El re­ci­cla­je en fast fas­hion

UN 35% DE LOS MA­TE­RIA­LES USA­DOS EN 2017 ERAN RECICLADOS

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Portada -

Una de las gran­des am­bi­cio­nes del gru­po de fast

fas­hion H&M es ser «100% cir­cu­lar y re­no­va­ble». El año pa­sa­do, por ejem­plo, usó el equi­va­len­te a más de 100 mi­llo­nes de bo­te­llas PET de plás­ti­co en po­liés­ter re­ci­cla­do.

«Que­re­mos li­de­rar el cam­bio pa­ra la sos­te­ni­bi­li­dad de la in­dus­tria de la mo­da», ase­gu­ró Ce­ci­lia Bränns­ten, ge­ren­te de Sus­ten­ta­bi­li­dad de la com­pa­ñía, du­ran­te una re­co­rri­da por la ca­sa ma­triz de H&M en Es­to­col­mo, de la que par­ti­ci­pó El País. «Ya te­ne­mos va­rias lí­neas in­no­va­do­ras. He­mos in­ver­ti­do di­rec­ta­men­te en al­gu­nas com­pa­ñías que tra­ba­jan fuer­te en ma­te­ria de re­ci­cla­je», agre­gó.

El año pa­sa­do, el 35% de los ma­te­ria­les que se uti­li­za­ron eran reciclados o de fuen­tes sos­te­ni­bles. Ade­más, se lan­za­ron las pri­me­ras pren­das de H&M he­chas con re­ci­cla­je de desechos de la cos­ta (a ba­se de un nue­vo ma­te­rial, lla­ma­do Bio­nic). En la co­lec­ción 2018, se in­cor­po­ró Econcyl, una fi­bra de ny­lon 100% re­ge­ne­ra­do he­cha de re­des de pes­ca y ba­su­ra de ny­lon.

Un an­te­ce­den­te fue la co­lec­ción de tra­jes de ba­ño sus­ten­ta­bles que la mar­ca ha­bía lan­za­do pa­ra la temporada pri­ma- ve­ra/ve­rano de 2017, he­cha de ma­te­rial de re­si­duo re­ci­cla­do (que in­clu­ye des­de vie­jas re­des de pes­ca has­ta al­fom­bras y po­liés­ter re­ci­cla­do crea­do a par­tir de bo­te­llas de PET vie­jas).

«Que­re­mos que en ese en­fo­que cir­cu­lar ha­ya pro­duc­tos pa­ra fa­bri­car y uti­li­zar adop­tan­do el en­fo­que ho­lís­ti­co de la cir­cu­la­ri­dad. So­lo usa­mos re­ci­cla­je u otro ma­te­rial de fuen­te de sos­te­ni­bi­li­dad y en el fu­tu­ro usa­re­mos so­lo ener­gía re­no­va­ble en nues­tro sis­te­ma de va­lo­res», sos­tu­vo Bränns­ten.

La eje­cu­ti­va ex­pli­có que la em­pre­sa «tra­ta de ga­ran­ti­zar» que sus pro­ce­sos de pro­duc­ción sean sos­te­ni­bles. «So­mos la se­gun­da in­dus­tria más gran­de en re­ci­clar ma­te­ria­les en el mun­do, por lo que nos sen­ti­mos úti­les», afir­mó.

El plan de H&M es ha­cia 2030 uti­li­zar «el 100% de ma­te­ria­les sos­te­ni­bles». «Que­re­mos au­men­tar dra­má­ti­ca­men­te el uso de ma­te­ria­les re­ci­cla­bles en la ro­pa», ase­gu­ró Bränns­ten.

La com­pa­ñía tam­bién bus­ca te­ner un im­pac­to po­si­ti­vo en ma­te­ria am­bien­tal. «Una de nues­tras me­tas más am­bi­cio­sas es con­ver­tir­nos en una em­pre­sa cli­má­ti­ca­men­te po­si­ti­va pa­ra el 2040», in­for­mó la eje­cu­ti­va. «Te­ne­mos co­mo prio­ri­dad la ener­gía efi­cien­te, por­que la me­jor ener­gía es la que no usa­mos y por ello hay que con­su­mir­la de la me­jor ma­ne­ra. Tam­bién, ase­gu­rar­nos de que la ener­gía que usa­mos sea ver­de, que sea re­no­va­ble», agre­gó la ge­ren­te de Sus­ten­ta­bi­li­dad.

CAM­BIO DE HÁ­BI­TOS

H&M bus­ca, por otra par­te, que sus pro­duc­tos «sean uti­li­za­dos lo más po­si­ble» y pa­ra ello bus­ca «in­vo­lu­crar» a sus con­su­mi­do­res. La com­pa­ñía im­pul­sa una cam­pa­ña que re­co­lec­ta ro­pa pa­ra re­ci­clar que es­té en bue­nas con­di­cio­nes. «Pa­ra 2020 te­ne­mos la me­ta de re­co­lec­tar 25.000 to­ne­la­das de ro­pa», di­jo Bränns­ten.

Por otra par­te, la em­pre­sa cuen­ta con un si­tio web ins­pi­ra­do en có­mo amar y cui­dar la ro­pa de la me­jor for­ma, pa­ra re­uti­li­zar­la. Ade­más, en una de sus tien­das en Pa­rís in­clu­yó un es­pa­cio pa­ra re­pa­rar y reha­cer pro­duc­tos.

«Pa­ra 2020 la

me­ta es re­co­lec­tar 25.000 to­ne­la­das de ro­pa»

Apues­ta. El plan ha­cia 2030 es usar un «100% de ma­te­ria­les sos­te­ni­bles».

Ce­ci­lia Bränns­ten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.