti­pli­ca por 10. Más ade­lan­te, el in­gre­so de Mon­tes del Pla­ta agre­ga otro tan­to de pro­duc­ción y mul­ti­pli­ca por 2 el ya cre­ci­do ni­vel del sec­tor. De es­ta for­ma en me­nos de 10 años la pro-

0,1% Evo­lu­ción del IVFIM en el año ter­mi­na­do a ju­nio de 2018

duc­ción de ce­lu­lo­sa se mul­ti­pli­có por más de 20 ve­ces.

Es­tas ci­fras his­tó­ri­cas del sec­tor de pro­duc­ción de ce­lu­lo­sa per­mi­ten po­ner en pers­pec­ti­va lo que sig­ni­fi­ca es­tos pro­yec­tos de gran di­men­sión y la im­por­tan­cia que pue­de te­ner un pro­yec­to co­mo el de la ter­ce­ra plan­ta lo­ca­li­za­da so­bre el Río Ne­gro. En ma­te­ria de pro­duc­ción im­pac­tan en sal­tos en es­ca­lón que lue­go son es­ta­bles. El ter­cer pro­yec­to se con­si­de­ra un ta­ma­ño de plan­ta in­clu­so ma­yor al de las dos ins­ta­la­das y que en de­fi­ni­ti­va con­so­li­da­ría a Uru­guay co­mo uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res a ni­vel mun­dial.

Si­guien­do por las evo­lu­cio­nes po­si­ti­vas en el úl­ti­mo año den­tro del res­to del sec­tor in­dus­trial, se des­ta­ca por su in­ci­den­cia en el to­tal el sec­tor au­to­mo­tor, que se es­tá re­cu­pe­ran­do de la muy fuer­te caí­da en el año 2016. La vo­la­ti­li­dad de es­ta in­dus­tria ya es al­go ca­rac­te­rís­ti­co y tie­ne su ra­zón de ser en que es un es­la­bón den­tro de la pro­duc­ción re­gio­nal de au­to­mó­vi­les y por lo tan­to su­fre mu­cho la vo­la­ti­li­dad cam­bia­ria re­gio­nal, las con­di­cio­nes de de­man­da y la po­lí­ti­ca co­mer­cial de Ar­gen­ti­na y Bra­sil. La­men­ta­ble­men­te pa­ra el sec­tor, es­ta­mos le­jos del pro­yec­to de unión adua­ne­ra ori­gi­nal del Mer­co­sur.

Otros tres sec­to­res que tie­nen una in­ci­den­cia po­si­ti­va son el de Plás­ti­cos, el de Ce­men­to, cal y ye­so y las Sus­tan­cias quí­mi­cas bá­si­cas. En­tre los tres apor­tan más de un pun­to por­cen­tual de cre­ci­mien­to al ín­di­ce to­tal. Los dos pri­me­ros con re­bo­tes lue­go de la caí­da ob- ser­va­da has­ta el año 2016, pe­ro to­da­vía sin al­can­zar los ni­ve­les de 2013. En el ca­so de los Pro­duc­tos quí­mi­cos bá­si­cos, el cre­ci­mien­to es prác­ti­ca­men­te per­ma­nen­te des­de 2005, ac­ti­vi­dad don­de hay una ca­pa­ci­dad ex­por­ta­do­ra, prin­ci­pal­men­te den­tro de Amé­ri­ca La­ti­na.

La­men­ta­ble­men­te hay sec­to­res que ha­cen un con­tra­pe­so a la ba­ja tan gran­de, que el sal­do fi­nal es de con­trac­ción. Hay cier­to gra­do de ge­ne­ra­li­za­ción en la can­ti­dad de ac­ti­vi­da­des que pre­sen­tan una va­ria­ción ne­ga­ti­va en los do­ce me­ses a ju­nio del 2018.

En­tre las caí­das más no­to­rias en la pro­duc­ción, se en­cuen­tra el sec­tor de Ali­men­tos y be­bi­das. Has­ta el mo­men­to nun­ca ha­bía mos­tra­do una fa­ce­ta de­cre­cien­te co­mo lo es­tá ha­cien­do en el 2018, cons­ti­tu­yén­do­se en una se­ñal de aler­ta y por lo tan­to me­re­ce un análisis con más de­ta­lle a su in­te­rior.

Si bien los fri­go­rí­fi­cos y los mo­li­nos arro­ce­ros re­gis­tra­ron caí­das en el vo­lu­men fí­si­co de pro­duc­ción, el ma­yor im­pac­to ne­ga­ti­vo en el sec­tor lo tie­ne la Pro­duc­ción de otros pro­duc­tos ali­men­ti­cios, una cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral pa­ra va­rias in­dus­trias que por sí so­las no tie­nen una pon­de­ra­ción gran­de. Es­te agre­ga­do de ac­ti­vi­da­des tie­ne fuer­te in­fluen­cia de una plan­ta de con­cen­tra­dos pa­ra be­bi­das en zo­na fran­ca y ve­nía mos­tran­do fuer­tes ta­sas de cre­ci­mien­to has­ta 2015, don­de co­mien­za un pro­ce­so de des­cen­so en el se­gun­do tri­mes­tre del 2017.

Es­ta caí­da se su­ma a otras co­mo la de Tex­ti­les y Ves­ti­men­tas que ya lle­van va­rios años con di­fi­cul­ta­des pa­ra sos­te­ner el ni­vel de ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra.

El co­rre­la­to de la me­nor pro­duc­ción, ha­bi­tual­men­te es me­nos ho­ras de tra­ba­jo y lue­go un me­nor em­pleo. Es­to se ilus­tra en el grá­fi­co de la de­re­cha en la par­te me­dia del cua­dro ad­jun­to. Am­bos in­di­ca­do­res de la en­cues­ta mues­tran una tendencia des­cen­den­te des­de el año 2013. El em­pleo se ubi­ca un 15% por de­ba­jo del al­can­za­do en aquel mo­men­to.

Con es­te pa­no­ra­ma en la pro­duc­ción y un cli­ma de ne­go­cios de­te­rio­ra­do de­bi­do a la con­flic­ti­vi­dad la­bo­ral, las ame­na­zas de ma­yo­res im­pues­tos y re­gu­la­cio­nes ha­cen que el pe­si­mis­mo de los em­pre­sa­rios se pro­fun­di­ce. A es­to hay que agre­gar que pa­ra los ex­por­ta­do­res hay un ni­vel de ti­po de cam­bio que lle­va a que no cie­rre la ecua­ción de pre­cios y cos­tos.

En el grá­fi­co de más aba­jo se ilus­tra la evo­lu­ción del sal­do ne­to en­tre vi­sión po­si­ti­va y ne­ga­ti­va so­bre el fu­tu­ro pa­ra la eco­no­mía y pa­ra la em­pre­sa, re­ca­ba­da en la en­cues­ta a em­pre­sa­rios que hace la Cá­ma­ra de In­dus­trias. Jun­to con la caí­da del 2018 hay un re­torno al pe­si­mis­mo lue­go de la le­ve re­cu­pe­ra­ción del 2017.

-15% Evo­lu­ción del em­pleo in­dus­trial de 2013 a ju­nio de es­te año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.