«El uru­gua­yo es un con­su­mi­dor pre­mium de re­lo­jes»

LAS VEN­TAS DE TAG HEUER CRE­CEN EN LA RE­GIÓN A UN RIT­MO MA­YOR AL 10% ANUAL

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Negocios - ANTONIO LARRONDA ala­rron­da@el­pais.com.uy

La Co­pa Li­ber­ta­do­res de Amé­ri­ca es el cam­peo­na­to de fút­bol más im­por­tan­te del con­ti­nen­te y uno de los even­tos que más per­so­nas con­gre­ga. Tras esa pa­sión que une a mi­llo­nes va la mar­ca de re­lo­je­ría sui­za Tag Heuer, des­de que de­ci­dió trans­for­mar­se en el cro­nó­me­tro ofi­cial de la con­tien­da de­por­ti­va en­tre 2018 y 2019.

«Co­men­za­mos con es­te de­por­te ha­ce tres años en Eu­ro­pa, con la li­ga ale­ma­na, por­que el fút­bol es tiem­po, pre­ci­sión. Y fal­ta­ba nues­tra re­gión, tal vez la que tie­ne ma­yor can­ti­dad de afi­cio­na­dos del mun­do. Ade­más, es­tos usua­rios re­pre­sen­tan to­do lo que es nues­tra mar­ca: apa­sio­na­dos, de­por­ti­vos, di­ná­mi­cos e in­no­va­do­res», re­su­mió Bruno Du­che­ne, di­rec­tor re­gio­nal de ven­tas de Tag Heuer pa­ra el Ca­ri­be y Amé­ri­ca La­ti­na.

Pe­ro la pri­me­ra in­cur­sión de la mar­ca en el fút­bol la­ti­noa­me­ri­cano no ha­bla so­lo de ali­near­se con una for­ma de ser. Las ven­tas de Tag Heuer (con pre­cios que van de US$ 1.000 a US$ 7.000) cre­cen en la re­gión por en­ci­ma del 10% anual, y el con­ti­nen­te es­tá den­tro de las pri­me­ras cin­co zo­nas de la mar­ca en ese ítem.

Se­gún Du­che­ne, el pú­bli­co la­ti­noa­me­ri­cano es «muy es­pe­cial» y eso se re­fle­ja en el ti­po de re­loj que con­su­me. «Son de es­pí­ri­tu jo­ven, les gus­ta te­ner siem­pre al­go nue­vo, usar­lo to­do el día y que siem­pre es­té en ten­den­cia. Por ejem­plo, pro­bar ma­te­ria­les di­fe­ren­tes o más li­via­nos, co­mo cau­cho, pe­ro al mis­mo tiem­po con ma­te­ria­les re­sis­ten­tes, co­mo ti­ta­nio. Pe­ro in­clu­so, a di­fe­ren­cia de otros pú­bli­cos, no so­lo com­pran en el con­ti­nen­te sino que les gus­ta ad­qui­rir re­lo­jes en otras par­tes del mun­do cuan­do via­jan», di­jo.

Así co­mo la elec­ción de aso­ciar­se con la con­tien­da de­por­ti­va la­ti­noa­me­ri­ca­na no es ca­sual, tam­po­co lo es que el pri­mer país don­de lo pre­sen­te sea Uru­guay. «El pri­mer equi­po que lo­gró la Co­pa y que hi­zo el pri­mer gol fue uru­gua­yo (Pe­ña­rol). Uru­guay es vanguardia en es­to y mu­cho más», opi­nó.

Al igual que su­ce­de en el fút­bol, pe­se a su ta­ma­ño Uru­guay se des­ta­ca en el ne­go­cio de los re­lo­jes por la ca­li­dad de los usua­rios. «Es un clien­te pre­mium, via­ja mu­cho, co­no­ce, es exi­gen­te y ge­ne­ral­men­te com­pra pro­duc­tos de va­lor por en­ci­ma de la me­dia. Es más, al­gu­nos tie­nen co­lec­cio­nes».

COM­PLE­MEN­TO SMART

Tan im­por­tan­te es el mer­ca­do re­gio­nal, que la Li­ber­ta­do­res se­rá el se­gun­do tor­neo fut­bo­lís­ti­co — lue­go de la li­ga in­gle­sa— don­de los jue­ces uti­li­za­rán el re­loj in­te­li­gen­te de Tag Heuer, el Con­nec­ted Mo­du­lar, con una app es­pe­cial. El pro­duc­to, lan­za­do ha­ce dos años en acuer­do con Goo­gle e In­tel, en­tró con buen pie al mer­ca­do. Si bien en la re­gión es­tá en po­cos paí­ses y en Uru­guay re­cién lle­ga­rá en 2019, Du­che­ne in­di­có que des­de su lan­za­mien­to, ha­ce dos años, pre­sen­ta bue­nos gua­ris­mos de ven­ta por en­ci­ma de los re­lo­jes tra­di­cio­na­les.

De to­das for­mas, acla­ró que se tra­ta de un pro­duc­to com­ple­men­ta­rio que no lle­gó «pa­ra sus­ti­tuir al re­loj tra­di­cio­nal», sino que se com­pra ge­ne­ral­men­te co­mo un se­gun­do re­loj. Es más, al­gu­nos clien­tes usan am­bos al mis­mo tiem­po».

Mar­ca. Pi­sa más fuer­te en el con­ti­nen­te, fren­te a un pú­bli­co que le gus­ta pro­bar nue­vos pro­duc­tos y com­prar en to­do el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.