Nue­vos di­rec­to­res y CEO en­fren­tan el desafío di­gi­tal en la ban­ca uru­gua­ya

TRES BAN­COS PRI­VA­DOS CAM­BIA­RON SUS GE­REN­TES GE­NE­RA­LES EN LOS ÚL­TI­MOS ME­SES YOTROS TRES MO­DI­FI­CA­RON LA IN­TE­GRA­CIÓN DE SUS DI­REC­TO­RIOS; LAS MAYORES METAS PA­RA ES­TE AÑO SON IM­PUL­SAR LA DI­GI­TA­LI­ZA­CIÓN Y LA EFI­CIEN­CIA

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Informe - MARCELA DOBAL mdo­bal@el­pais.com.uy

Los úl­ti­mos seis me­ses fue­ron di­ná­mi­cos en los li­de­raz­gos del sec­tor ban­ca­rio. HSBC, Ci­ti y Sco­tia­bank cam­bia­ron a sus CEO, mien­tras que San­tan­der, Itaú y BB­VA mo­di­fi­ca­ron la in­te­gra­ción de sus di­rec­to­rios. Los que to­man la pos­ta tie­nen, con ma­ti­ces, un mis­mo desafío: avan­zar en la di­gi­ta­li­za­ción, me­jo­rar el ser­vi­cio y la efi­cien­cia.

En el ám­bi­to de los CEO, Vir­gi­nia Suá­rez de­jó el 28 de fe­bre­ro su car­go tras 10 años li­de­ran­do HSBC (aun­que si­gue vin­cu­la­da al ban­co co­mo di­rec­to­ra). Al día si­guien­te, asu­mió el neo­yor­quino Geof­frey Fich­te. En Ci­ti el pa­se de pos­ta fue in­terno: Ga­briel Gon­zá­lez —li­de­ra­ba la Te­so­re­ría local— to­mó la ge­ren­cia ge­ne­ral el 1° de no­viem­bre. El si­llón prin­ci­pal se lo de­jó Vi­vian­ne Cau­mont, quien pa­só a ser di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra del Clus­ter Sur de La­ti­noa­mé­ri­ca (ba­sa­da en Ar­gen­ti­na). En Sco­tia­bank ocu­rrió al­go si­mi­lar. Dos de los nue­vos lí­de­res con­ta­ron a El Em­pre­sa­rio sus pla­nes pa­ra el pri­mer año en ejer­ci­cio ( ver re­cua­dros).

A esos gran­des cam­bios en el ti­mo­nel se su­ma­ron los que hi­zo ha­ce po­co San­tan­der, que nom­bró pre­si­den­te del di­rec­to­rio a Jor­ge Ot­ta­via­ne­lli, ex­di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Ban­cos Pri­va­dos (don­de pa­só a ser ti­tu­lar Ro­ber­to De Lu­ca, re­ti­ra­do ha­ce unos años co­mo so­cio prin­ci­pal de De­loit­te). Su­ce­dió en el pues­to al abo­ga­do Fernando Ji­mé­nez De Aré­cha­ga.

Ade­más, in­gre­sa­ron al Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción la eco­no­mis­ta Lau­ra Raf­fo, el CEO ( Juan Car­los Cho­ma­lí) y en ma­yo se su­ma­rá Ale­xan­dra Bran­dao, quien lle­ga­rá des­de Por­tu­gal. Es­tos cam­bios se rea­li­za­ron pa­ra «for­ta­le­cer el go­bierno cor­po­ra­ti­vo», di­jo la res­pon­sa­ble de Co­mu­ni­ca­ción de San­tan­der, Xi­me­na Pu­lla­res. «De es­ta for­ma pa­sa a es­tar com­pues­to por sie­te miem­bros, la ma­yo­ría son in­de­pen­dien­tes, con­tan­do con diversidad de gé­ne­ro, na­cio­na­li­da­des y am­plia re­pre­sen­ta­ción sec­to­rial», aña­dió.

Una de las metas de San­tan­der pa­ra es­te año es se­guir «in- no­van­do en mo­de­los de aten­ción» y desa­rro­llar aún más «los ca­na­les di­gi­ta­les», pa­ra así «acer­car el ban­co a más em­pre­sas y ho­ga­res», di­jo Pu­lla­res.

En Itaú, el úni­co cam­bio en el di­rec­to­rio fue en di­ciem­bre, cuan­do An­drés Et­che­verry se ju­bi­ló. Sus fun­cio­nes eje­cu­ti­vas fue­ron asu­mi­das por Va­len­tín Mar­tí­nez, pe­ro en quien re­ca­ye­ron las de di­rec­tor fue el prin­ci­pal de Mar­ke­ting y Ban­ca Mi­no­ris­ta, Car­los Ham. Ese eje­cu­ti­vo se­ña­ló que es­te año el ban­co se­rá «muy es­tric­to» en el con­trol de cos­tos pa­ra lo­grar un re­sul­ta­do si­mi­lar al del 2017, ya que pre­vé «una de­man­da de cré­di­to igual al año an­te­rior y un au­men­to de la mo­ro­si­dad».

En BB­VA, en tan­to, in­gre­sa­ron al di­rec­to­rio el ar­gen­tino Ga­briel Chau­fan y el es­pa­ñol Juan Car­los de Be­ni­to, mien­tras que el abo­ga­do San­tia­go Pé­rez del Castillo de­jó de in­te­grar­lo. El de­par­ta­men­to de Co­mu­ni­ca­ción atri­bu­yó ese cam­bio a una po­lí­ti­ca cor­po­ra­ti­va de de­sig­na­ción de con­se­je­ros, que «de­ter­mi­na un pe­río­do má­xi­mo de cua­tro años». El gran desafío se­rá con­ti­nuar con el «pro­ce­so de trans­for­ma­ción di­gi­tal» (don­de BB­VA es­tá po­nien­do « el fo­co es­tra­té­gi­co pa­ra los pró­xi­mos 12 me­ses»), po­ten­ciar el ne­go­cio «en el mun­do de py­mes y em­pre­sas e in­cre­men­tar la ban­ca re­tail ».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.