Em­pre­sa me­xi­ca­na com­pró a uru­gua­yos la pla­ta­for­ma di­gi­tal de mo­da Tizk­ka

LOS CREA­DO­RES SE­GUI­RÁN VIN­CU­LA­DOS AL EM­PREN­DI­MIEN­TO

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Negocios - AN­TO­NIO LARRONDA ala­rron­da@el­pais.com.uy

Pa­ra al­gu­nos pue­de ser el fi­nal del ca­mino de una star­tup; pa­ra otros, el co­mien­zo de un nue­vo via­je. Es­ta úl­ti­ma vi­sión es la que com­par­ten Ga­briel Roiz­ner y Nat­han Schorr, los uru­gua­yos fun­da­do­res de Tizk­ka, la pla­ta­for­ma di­gi­tal de mo­da ba­sa­da en con­te­ni­dos de sus usua­rios, que tras cua­tro años de vi­da fue ven­di­da. Su com­pra­do­ra es la me­xi­ca­na Cul­tu­ra Co­lec­ti­va, una pla­ta­for­ma que apo­ya al ta­len­to emer­gen­te cul­tu­ral y de mo­da de ese país, que cuen­ta con 70 mi­llo­nes de visitas úni­cas por mes, más de 1.000 mi­llo­nes de re­pro­duc­cio­nes de vi­deos men­sua­les y 30 mi­llo­nes de se­gui­do­res en redes sociales.

El pro­ce­so de ven­ta co­men­zó a fi­nes del año pa­sa­do y fue co­mo «un re­ga­lo de Na­vi­dad», di­je­ron los so­cios. El 18 de di­ciem­bre les es­cri­bió el CEO de Cul­tu­ra Co­lec­ti­va pa­ra so­li­ci­tar­les una reunión. El 20 se con­cre­tó, pa­ra ha­blar so­bre có­mo Tizk­ka po­día po­ten­ciar a su em­pre­sa. El 22 fue una se­gun­da reunión pa­ra pro­fun­di­zar la po­si­bi­li­dad de una ven­ta. La pro­pues­ta fi­nal lle­gó el 6 de fe­bre­ro y lue­go de ana­li­zar­la en­tre los so­cios e in­ver­sio­nis­tas de Tizk­ka, fi­nal­men­te el 15 de mar­zo se fir­mó.

Tizk­ka se­gui­rá exis­tien­do, pe­ro den­tro de Cul­tu­ra Co­lec­ti­va. Por el fo­co de la pla­ta­for­ma de los uru­gua­yos, to­ma­rá la res­pon­sa­bi­li­dad de la ver­ti­cal de mo­da de Cul­tu­ra Co­lec­ti­va y la ele­va­rá en cuan­to con­te­ni­do, ex­pli­ca­ron los so­cios. « So­mos dos em­pre­sas de me­dios. Ire­mos a for­ta­le­cer y po­ten­ciar su área de mo­da y en un fu­tu­ro to­do lo que sea re­la­cio­na­do a la app. Ellos tie­nen ar­tícu­los so­bre es­ta te­má­ti­ca y no­so­tros apor­ta­re­mos vi­deos, con­te­ni­dos ge­ne­ra­dos por los usua­rios... La idea es di­ver­si­fi­car con­te­ni­dos», de­ta­lló Roiz­ner.

Pa­ra es­to, el equi­po de Tizk­ka, unas ocho per­so­nas, se in­te­gra a la nue­va em­pre­sa. De he­cho, Roiz­ner y Schorr asu­men co­mo di­rec­to­res del área de mo­da. Y, co­mo el plan es in­cre­men­tar es­ta sec­ción, es­tá pre­vis­to que an­tes de fin de año se su­men cua­tro per­so­nas más.

ALIAN­ZA CON­VE­NIEN­TE

Si bien el mon­to de la ven­ta no fue re­ve­la­do por se­cre­to de con­tra­to, am­bos so­cios coin­ci­die­ron en que se tra­tó de una ci­fra que de­jó a con­ten­tos a so­cios e in­ver­so­res.

Sin em­bar­go, lo eco­nó­mi­co no fue el úni­co mo­tor que lle­vó a la de­ci­sión. La afi­ni­dad y una mis­ma vi­sión a fu­tu­ro de am­bas em­pre­sas fue de­ter­mi­nan­te a la ho­ra de po­ner la fir­ma fi­nal, ase­gu­ra­ron los so­cios. «La ven­ta se dio muy na­tu­ral, por­que des­de siem­pre es­tu­vi­mos en con­tac­to con la em­pre­sa que nos ad­qui­rió, tra­ba­já­ba­mos con ellos ha­ce un tiem­po con in­ter­cam­bio de con­te­ni­dos», ex­pli­có Roiz­ner.

« Es­tá­ba­mos bus­can­do ir a más y vi­mos que si nos unía­mos a Cul­tu­ra Co­lec­ti­va po­dría­mos su­mar pa­ra se­guir ex­plo­tan­do. Cuan­do te­nés bue­na on­da y vi­sión de se­guir por el mis­mo ca­mino to­do es más fá­cil», agre­gó el em­pren­de­dor.

De he­cho, am­bos so­cios re­ve­la­ron que te­nían dos ofer­tas pa­ra com­prar Tizk­ka, pe­ro fi­nal­men­te op­ta­ron por Cul­tu­ra

Cul­tu­ra Co­lec­ti­va cuen­ta con 70 mi­llo­nes de visitas úni­cas por mes

Co­lec­ti­va por­que « com­par­ti­mos la vi­sión a lar­go pla­zo».

Por su par­te, Schorr des­ta­có que la cer­ca­nía se da por la na­tu­ra­le­za de am­bas em­pre­sas. «Lo vi­mos cre­cer ex­po­nen­cial­men­te des­de que los co­no­ci­mos en un local de una ga­le­ría has­ta los tres pi­sos de ofi­ci­na que tie­nen hoy. Por eso, es­ta­mos or­gu­llo­sos, fue un exit en­tre dos star­tup de Amé­ri­ca La­ti­na». Al mo­men­to de la ven­ta, Tizk­ka te­nía re­gis­tra­das 1,4 mi­llo­nes de des­car­gas en más de 100 paí­ses y en to­tal, le­van­tó cer­ca de US$ 1,26 mi­llo­nes en in­ver­sión.

Em­pre­sa. Gar­briel Roiz­ner y Nat­han Schorr la fun­da­ron en 2014 en Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.