Un gi­ro crea­ti­vo a la se­gu­ri­dad

Los vi­deos de las ae­ro­lí­neas ya no son abu­rri­dos, te­dio­sos y sin vi­da

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Marketing - CLAU­DIO DESTÉFANO * clau­dio@bi­zers.com.ar

La gen­te se em­pe­ña en crear un ver­sus en­tre el periodismo de pa­pel y el di­gi­tal. Ríos de tin­ta real y pi­xe­les vir­tua­les se con­su­men dia­ria­men­te pa­ra mos­trar las vir­tu­des o de­bi­li­da­des de unos y otros. El gran desafío es in­ten­tar ha­cer­los con­vi­vir. Se pue­de. Por eso in­vi­to al lec­tor a te­ner a mano un

smartp­ho­ne o la compu­tado­ra pa­ra vi­ven­ciar una co­lum­na ple­na­men­te in­ter­ac­ti­va.

Es­ca­sos ha­bi­tan­tes del mun­do que se suben a un avión «se fu­man» los cin­co mi­nu­tos del sa­fety vi­deo don­de cor­dia­les aza­fa­tas y lo­cu­to­res con voz de cuen­to ex­pli­can qué ha­cer si al­go no sa­le bien en el vue­lo.

Ex­cep­to un de­bu­tan­te en via­jar en «pá­ja­ros de ace­ro», ca­si na­die se de­tie­ne a ver ese vi­deo de se­gu­ri­dad por lo te­dio­so, abu­rri­do y sin vi­da.

Pe­ro a los sa­fety vi­deos les lle­gó su Uber. Ri­chard Bran­son lo hi­zo. Ba­jo el pa­ra­guas de Vir­gin, el in­glés lle­gó a te­ner un cen­te­nar de em­pre­sas de di­fe­ren­tes ru­bros. Des­de se­llos dis­co­grá­fi­cos y dis­que­rías (Vir­gin Re­cords) has­ta una ga­seo­sa fa­lli­da (Vir­gin Co­la), pa­san­do por em­pre­sas fi­nan­cie­ras (Vir­gin One), com­pe­ti­do­res de la NA­SA (Vir­gin Ga­lac­tic, con un cohe­te di­se­ña­do por Phi­lip­pe Starck, el mis­mo del Yoo Pun­ta del Es­te de Roo­se­velt y Pa­ra­da 8) y su bu­que in­sig­nia, que en reali­dad va por el ai­re y no por el agua, lla­ma­do Vir­gin Ame­ri­ca.

La lí­nea aé­rea pu­so en ja­que na­da me­nos que a Bri­tish Air­ways en ca­li­dad de ser­vi­cio, pe­ro so­bre to­do en lo que en la jer­ga se de­fi­ne UX, o sim­ple­men­te «Ex­pe­rien­cia de Usua­rio».

Una de esas ex­pe­rien­cias en Vir­gin es el vi­deo de se­gu­ri­dad, pues el ex­cén­tri­co Bran­son (vi­ve en Nec­ker Is­land, una is­la pri­va­da en las Is­las Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas) usó a Vir­gin Re­cords pa­ra di­se­ñar un clip de se­gu­ri­dad que de­fi­ni­ti­va­men­te quie­bra la ca­be­za del pa­sa­je­ro e in­vi­ta a ver­lo más de una vez pa­ra de­tec­tar a ca­da mo­men­to nue­vos de­ta­lles.

Al mo­men­to de es­cri­bir es­te ar­tícu­lo, el Vir­gin Ame­ri­ca Sa­fety Vi­deo tie­ne 13.004.795 vi­sua­li­za­cio­nes en You­tu­be, le­jos de los

5.095.292.195 del Des­pa­ci­to de Luis Fon­zi, pe­ro muy por en­ci­ma del de Bri­tish Air­ways, que tie­ne 288.066 vi­sua­li­za­cio­nes.

Sin em­bar­go, en sep­tiem­bre de 2017, la tra­di­cio­nal lí­nea bri­tá­ni­ca re­co­gió el guan­te, y lan­zó un vi­deo de se­gu­ri­dad con dis­tin­tos có­mi­cos, don­de so­bre­sa­le Ro­wan At­kin­son, más co­no­ci­do por Mr. Bean. Bri­tish Air­ways sa­fety vi­deo-di­rec­tor’s

cut tie­ne 8.648.717 vi­sua­li­za­cio­nes.

Tur­kish Air­ways re­cu­rrió a la ma­gia. El Sa­fety Vi­deo with

Zach King lle­va ya 8.560.168 vi­sua­li­za­cio­nes.

Esa ve­ta fue de­tec­ta­da por lí­neas aé­reas pa­ra ac­ti­var sus mi­llo­na­rios pa­tro­ci­nios deportivos. Uno pue­de no te­ner en sus pla­nes in­me­dia­tos via­jar en Air New Zea­land, pe­ro no de­be per­der­se el Men In Black Sa­fety De­fen­ders, con los All Blacks in­di­can­do qué ha­cer,

y tres in­vi­ta­dos de lu­jo: el in­glés Martin John­son, el aus­tra­liano Da­vid Cam­pe­se y el ar­gen­tino Agus­tín Pi­chot. Has­ta la su­ya tie­ne 4.241.191 vi­sua­li­za­cio­nes.

Im­po­si­ble ver aho­ra en los vue­los el Qa­tar Air­ways In Flight Sa­fety Vi­deo Sta­rring FC

Bar­ce­lo­na Team por­que el nue­vo spon­sor del re­cien­te cam­peón de La Li­ga es Ra­ku­ten, el Ama­zon ja­po­nés. Pa­ra eso es­tá You­tu­be. Imperdible la ac­tua­ción de Luis Suá­rez. Re­co­men­da­ble y muy po­co co­no­ci­do: so­lo 47.499 vi­sua­li­za­cio­nes.

Pe­ro si hu­bo una lí­nea que fue más allá, esa fue Emi­ra­tes, que sa­có a las aza­fa­tas de la ca­bi­na y las lle­vó a cam­pos de jue­go. Los du­bai­tíes pa­tro­ci­nan a clu­bes y even­tos en to­do el mun­do, y rea­li­za­ron di­ver­sas ac­cio­nes de mar­ke­ting pa­ra op­ti­mi­zar su in­ver­sión. El más vi­ra­li­za­do es el Ben­fi­ca Sa­fety Vi­deo, con 3.050.011 vi­sua­li­za­cio­nes. Pe­ro tam­bién di­se­ñó el

HSV Sa­fety Vi­deo del Ham­bur­go ale­mán, que lle­va 2.667.762 vi­sua­li­za­cio­nes, el

Emi­ra­tes Steals the Show de Los An­ge­les Dod­gers en béis­bol (7.224.903 vi­sua­li­za­cio­nes), Bolly­wood Cric­ket Wel­co­me On-board De­mo pa­ra un tor­neo en In­dia en 2016 (1.302.711 vi­sua­li­za­cio­nes) y has­ta el del US Open Ten­nis, con ape­nas 335.116 vi­sua­li­za­cio­nes.

An­te to­do es­tá la se­gu­ri­dad, pe­ro si en­ci­ma Ri­chard Bran­son sa­le de la ca­ja, y otros lo si­guen, se pue­de con­ver­tir un te­dio­so vi­deo de se­gu­ri­dad en un clip de en­tre­te­ni­mien­to. Y, de pa­so, el periodismo tra­di­cio­nal y el di­gi­tal po­drán con­vi­vir…

* Pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­do en em­pre­sas y mar­ke­ting de­por­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.