Pu­bli­ci­dad: agencias preo­cu­pa­das por la ren­ta­bi­li­dad

PRE­VÉN CRE­CI­MIEN­TO PE­RO AD­VIER­TEN POR COS­TOS, SE­GÚN MO­NI­TOR DE OP­CIÓN

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Negocios - DIE­GO FERREIRA dfe­rrei­ra@el­pais.com.uy

La pro­yec­ción de las agencias de pu­bli­ci­dad so­bre la ac­ti­vi­dad del sec­tor pa­ra los pró­xi­mos 12 me­ses tie­ne un sabor agri­dul­ce. Por un la­do, aven­tu­ran un cre­ci­mien­to de la in­dus­tria, pe­ro si­mul­tá­nea­men­te y co­mo te­lón de fon­do, es­gri­men di­fi­cul­ta­des en ma­te­ria de ren­ta­bi­li­dad.

La con­clu­sión emer­ge del Mo­ni­tor de Sec­to­res Pro­duc­ti­vos ela­bo­ra­do por Op­ción Con­sul­to­res, que en es­ta edi­ción re­le­vó la opi­nión de nue­ve em­pre­sas de la in­dus­tria pu­bli­ci­ta­ria local.

Al ser in­da­ga­dos so­bre las con­di­cio­nes de ren­ta­bi­li­dad ac­tual, la ma­yo­ría de los en­cues­ta­dos (44%) ma­ni­fes­tó su vi­sión ne­ga­ti­va so­bre el punto. «Com- pa­ra­ti­va­men­te con el año 2017, au­men­ta la vi­sión neu­tra de los em­pre­sa­rios del sec­tor so­bre las con­di­cio­nes de ren­ta­bi­li­dad y de­sa­pa­re­ce la vi­sión po­si­ti­va», pro­fun­di­za el re­por­te.

Las ra­zo­nes que jus­ti­fi­can esa per­cep­ción, se­gún las em- pre­sas, son fun­da­men­tal­men­te los « al­tos cos­tos de per­so­nal » (38%) y las «al­tas car­gas sociales y del Es­ta­do» (25%). En un ter­cer es­ca­lón apa­re­cen la «al­ta com­pe­ten­cia en el sec­tor » , la « des­va­lo­ri­za­ción del tra­ba­jo pro­fe­sio­nal » , y una me­nor in­ver­sión (to­das con 13%).

A par­tir de esa co­yun­tu­ra sur­gen desafíos pa­ra me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad. Los en­cues­ta­dos creen prio­ri­ta­rio «co­brar me­jor y ser com­pe­ti­ti­vos» (31%), «re­con­ver­tir es­truc­tu­ras » ( 25%), adap­tar­se a las nue­vas tec­no­lo­gías ( 19%) y « me­jo­rar su pro­duc­ti­vi­dad» (13%).

En cuan­to a las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to, la ma­yo­ría de los pre­si­den­tes, di­rec­to­res y so­cios de agencias en­tre­vis­ta­dos (55%) con­si­de­ra que el mer­ca­do se ex­pan­di­rá de la mano de un con­tex­to es­pe­cí­fi­co fa­vo­ra­ble (44%) —con hi­tos co­mo el Mun­dial de Ru­sia y las pró­xi­mas Elec­cio­nes— y de un en­torno eco­nó­mi­co positivo (22%). Del otro la­do, ven la caí- da del con­su­mo y de las in­ver­sio­nes, los «al­tos cos­tos de per­so­nal» y la «in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca» (to­dos con 25%) co­mo los dis­pa­ra­do­res pa­ra una even­tual re­trac­ción del mer­ca­do.

En ba­se a es­te pro­nós­ti­co, los em­pre­sa­rios ade­lan­tan que man­ten­drán la de­man­da de per­so­nal (67%) al igual que los pro­yec­tos de in­ver­sión (56%).

De un mo­do más ge­ne­ral, ma­ne­ja­ron una pers­pec­ti­va en­tre mo­de­ra­da y po­si­ti­va res­pec­to al desem­pe­ño de la eco­no­mía. El 56% de los en­cues­ta­dos cree que la si­tua­ción se man­ten­drá, mien­tras que un 44% opi­na que cre­ce­rá. «La vi­sión ha me­jo­ra­do; mien­tras que en 2015 el 80% con­si­de­ra­ba que la si­tua­ción iba a em­peo­rar y en 2017 un 8%, pa­ra el 2018 no lo ex­pre­só nin­guno de los en­cues­ta­dos», des­ta­ca elMo­ni­tor.

EVA­LUA­CIÓN IN­TER­NA

A la ho­ra de eva­luar las dis­tin­tas áreas de tra­ba­jo de las agencias, los em­pre­sa­rios se­ña­la­ron la de Ges­tión de mar­cas co­mo la más evo­lu­cio­na­da. En con­tra­par­ti­da, ca­li­fi­ca­ron la Ges­tión de RR.HH. co­mo la de me­nor desa­rro­llo in­terno.

Por otra par­te, la Ges­tión de la in­no­va­ción y la de la re­la­ción con clien­tes ( am­bas con 19%) son los sec­to­res que los en­cues­ta­dos en­tien­den co­mo más re­le­van­tes pa­ra el desa­rro­llo fu­tu­ro de la in­dus­tria. Se­gun­da vie­ne la Pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca ( 15%), se­gui­da de la In­for­ma­ción e in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­do y clien­tes y los RR.HH. (am­bas con 11%). En ca­pi­tal hu­mano, los em­pre­sa­rios ven co­mo el prin­ci­pal desafío la «mo­ti­va­ción del per­so­nal » ( 44%), mien­tras que en Mar­ke­ting, ven­tas y re­la­cio­na­mien­to con clien­tes, apun­tan a «in­cor­po­rar ser­vi­cios di­fe­ren­cia­dos» (33%).

El Mun­dial 2018 y las Elec­cio­nes di­na­mi­za­rían la ac­ti­vi­dad

Más ro­da­jes. El 55% de los em­pre­sa­rios en­cues­ta­dos pro­nos­ti­ca una ex­pan­sión del sec­tor pu­bli­ci­ta­rio en los pró­xi­mos 12 me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.