Ga­rim­port vaa­la con­quis­ta del mer­ca­do pa­ra­gua­yo

La em­pre­sa lí­der en sa­lud ocu­pa­cio­nal y se­gu­ri­dad la­bo­ral bus­ca po­si­cio­nar­se a ni­vel in­ter­na­cio­nal

El Pais (Uruguay) - El empresario - - para Garmport -

La em­pre­sa de­di­ca­da a la co­mer­cia­li­za­ción y dis­tri­bu­ción de equi­pa­mien­to de pro­tec­ción per­so­nal la­bo­ral Ga­rim­port cru­zó fron­te­ras. Es­to es par­te de los desafíos tra­za­dos por los di­rec­to­res Die­go Ga­lan­te y San­tia­go Pe­na, res­pon­sa­bles del cam­bio ge­ne­ra­cio­nal de la fir­ma que tie­ne 35 años en el mer­ca­do lo­cal.

A fi­nes de 2017 des­em­bar­có en Pa­ra­guay a tra­vés de un dis­tri­bui­dor y su me­ta a cor­to pla­zo es con­cre­tar la aper­tu­ra de una ofi­ci­na pro­pia en di­cho país. La de­ci­sión de su ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal res­pon­de a su do­mi­nio lo­cal. «So­mos lí­de­res en el ru­bro. Ga­nar más cuo­ta se­ría muy cos­to­so y no le ser­vi­ría a na­die; ni a la com­pe­ten­cia ni a no­so­tros», sos­tu­vo Ga­lan­te.

Por ese mo­ti­vo, op­ta­ron por ana­li­zar otras re­gio­nes y Asun­ción fue la ciu­dad ele­gi­da por su ac­tual au­ge eco­nó­mi­co. «Cuan­do lle­gás a Pa­ra­guay, no­tás que en ese país es­tán pa­san­do co­sas», di­jo Ga­lan­te.

Pe­se a que la nor­ma­ti­va en sa­lud y se­gu­ri­dad la­bo­ral que ri­ge en ese mer­ca­do no es tan exi­gen­te co­mo la uru­gua­ya, mu­chas mul­ti­na­cio­na­les que arri­ban a ese país dis­po­nen de es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les y de­man­dan de­ter­mi­na­dos pro­duc­tos que les di­fi­cul­ta con­se­guir en pla­za.

Ga­rim­port bus­ca con­tri­buir en ese pun­to. En una pri­me­ra ins­tan­cia arri­ba­ron con lí­neas bá­si­cas, pe­ro iden­ti­fi­ca­ron que al­gu­nos sec­to­res re­que­rían ma­yor es­pe­cia­li­za­ción. Es­to lle­vó a que tra­ba­jen en la in­cor­po­ra­ción de nue­vos ar­tícu­los. «Te­ne­mos mu­cho pa­ra apor­tar en ese mer­ca­do y apos­ta­re­mos a se­guir cre­cien­do a pa­sos len­tos, pe­ro se­gu­ros», ex­pre­só.

La em­pre­sa tie­ne ade­más no­ve­da­des lo­ca­les. En Uru­guay bus­can con­so­li­dar­se co­mo ca­pa­ci­ta­do­res re­fe­ren­tes en tra­ba­jos en al­tu­ra y es­pa­cios con­fi­na­dos. Al día de hoy más de 1.000 per­so­nas to­ma­ron sus cur­sos.

Cuen­tan con pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción y un cen­tro de en­tre­na­mien­to que si­mu­la es­ce­na­rios reales pa­ra adies­trar­se en la­bo­res en al­tu­ra de la in­dus­tria eó­li­ca. De he­cho, la em­pre­sa fue pio­ne­ra en Amé­ri­ca La­ti­na en ad­qui­rir la cer­ti­fi­ca­ción in­ter­na­cio­nal de Glo­bal Wind Or­ga­ni­za­tion (GWO) que ha­bi­li­ta a que los par­ti­ci­pan­tes pue­dan tra­ba­jar en cual­quier par­que eó­li­co del mun­do.

SER­VI­CIOS

La fir­ma ofre­ce pro­duc­tos que van des­de ves­ti­men­ta de tra­ba­jo a pro­tec­ción res­pi­ra­to­ria, ocu­lar y cra­nea­na, has­ta de­tec­ción de ga­ses, en­tre otras. Re­cien­te­men­te in­cor­po­ra­ron ilu­mi­na­ción led y so­lar. «Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la ilu­mi­na­ción tam­bién es se­gu­ri­dad y so­mos cons­cien­tes de la preo­cu­pa­ción de los em­pre­sa­rios por re­du­cir los cos­tos ener­gé­ti­cos y de lo im­por­tan­te que es co­men­zar a to­mar con­cien­cia so­bre los be­ne­fi­cios de la uti­li­za­ción de ener­gías re­no­va­bles», re­mar­có.

El gran di­fe­ren­cial de la fir­ma es su asesoramiento. «Cuan­do un clien­te so­li­ci­ta un ar­tícu­lo le pre­gun­ta­mos qué ti­po de ta­rea rea­li­za­rá y a qué ries­gos se ex­pon­drá. Mu­chas ve­ces lo que ad­quie­re es dis­tin­to a lo que ini­cial­men­te bus­ca­ba. No­so­tros es­ta­mos pa­ra agre­gar­le va­lor a la de­ci­sión de com­pra», des­ta­có.

La im­por­tan­cia de es­te pun­to res­pon­de a que do­tar a los tra­ba­ja­do­res de ma­yor se­gu­ri­dad la­bo­ral es, en de­fi­ni­ti­va, re­du­cir el ries­go de las per­so­nas. Las em­pre­sas en­tien­den ca­da vez más es­ta re­la­ción: la can­ti­dad de accidentes la­bo­ra­les se re­du­jo un 23% en los úl­ti­mos cua­tro años, lo que re­pre­sen­ta ca­si 10.000 me­nos, se­gún ci­fras ofi­cia­les. «Sin du­da, pe­sa la in­fluen­cia de la Ley de res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal em­pre­sa­rial, que ha con­tri­bui­do a ma­te­ria­li­zar ac­cio­nes con­cre­tas, so­bre to­do, en sec­to­res más vul­ne­ra­bles co­mo la cons­truc­ción y la in­dus­tria», se­ña­ló.

En es­te pun­to, Pe­na aco­tó: «No so­mos sim­ples ven­de­do­res de pro­duc­to, la ca­li­dad y el asesoramiento que ofre­ce­mos sal­va y cui­da vi­das».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.