Chi­na de­be avan­zar en DD.HH., me­dio am­bien­te y de­mo­cra­cia

El Pais (Uruguay) - Economia y mercado - - ENTREVISTA -

—¿Có­mo es la re­la­ción de Ja­pón y Chi­na?

—Es­ta­mos en una re­la­ción muy ami­ga­ble con chi­na. El go­bierno ja­po­nés ha di­cho que tie­ne in­te­rés en avan­zar en esa re­la­ción, siem­pre y cuan­do Chi­na se com­pro­me­ta en me­dio am­bien­te, de­re­chos humanos y de­mo­cra­cia. Los men­sa­jes que se han cru­za­do am­bos go­bier­nos son im­por­tan­tes. De to­dos mo­dos, no es sen­ci­llo ne­go­ciar con Chi­na. In­clu­so, tal vez Chi­na po­dría in­gre­sar al TPP, pe­ro si quie­re ser par­te de­be­ría re­vi­sar sus re­gu­la­cio­nes. So­bre to­do en ma­te­ria de em­pre­sas pú­bli­cas.

—¿Cuál es el cur­so del TPP sin EE.UU.?

—El re­ti­ro de EE.UU. fue un gra­ve error, y una se­ñal pro­ble­má­ti­ca de la fal­ta de com- pro­mi­so con los paí­ses de la re­gión Asia Pa­cí­fi­co.

El TPP se­gui­rá su cur­so, y es­tá di­se­ña­do de tal ma­ne­ra que EE.UU. en al­gún mo­men­to se in­ser­te en es­ta aso­cia­ción.

— ¿ Có­mo se lle­ga a un mun­do “ple­na­men­te abier­to” co­mo pre­ten­de Ja­pón?

—El mun­do es­pe­ra ma­yor pre­vi­si­bi­li­dad co­mer­cial y se­ña­les que per­mi­tan el res­ta­ble­ci­mien­to de la con­fian­za em­pre­sa­rial. La po­lí­ti­ca ja­po­ne­sa del co­mer­cio apun­ta a ge­ne­rar un en­fo­que de blo­que en los tra­ta­dos que in­te­gra; y de esa for­ma, apun­ta­lar a la OMC. Esa es la idea; si la ron­da mul­ti­la­te­ral no avan­zó lo su­fi­cien­te, es­tos tra­ta­dos, en la me­di­da que se for­ta­lez­can, pue­den lle­var­nos ha­cia el mis­mo des­tino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.