EL MUN­DO SE EN­FRÍA

El PIB de las gran­des eco­no­mías de­ja de cre­cer

El Pais (Uruguay) - Economia y mercado - - PORTADA -

La gue­rra de aran­ce­les ini­cia­da por EE.UU. y la cri­sis en paí­ses emer­gen­tes son de­ter­mi­nan­tes de un me­nor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co glo­bal, se­gún la OCDE, que ad­vier­te so­bre la ne­ce­si­dad in­me­dia­ta de “de­te­ner el des­li­za­mien­to ha­cia el pro­tec­cio­nis­mo”.

El Pro­duc­to In­terno Bru­to de las gran­des eco­no­mías de­ja de cre­cer, acom­pa­sa­do por las gue­rras de aran­ce­les y las cri­sis de los emer­gen­tes, sos­tie­ne un in­for­me de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co.

“La ex­pan­sión pue­de ha­ber al­can­za­do ya su pun

to má­xi­mo”, avi­sa el in­for­me. Es de­cir que en 2018 to­da­vía van bien las co­sas, pe­ro los ries­gos es­tán a la vuel­ta de la es­qui­na.

La re­vi­sión que ha­ce la OCDE en sep­tiem­bre de sus pers­pec­ti­vas de ma­yo no es tan ex­haus­ti­va co­mo el in­for­me que di­vul­ga­ra ha­ce cin­co me­ses, ya que no des­gra­na país por país lo que pue­de es­tar por ve­nir. Pe­ro le bas­tan 13 pá­gi­nas ana­li­zan­do la evo­lu­ción de las eco­no­mías de los miem­bros del G20 pa­ra ha­cer so­nar la voz de alar­ma.

Pa­ra em­pe­zar, ba­ja —le­ve­men­te, sí, pe­ro las ba­ja— las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to de es­te 2018, que aho­ra si­túa en 3,7%, fren­te al 3,8% de ha­ce cin­co me­ses. Tam­bién en 2019 la eco­no­mía cre­ce­rá pre­vi­si­ble­men­te un 3,7%, 0,2 pun­tos por­cen­tua­les me­nos de lo va­ti­ci­na­do en ma­yo.

El cre­ci­mien­to de­ja de ser ade­más acom­pa­sa­do en­tre las gran­des eco­no­mías mun­dia­les, aun­que es es­pe­cial­men­te en las emer­gen­tes don­de se de­tec­tan las ma­yo­res di­fe­ren­cias. Así, mien­tras que pa­ra Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na ( 2,9 y 6,7% res­pec­ti­va­men­te) las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to se man­tie­nen in­tac­tas, pa­ra la zo­na eu­ro vuel­ven a ba­jar. La eu­ro­zo­na cre­ce­rá es­te 2018 so­lo

2% (y no 2,2% co­mo pen­sa­ba en ma­yo la OCDE) y en

2019 un 1,9% ( 2,1% ha­ce cin­co me­ses).

Las re­vi­sio­nes a la ba­ja más fuer­tes es­tán no obs- tan­te fue­ra del club del eu­ro. Las su­fren Ar­gen­ti­na, a la que la OCDE ha­ce una fuer­te caí­da de 3,9 pun­tos es­te año pa­ra si­tuar su cre­ci­mien­to en - 1,9%, y Tur­quía, que cre­ce­rá so­lo 3,2% es­te año (1,9 pun­tos me­nos de lo pre­vis­to en ma­yo) y que, en 2019, se­gui­rá ca­yen­do has­ta lo­grar so­lo el 0,5% de cre­ci­mien­to, 4,5 pun­tos por de­ba­jo de lo pre­vis­to ha­ce cin­co me­ses. “Las me­di­das que se re­quie­ren pa­ra res­tau­rar la es­ta­bi­li­dad en Ar­gen­ti­na y Tur­quía im­pli­ca­rán, pro­ba­ble­men­te, un sig­ni­fi­can­te y desafian­te de­cli­ve en la de­man­da do­més­ti­ca”, ad­vier­te el or­ga­nis­mo. Por el mo­men­to al me­nos, se ha evi­ta­do uno de los ma- yo­res ma­les de la zo­na emer­gen­te, el ries­go de con­ta­gio que pro­pa­ga­ron las cri­sis en los años 90 del pa­sa­do si­glo. No obs­tan­te, “per­sis­ten ries­gos de ten­sio­nes más pro­fun­das y un re­ce­so ex­ten­di­do en el es­pí­ri­tu in­ver­sor”.

TEN­SIO­NES.

La ra­len­ti­za­ción glo­bal se de­be en bue-

na par­te a los “efec­tos adversos en la con­fian­za y en los pla­nes de in­ver­sión” que es­tán pro­vo­can­do las ten­sio­nes co­mer­cia­les, cons­ta­ta la OCDE, que ya ad­ver­tía en ma­yo del pe­li­gro de una gue­rra co­mer­cial.

“Res­tric­cio­nes co­mer­cia­les adi­cio­na­les da­ña­rán los ni­ve­les de em­pleo y vi­da, es­pe­cial­men­te pa­ra ho­ga­res de ba­jos in­gre­sos, y afec­ta­rá tam­bién a las in­ver­sio­nes

glo­ba­les”, pun­tua­li­za el or­ga­nis­mo eco­nó­mi­co con se­de en Pa­rís.

No se tra­ta so­lo de las re­pre­sa­lias co­mer­cia­les ya to­ma­das, sino de la “in­cer

ti­dum­bre” que rei­na en es­te ám­bi­to. Y las con­se­cuen­cias las pa­gan to­dos, sub­ra­ya la OCDE, que se- ña­la que en Es­ta­dos Uni­dos, cu­yo pre­si­den­te, Do­nald Trump, se ha me­ti­do en una ba­ta­lla co­mer­cial con la Unión Eu­ro­pea por una par­te y con Chi­na por otra. Al­go que es­tán pa­gan­do los pro­pios es­ta­dou­ni­den­ses de a pie: los nor­te­ame­ri­ca­nos que se com­pra­ron en ju­lio una la­va­do­ra pa­ga­ron un 20% más que los que lo hi­cie­ron en mar­zo. En pa­ra­le­lo, los pre­cios de pro­duc­tos de­ri­va­dos del ace­ro au­men­ta­ron 18,6% has­ta el mes de agos­to.

Por ello, pa­ra la OCDE una de las ma­yo­res prio­ri­da­des, o “ne­ce­si­dad in­me­dia­ta”, co­mo la lla­ma, es “de­te­ner el des­li­za­mien­to ha­cia el pro­tec­cio­nis­mo y re­for­zar el sis­te­ma co­mer­cial internacional ba­sa­do en re­glas glo­ba­les” median

te un “diá­lo­go mul­ti­la­te­ral” que pro­por­cio­ne a las em­pre­sas la con­fian­za su­fi­cien­te pa­ra in­ver­tir.

2,9%

Cre­ci­mien­to pro­yec­ta­do pa­ra es­te año pa­ra Es­ta­dos Uni­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.