Una opor­tu­ni­dad pa­ra las mar­cas

PO­SI­CIO­NA­MIEN­TO Y BÚS­QUE­DAS WEB, SE­GÚN GA­BRIEL PÉ­REZ, DE LA AGEN­CIA RE­PRI­SE

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Portada - DIE­GO FE­RREI­RA dfe­rrei­ra@el­pais.com.uy

Cuán pro­fe­sio­nal es tu cam­pa­ña de mar­ke­ting si no sa­bés lo que pa­sa en tu si­tio?», cues­tio­na Ga­briel Pé­rez. Y en­se­gui­da fun­da­men­ta dón­de es­tá la res­pues­ta a ese pro­ble­ma cla­ve pa­ra las em­pre­sas en su afán por con­ver­tir clics en ven­tas: «El SEO (Search En­gi­ne Op­ti­mi­za­tion) no es im­por­tan­te, es vi­tal. Es la pie­dra an­gu­lar so­bre lo que se va cons­tru­yen­do el res­to» al pen­sar una cam­pa­ña e in­clu­so un si­tio web, ex­pli­có.

Pé­rez, di­rec­tor re­gio­nal de SEO de la agen­cia de mar­ke­ting di­gi­tal Re­pri­se (del gru­po IPG Me­dia­brands), con­ver­só con El Em­pre­sa­rio du­ran­te su re­cien­te vi­si­ta a Mon­te­vi­deo.

De su ob­ser­va­ción del mer­ca­do re­gio­nal, con­clu­ye que el SEO «ge­ne­ral­men­te no es­tá mu­cho en el ra­dar de las em­pre­sas» al pen­sar en sus pro­yec­tos de pu­bli­ci­dad y mar­ke­ting. En con­se­cuen­cia, en­tien­de que Latinoamérica, don­de In­ter­net tie­ne una pe­ne­tra­ción del 78%, «vie­ne un po­co atrás» en el uso de es­ta he­rra­mien­ta y que Uru­guay «no es­ca­pa a esa nor­ma».

Pé­rez en­fa­ti­zó que el SEO no se re­du­ce al sim­ple po­si­cio­na­mien­to de mar­cas en bus­ca­do­res (con Goo­gle co­mo el mo­tor que aca­pa­ra el 95% de las con­sul­tas de los usua­rios) sino que se tra­ta de ha­cer cum­plir «los es­tán­da­res bá­si­cos que ne­ce­si­ta hoy una pá­gi­na web». Es­to im­pli­ca que «si la per­so­na tie­ne co­ne­xión en su ce­lu­lar pue­da ver tu pie­za pu­bli­ci­ta­ria, y que sea en­ten­di­ble» pero tam­bién tra­ba­jar so­bre as­pec­tos co­mo «cuán rá­pi­do es el pro­ce­so de com­pra y qué tan ac­ce­si­bles es­tán los pro­duc­tos pa­ra que las per­so­nas com­pren».

«Mu­chas ve­ces las em­pre­sas se con­fun­den y crean to­da una cam­pa­ña de mar­ke­ting que en of­fli­ne es­tá bien pero que en on­li­ne no cum­ple con las pau­tas de có­mo bus­can las per­so­nas», acla­ró el eje­cu­ti­vo.

La fal­ta de ase­so­ra­mien­to en es­te pun­to re­sul­ta crí­ti­ca pa­ra las mar­cas en tan­to el 96% de las com­pras on­li­ne em­pie­zan con pre­gun­tas en los bus­ca­do­res. «Evan­ge­li­zar» y ofre­cer un ser­vi­cio in­te­gral es la apues­ta de la agen­cia, in­di­có Pé­rez.

Lo «ideal», opi­nó, «se­ría po­der te­ner el con­trol de pun­ta a pun­ta de una cam­pa­ña don­de to­das las par­tes son im­por­tan­tes, y te­ner a al­guien que pue­da vi­sua­li­zar el re­sul­ta­do de to­dos los es­fuer­zos». Ese en­fo­que re­sul­ta más efec­ti­vo que apos­tar in­di­vi­dual­men­te a cam­pa­ñas pa­gas pa­ra po­si­cio­nar la mar­ca en bus­ca­do­res, ase­gu­ró.

Sin em­bar­go, las em­pre­sas no sue­len vi­sua­li­zar es­to y tien­den a des­ti­nar a SEO so­lo el 10% de lo que in­vier­ten en pau­tas pa­gas, a pe­sar de que apor­ta un 50% o 60% del trá­fi­co de un si­tio. «Si tu si­tio no es­tá adap­ta­do pa­ra re­ci­bir al con­su­mi­dor, no te va­le de na­da», aler­tó.

De ca­ra al fu­tu­ro, Pé­rez an­ti­ci­pa que las he­rra­mien­ta de car­ga ace­le­ra­da de pá­gi­nas en mo­bi­le (co­mo el pro­yec­to AMP de Goo­gle), el desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes web pro­gre­si­vas, y las bús­que­das vi­sua­les y por voz (en 2020 re­pre­sen­ta­rán el 50% de las pes­qui­sas de usua­rios en EE.UU.) trans­for­ma­rán el pa­ra­dig­ma de có­mo la gen­te con­sul­ta en In­ter­net. «Hay que re­pen­sar el di­se­ño, no va más eso de que un si­tio sea res­pon­si­vo, eso ya es un com­mo­dity», ad­vir­tió Pé­rez.

El eje­cu­ti­vo de Re­pri­se re­mar­có que a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre en el mun­do, en Amé­ri­ca La­ti­na en el uso de las téc­ni­cas de SEO «por los cos­tos, es fac­ti­ble con un em­pren­di­mien­to chi­co po­der com­pe­tir con los más gran­des ju­ga­do­res» ya que mu­chos re­cién aho­ra es­tán in­cor­po­ran­do es­tos re­cur­sos. «Eso es una gran opor­tu­ni­dad. (...) Acá en Latinoamérica es­tá to­do por des­cu­brir­se».

Pa­ra 2020, la voz ca­na­li­za­ría el 50% de las bús­que­das on­li­ne en EE.UU.

Fa­lla. «Mu­chas cam­pa­ñas en on­li­ne no cum­plen con las pau­tas de có­mo bus­can las per­so­nas» en In­ter­net, eva­luó Pé­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.