Pe­si­mis­mo en sec­tor elec­tro­do­més­ti­cos y de­co­ra­ción de ho­gar

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Negocios - ANTONIO LARRONDA ala­rron­da@el­pais.com.uy

La «ines­ta­bi­li­dad del dó­lar» y una «re­ce­sión ge­ne­ral» pa­re­cen afec­tar el ne­go­cio de los elec­tro­do­més­ti­cos y de­co­ra­ción del ho­gar. Así lo en­tien­den la ma­yo­ría de las em­pre­sas del sec­tor (38% y 21%, res­pec­ti­va­men­te), que iden­ti­fi­ca­ron que es­tas son las va­ria­bles que me­jor ex­pli­can la re­trac­ción de su ac­ti­vi­dad.

Es que un 30% de los em­pre­sa­rios en­cues­ta­dos por el Mo­ni­tor de Sec­to­res Pro­duc­ti­vos de Op­ción Con­sul­to­res di­jo es­pe­rar una con­trac­ción de sus ne­go­cios en los pró­xi­mos 12 me­ses. La vi­sión em­peo­ró con res­pec­to a 2017, cuan­do así lo es­pe­ra­ba un 18% de quie­nes res­pon­die­ron a la en­cues­ta.

Del es­tu­dio, que re­ca­bó la vi­sión de 10 em­pre­sas en el país, se des­pren­de ade­más que el sec­tor es­tá fren­te a con­su­mi­do­res con há­bi­tos y ex­pec­ta­ti­vas que apun­tan a la «ca­li­dad», los «bue­nos pre­cios/ofer­tas y promociones» y la «in­no­va­ción y tec­no­lo­gía».

An­te es­to, los em­pre­sa­rios re­co­no­cie­ron co­mo prin­ci­pal desafío en mar­ke­ting, ven­tas y re­la­cio­na­mien­to con clien­tes el ge­ne­rar «pá­gi­na web/nue­vos ca­na­les» así co­mo «sa­tis­fac­ción y fi­de­li­za­ción» (24% de las res­pues­tas, res­pec­ti­va­men­te). De he­cho, en su ma­yo­ría de­fi­nie­ron que las áreas más «sen­si­bles» pa­ra el desa­rro­llo fu­tu­ro de la com­pa­ñía son «ges­tión co­mer­cial y ven­tas» (29%) y la «ges­tión de re­la­ción con clien­tes» y «pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca» (ca­da una, un 14%).

En lí­nea con la ex­pec­ta­ti­va de cre­ci­mien­to, los em­pre­sa­rios se ma­ni­fes­ta­ron pe­si­mis­tas en re­la­ción a la rentabilidad de sus ne­go­cios. Un 50% de los en­cues­ta­dos di­jo que se­rá ne­ga­ti­va y lo atri­bu­yó prin­ci­pal­men­te a fac­to­res co­mo el «con­su­mo, la com­pra y el mar­gen» (que tam­bién cap­tó 50% de las opi­nio­nes). Pa­ra pa­liar esa reali­dad, in­di­ca­ron que de­ben po­ner én­fa­sis en «ser com­pe­ti­ti­vo/ge­ne­rar va­lor agre­ga­do», «mejorar pro­duc­ti­vi­dad» y «re­du­cir cos­tos» (21%, ca­da uno).

De to­das for­mas, el mal pa­no­ra­ma de los ne­go­cios no aten­tó con­tra las ex­pec­ta­ti­vas de in­ver­sión; un 70% de los en­cues­ta­dos es­ti­ma que man­ten­drá los ni­ve­les, un pa­no­ra­ma más alentador que el de 2017, cuan­do un 45% ma­ni­fes­tó que los re­trae­ría.

Con­su­mi­do­res. Bus­can ca­li­dad, bue­nos pre­cios, ofer­tas, in­no­va­ción y tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.