Tri­Ci­clos re­ci­bió in­ver­sión de más de US$ 2,6:

LA COM­PA­ÑÍA DE RE­CI­CLA­JE CHI­LE­NA, QUE YA OPE­RA EN CO­LOM­BIA, PE­RÚ Y BRASIL, SE­GUI­RÁ CON SU EX­PAN­SIÓN

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Sustentabilidad - PA­BLO TI­RA­DO

Pa­ra Gon­za­lo Mu­ñoz, la prue­ba de fue­go con Tri­Ci­clos ya pa­só. Con ope­ra­cio­nes en Chi­le, Pe­rú, Co­lom­bia y Brasil, fue jus­ta­men­te es­te úl­ti­mo mer­ca­do el ma­yor desafío que ha te­ni­do que en­fren­tar su com­pa­ñía de ser­vi­cios y con­sul­to­ría li­ga­da al re­ci­cla­je.

Fue en 2014 cuan­do re­ci­bió una in­ver­sión del fon­do bra­si­le­ño MOV In­ves­ti­men­tos —li­ga­do a los fun­da­do­res de la com­pa­ñía de be­lle­za Na­tu­ra—, lo que le per­mi­tió abrir ofi­ci­nas en San Pa­blo, jus­to en mo­men­tos en que em­pe­za­ba a es­ta­llar la cri­sis eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca del gi­gan­te sud­ame­ri­cano. «To­do ese pro­ce­so fue muy in­ten­so. Fui­mos ca­pa­ces de na­ve­gar en aguas tur­bu­len­tas y mon­tar nues­tra com­pa­ñía en Brasil y ex­pan­dir­nos a 14 es­ta­dos con clien­tes lo­ca­les y tam­bién con al­gu­nos de nues­tros clien­tes in­ter­na­cio­na­les», re­cuer­da Gon­za­lo-Mu­ñoz.

Y aho­ra, tras un año de con­ver­sa­cio­nes, la com­pa­ñía es­tá lis­ta pa­ra un nue­vo hi­to en sus ope­ra­cio­nes, pues aca­ba de re­ci­bir una in­yec­ción de más de US$ 2,6 mi­llo­nes li­de­ra­da por el fon­do co­lom­biano FCP —li­ga­do a Em­pre­sas Pú­bli­cas de Me­de­llín— y al fon­do de in­ver­sión so­cial chi- leno FIS-Ame­ris. Jun­to a ellos, cuen­ta Mu­ñoz, tam­bién se su­mó a la ron­da Small Giants, un fon­do de in­ver­sión de im­pac­to aus­tra­liano y Wi­lliam McDo­nough, uno de los fun­da­do­res del mo­vi­mien­to de la eco­no­mía cir­cu­lar.

«Pa­ra FCP, el prin­ci­pal ob­je­ti­vo es for­ta­le­cer la ope­ra­ción en Co­lom­bia y en los otros paí­ses don­de ope­ra Em­pre­sas Pú­bli­cas de Me­de­llín, mien­tras que FIS bus­ca acom­pa­ñar­nos en el pro­ce­so de ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal y se­guir apo­yan­do el pro­ce­so de cre­ci-

El ca­pi­tal es de un fon­do co­lom­biano y otro chi­leno de in­ver­sión so­cial Desa­rro­lló una má­qui­na ca­paz de pro­du­cir ju­gue­tes a ba­se de re­si­duos

mien­to y desa­rro­llo en Chi­le. Por su par­te, Small Giants es­tá ha­cien­do una apues­ta más de fu­tu­ro con no­so­tros, de ir apren­dien­do jun­tos», co­men­ta.

Con cer­ca de 206 tra­ba­ja­do­res re­par­ti­dos en cua­tro paí­ses, Tri- Ci­clos es mu­cho más que una em­pre­sa de re­ci­cla­je. Si bien cuen­ta con ope­ra­cio­nes de re­co­lec­ción de re­si­duos a tra­vés de sus pun­tos lim­pios y de co­lec­tas se­lec­ti­vas pa­ra per­so­nas, tam­bién ha desa­rro­lla­do ser­vi­cios más industriales pa­ra re­tai­lers, mu­ni­ci­pios o gran­des em­pre­sas.

Así, por ejem­plo, tie­ne clien­tes co­mo Mall Pla­za, que les ad­ju­di­có to­da la ope­ra­ción de re­si­duos. «Esa es la ba­se de nues­tra ope­ra­ción, es lo que nos per­mi­te des­pués ar­ti­cu­lar la si­guien­te lí­nea, que es la de con­sul­to­rías vin­cu­la­das a nues­tra ex­pe­rien­cia. Pa­ra no­so­tros es muy im­por­tan­te en­tre­gar nues­tro co­no­ci­mien­to pa­ra que las em­pre­sas re­duz­can al má­xi­mo los re­si­duos que co­lo­can des­de el mo­men­to en que con­ci­ben el pro­duc­to, des­de que lo diseñan», di­ce.

ECO­NO­MÍA CIR­CU­LAR

Una de las áreas que más fuer­te es­tá cre­cien­do den­tro de la com­pa­ñía es la de eco­no­mía cir­cu­lar apli­ca­da y es jus­ta­men­te la que más re­cur­sos re­ci­bi­rá gra­cias a la nue­va in­yec­ción de ca­pi­tal. En con­cre­to, gra­cias a es­ta fi­lo­so­fía em­pre­sa­rial es­tán tra­ba­jan­do en nue­vas so­lu­cio­nes que per­mi­tan ce­rrar el ci­clo de cier­tos ma­te­ria­les que con­ta­mi­nan, ya sea a tra­vés de la crea­ción de nue­vos ma- te­ria­les, nue­vos mo­de­los de ne­go­cios o gra­cias al desa­rro­llo de ma­qui­na­rias. «Es­ta­mos ge­ne­ran­do dos nue­vos la­bo­ra­to­rios en Co­lom­bia y en Pe­rú —ya tie­nen dos ope­ran­do—, don­de hay un equi­po de in­ge­nie­ros, es­pe­cia­lis­tas en ma­te­ria­les, per­so­nas que eva­lúan los com­por­ta­mien­tos de los ma­te­ria­les en to­dos sus ci­clos y que al mis­mo tiem­po, es­tán in­te­gra­dos con re­des in­ter­na­cio­na­les pa­ra ir co­la­bo­ran­do e iden­ti­fi­can­do las nue­vas tec­no­lo­gías y los nue­vos ma­te­ria­les que se es­tán usan­do, pa­ra te­ner la ca­pa­ci­dad de ofre­cer so­lu­cio­nes es­ca­la­bles», co­men­ta.

Por ejem­plo, la com­pa­ñía desa­rro­lló una má­qui­na que es ca­paz de pro­du­cir ju­gue­tes a par­tir de cier­tos re­si­duos de plás­ti­cos y que se­rá in­tro­du­ci­da pró­xi­ma­men­te en el mer­ca­do chi­leno gra­cias a un pro­yec­to con la Cor­po­ra­ción de Fo­men­to a la Pro­duc­ción (Cor­fo).

Asi­mis­mo, la em­pre­sa pla­nea se­guir su­man­do mer­ca­dos en el mun­do. «Te­ne­mos una in­tere­san­te pre­sión de nues­tro nue­vo di­rec­to­rio que nos es­tá exi­gien­do una ex­pan­sión a más paí­ses en los pró­xi­mos tres años. En ese con­tex­to, de aquí a cin­co años pen­sa­mos in­clu­so ha­ber lle­ga­do a un se­gun­do con­ti­nen­te», va­ti­ci­naMu­ñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.