Ali­ba­ba lan­za­rá com­pa­ñía de chips

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Mundo -

El mag­na­te chino Jack Ma, pre­si­den­te del gi­gan­te Ali­ba­ba, anun­ció la crea­ción de una em­pre­sa den­tro del gru­po que fa­bri­ca­rá chips de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, un sec­tor li­de­ra­do has­ta aho­ra por em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses.

El fa­mo­so em­pre­sa­rio apro­ve­chó su in­ter­ven­ción en el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial (con­si­de­ra­do el «Da­vos de ve­rano») pa­ra anun­ciar el lan­za­mien­to de es­ta nue­va com­pa­ñía, a la que bau­ti- zó Ping­tou­ge, cu­ya tra­duc­ción del man­da­rín sig­ni­fi­ca te­jón de miel, un ani­mal con el que el pro­pio Ma se iden­ti­fi­ca por su per­se­ve­ran­cia en con­di­cio­nes ad­ver­sas, ex­pli­có.

«Lo he­mos anun­cia­do hoy pero lle­va­mos pre­pa­rán­do­lo cin­co años», di­jo Ma, quien en sep­tiem­bre de 2019 tie­ne pre­vis­to aban­do­nar la di­rec­ción de la com­pa­ñía y de­le­gar su res­pon­sa­bi­li­dad en el ac­tual di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Da­niel Zhang.

El exi­to­so em­pre­sa­rio ya ha­bía he­cho re­fe­ren­cia en el pa­sa­do a la im­por­tan­cia de que cual­quier país cuen­te con em­pre­sas fa­bri­can­tes de chips, por­que si ese mer­ca­do lo con­tro­la EE.UU. y de re­pen­te de­ci­de de­jar de ex­por­tar­los al res­to del mun­do los de­más paí­ses es­ta­rían en des­ven­ta­ja, ha­bía co­men­ta­do.

«Ne­ce­si­ta­mos an­ti­ci­par­nos a los pro­ble­mas del fu­tu­ro», apun­tó en alu­sión a ese pen­sa­mien­to.

Su anun­cio se pro­du­ce en un mo­men­to de ele­va­da ten­sión co­mer­cial en­tre Chi­na y EE.UU., que em­pe­za­ron a apli­car­se mu­tua­men­te nue­vos aran­ce­les a pro­duc­tos im­por­ta­dos.

«No es­ta­mos con­ten­tos con las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre EE.UU. y Chi­na», di­jo Ma, des­pués de anun­ciar en una en­tre­vis­ta con la agen­cia ofi­cial Xin­hua que aban­do­nó su plan de crear has­ta un mi­llón de em­pleos en el país nor­te­ame­ri­cano de­bi­do a es­tas dispu­tas.

Ma ex­pli­có que ese com­pro­mi­so se sus­ten­ta­ba en la exis­ten­cia de «coope­ra­ción ami­ga­ble» en­tre Pe­kín y Was­hing­ton y en la «pre­mi­sa ra­cio­nal y ob­je­ti­va del co­mer­cio bi­la­te­ral», pero que, da­do que «la si­tua­ción ac­tual ha des­trui­do la pre­mi­sa ori­gi­nal, no hay for­ma de cum­plir esa pro­me­sa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.