El efec­to Ama­zon en el real es­ta­te

La lle­ga­da de la fir­ma pre­sio­na­ría el pre­cio de los al­qui­le­res al al­za

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Negocios - BEN CASSELMAN

Cuan­do Ama­zon anun­ció en enero que Nash­vi­lle, Ten­nes­see, ha­bía es­ta­do en la lis­ta de 20 ciu­da­des fi­na­lis­tas pa­ra alo­jar su se­gun­da se­de en EE.UU, los di­ri­gen­tes mu­ni­ci­pa­les aplau­die­ron. Vie­ron el pro­yec­to co­mo el si­guien­te pa­so en la trans­for­ma­ción de Nash­vi­lle de la ca­pi­tal de la mú­si­ca country en una fuer­za eco­nó­mi­ca re­gio­nal y na­cio­nal.

Pa­ra al­gu­nos lu­ga­re­ños, Ama­zon re­pre­sen­ta­ba al­go más: más gen­te, más trá­fi­co y, so­bre to­do, ren­tas más al­tas en una ciu­dad don­de un cre­cien­te nú­me­ro de de re­si­den­tes ya es­ta­ba lu­chan­do pa­ra cos­tear su te­cho. «La ava­lan­cha de nue­vas per­so­nas, con ma­yo­res in­gre­sos, creo que se va a agra­var aún más lo que ya es una si­tua­ción de cri­sis», di­jo Pau­let­te Co­le­man, una de­fen­so­ra lo­cal de vi­vien­da ase­qui­ble.

Co­le­man tie­ne mo­ti­vos pa­ra preo­cu­par­se. Un nue­vo aná­li­sis del si­tio de bie­nes raí­ces Zi­llow es­ti­ma que los al­qui­le­res en Nash­vi­lle au­men­ta­rían un 3,3% anual si ate­rri­za el cam­pus de Ama­zon. Ese rit­mo es ca­si cua­tro ve­ces más rá­pi­do de lo que se pro­yec­ta ac­tual­men­te. Des­pués de una dé­ca­da, eso se tra­du­ci­ría en que los re­si­den­tes pa­guen US$ 400 más por mes en al­qui­ler adi­cio­nal por el pro­yec­to.

Otras ciu­da­des tam­bién po­drían en­fren­tar gran­des au­men­tos si Ama­zon las eli­ge. Los al­qui­le­res men­sua­les en Boston y Los Án­ge­les po­drían su­bir en can­ti­da­des aún ma­yo­res me­di­dos en dó­la­res (aun­que des­de un pun­to de par­ti­da más al­to), lo que re­fle­ja un dé­fi­cit en la cons­truc­ción de vi­vien­das pa­ra ren­ta. En Den­ver (ciu­dad que ha ex­pe­ri­men­ta­do un rá­pi­do cre­ci­mien­to de la po­bla­ción en los úl­ti­mos años) la ta­sa de au­men­to al­can­za­ría ca­si el 6% anual, el tri­ple de la ta­sa ge­ne­ral de in­fla­ción.

Zi­llow ad­vier­te que sus es­ti­ma­cio­nes son apro­xi­ma­das y se ba­san en un mo­de­lo sim­ple que ana­li­za có­mo las ren­tas en ca­da ciu­dad res­pon­die­ron a la afluen­cia pa­sa­da de tra­ba­ja­do­res. Si las ciu­da­des reac­cio­nan di­fe­ren­te a la lle­ga­da de Ama­zon, por ejem­plo, cons­tru­yen­do más vi­vien­das, el efec­to en las ren­tas po­dría ser me­nor que sus es­ti­ma­cio­nes.

No obs­tan­te, el mo­de­lo so­lo mi­ra el efec­to de los tra­ba­jos que se es­pe­ra que el nue­vo cam­pus cree di­rec­ta­men­te. Si la pre­sen­cia de Ama­zon atrae a otras em­pre­sas al área, los al­qui­le­res po­drían au­men­tar aún más rá­pi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.