Uno de los prin­ci­pa­les sis­te­mas de ca­le­fac­ción eu­ro­peos lle­gó a Uru­guay

Es­tos ca­le­fac­to­res tie­nen una efi­cien­cia, que al­can­za va­lo­res su­pe­rio­res a 90%.

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Inn Content -

La ca­le­fac­ción a pe­llets de ma­de­ra bus­ca ha­cer­se un lu­gar en los ho­ga­res de los uru­gua­yos. Es­te mes se inau­gu­ró la tien­da de cli­ma­ti­za­ción Vi­vion Haus (Ave­ni­da Ita­lia 6378), don­de se ofre­cen so­lu­cio­nes de cli­ma­ti­za­ción per­so­na­li­za­das y en el que co­mer­cia­li­zan más de diez mo­de­los de ca­le­fac­to­res a pe­llets.

Es­te sis­te­ma de ca­le­fac­ción, que la mar­ca ofre­ce en una am­plia va­rie­dad de po­ten­cias y co­lo­res, es muy co­mún en Eu­ro­pa y se ba­sa en tres pi­la­res: efi­cien­cia, prac­ti­ci­dad y con­fort.

Fun­cio­na con la emi­sión de ele­va­dos flu­jos de ca­lor a par­tir de la com­bus­tión de pe­llets de ma­de­ra. És­tos son pe­que­ños ci­lin­dros com­pues­tos de ase­rrín y vi­ru­tas pren­sa­das que pro­vie­nen de re­si­duos in­dus­tria­les y agrí­co­las de ma­de­ra sin tra­tar quí­mi­ca­men­te, lo que de­ri­va lue­go en que du­ran­te la com­bus­tión se pro­du­cen muy ba­jos con­te­ni­dos de ce­ni­zas y de emi­sio­nes de gas.

Los pe­llets que se pue­den en­con­trar en Vi­vion Haus, son de la cla­se “A1” que co­rres­pon­de a ma­de­ra vir­gen y re­si­duos de ma­de­ra sin tra­tar quí­mi­ca­men­te.

Se co­mer­cia­li­zan en bol­sas de 15 ki­lo­gra­mos que se pue­den ad­qui­rir en los pun­tos de ven­ta de los ca­le­fac­to­res y tam­bién en tien­das on­li­ne.

Ade­más de ser ami­ga­bles con el me­dioam­bien­te, es­tos ca­le­fac­to­res son muy sen­ci­llos de uti­li­zar, in­cor­po­ran con­trol a dis­tan­cia y son « au­to­ges­tio­na­bles » . Es­to sig­ni­fi­ca que se en­cien­den so­los (sin ne­ce­si­dad de «em­pe­zar el fue­go») per­mi­tien­do pro­gra­mar los ho­ra­rios de en­cen­di­do y apa­ga­do y pre­fi­jar la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­tal desea­da. Ade­más, se pue­de ma­ne­jar el equi­po de for­ma re­mo­ta con una apli­ca­ción de ce­lu­lar pa­ra que, por ejem­plo, co­mien­ce a fun­cio­nar an­tes de arri­bar al ho­gar.

Es­tos equi­pos, con su re­ser­vo­rio lleno de pe­llets, pue­den lle­gar a te­ner una au­to­no­mía de un día com- ple­to fun­cio­nan­do, al­go in­con­ce­bi­ble pa­ra un ca­le­fac­tor ali­men­ta­do con otro ti­po de bio­ma­sas co­mo pue­de ser le­ña o car­bón, se­gún se­ña­ló el in­ge­nie­ro y ase­sor téc­ni­co chi­leno Ale­jan­dro Fra­ga.

EFI­CIEN­CIA

Fra­ga co­men­ta que la efi­cien­cia de los equi­pos lle­ga a al­can­zar va­lo­res su­pe­rio­res a 90%. A mo­do com­pa­ra­ti­vo, en Chi­le pa­ra ca­le­fac­cio­nar un área de 120 me­tros cua­dra­dos, se ne­ce­si­ta un ca­le­fac­tor a pe­llet de 10kW, equi­va­len­te a dos ai­res acon­di­cio­na­dos split de 24.000 BTU, con in­ver­sio­nes si­mi­la­res. Pe­ro el cos­to men­sual de ca­le­fac­ción por pe­llet pa­ra és­te ca­so se­ría de un ter­cio el cos­to en elec­tri­ci­dad uti­li­za­do por los ai­res acon­di­cio­na­dos, in­di­có el in­ge­nie­ro.

Su ta­ma­ño y di­se­ño « eu­ro­peo » ha­cen que se pue­da ins­ta­lar en cual­quier si­tio del ho­gar sin afec­tar la es­té­ti­ca del en­torno. «A tra­vés de per­so­nal téc­ni­co ca­pa­ci­ta­do, se bus­ca la so­lu­ción es­pe­cí­fi­ca en ca­da ca­so pa­ra op­ti­mi­zar la re­la­ción cos­to- be­ne­fi­cio pa­ra el clien­te», sos­tu­vo Fra­ga.

«El uso de tec­no­lo­gías efi­cien­tes, prác­ti­cas y am­bien­tal­men­te ami­ga­bles pa­ra ha­cer nues­tro há­bi­tat más confortable es un ca­mino que el mun­do ya ha co­men­za­do a re­co­rrer. Uru­guay a tra­vés del Plan Na­cio­nal de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca 2015 - 2024 que im­pul­sa el MIEM, tie­ne ob­je­ti­vos muy am­bi­cio­sos pa­ra la que­ma efi­cien­te de bio­ma­sa des­ti­na­da a ca­le­fac­ción. En ese ca­mino es­ta­mos», sub­ra­yó.

Fra­ga se ma­ni­fes­tó muy op­ti­mis­ta res­pec­to a las ex­pec­ta­ti­vas de ven­tas lo­ca­les pa­ra es­te in­vierno: « Co­mo to­da ex­pec­ta­ti­va, op­ti­mis­ta; pe­ro lo prin­ci­pal es que de­be­mos po­si­cio­nar a los pe­llets de ma­de­ra y ca­le­fac­to­res a pe­llet de Vi­vion Haus, co­mo la op­ción mo­der­na, prác­ti­ca, efi­cien­te y eco­nó­mi­ca pa­ra ca­le­fac­cio­nar nues­tros ho­ga­res » .

El show­room de Vi­vion Haus es­tá mon­ta­do pa­ra ex­pe­ri­men­tar los más de 10 mo­de­los de ca­le­fac­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.