CO­NE­XIÓN IN­DUS­TRIAL

El In­ter­net de las Co­sas aso­ma en el ci­clo pro­duc­ti­vo de las em­pre­sas; bus­ca me­jo­rar pro­ce­sos, pro­duc­tos y pre­ve­nir fa­llas

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Portada - AN­TO­NIO LARRONDA ala­rron­da@el­pais.com.uy

En Atlan­ta, una alar­ma se dis­pa­ra en una lí­nea de pro­duc­ción de bo­te­llas de plás­ti­co. Au­to­má­ti­ca­men­te, una uni­dad es re­ti­ra­da y la pro­duc­ción con­ti­núa. To­do su­ce­de en for­ma in­me­dia­ta, sin pau­sa y sin que un hu­mano in­ter­ven­ga. Es la plan­ta de la mul­ti­na­cio­nal Co­ca-Co­la que uti­li­za cá­ma­ras e in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra con­tro­lar que to­das las bo­te­llas man­ten­gan una for­ma per­fec­ta e igual.

In­ter­net de la Co­sas en las In­dus­trias, más co­no­ci­da co­mo In­ter­net In­dus­trial de las Co­sas (IIoT), da un pa­so más allá de la ro­bo­ti­za­ción, y pro­po­ne, me­dian­te el uso de sen­so­res, cá­ma­ras con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra el re­co­no­ci­mien­to de imá­ge­nes, me­di­do­res y el aná­li­sis de da­tos, que las má­qui­nas «con­ver­sen» en­tre sí pa­ra me­jo­rar la to­ma de de­ci­sio­nes, la pro­duc­ción e in­clu­so el pro­pio man­te­ni­mien­to.

Aque­llas que apli­can es­to son las de­no­mi­na­das In­dus­trias 4.0, que tí­mi­da­men­te dan sus pri­me­ros pa­sos en Uru­guay de la mano de aba­ra­ta­mien­to de cos­tos de sen­so­res, el avan­ce de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y ma­yor du­ra­ción de ba­te­rías, ase­gu­ró Die­go Váz­quez, di­rec­tor de PwC.

El gran quie­bre es que las «má­qui­nas», que has­ta ha­ce un tiem­po so­lo ha­cían ta­reas aho­ra «con­ver­san» en­tre ellas y ge­ne­ran da­tos.

Bruno Gi­li, so­cio de CPA/Fe­rre­re, coin­ci­dió. A su jui­cio, la im­ple­men­ta­ción de es­tas in­no­va­cio­nes en Uru­guay se­rá «cues­tión de tiem­po», si bien al mo­men­to es al­go in­ci­pien­te.

Se­gún el Es­tu­dio Glo­bal de Ope­ra­cio­nes Di­gi­ta­les 2018 de PwC, que re­ca­bó la vi­sión de 1.155 eje­cu­ti­vos de em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras en 26 paí­ses, so­lo un 10% de­mos­tró gran­des avan­ces en nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra co­nec­tar­se y co­la­bo­rar a lo lar­go de la ca­de­na de va­lor. De es­tas, un 78% im­ple­men­tó IIoT, prin­ci­pal­men­te en el ru­bro au­to­mo­triz y elec­tró­ni­ca en la re­gión asiá­ti­ca. Esas com­pa­ñías es­pe­ran que el im­pac­to en las ga­nan­cias tras el aho­rro de cos­tos y la efi­cien­cia de las im­ple­men­ta­cio­nes tec­no­ló­gi­cas lle­gue a un 16% en los pró­xi­mos cin­co años, fren­te al 10% de los no­va­tos di­gi­ta­les. En Uru­guay al­gu­nas ex­pe­rien­cias se apre­cian en sec­to­res tra­di­cio­na­les co­mo el agrí­co­la ga­na­de­ro, arro­ce­ro y fo­res­tal (ver re­cua­dros). A la par, em­pre­sas de TI co­mien­zan a des­cu­brir un nue­vo ni­cho pa­ra im­pul­sar sus ne­go­cios tan­to en el mer­ca­do lo­cal co­mo en el ex­te­rior.

Y es­to es so­lo el prin­ci­pio. La ten­den­cia de co­nec­tar las em­pre­sas bus­ca abar­car to­do el pro­ce­so. De he­cho, uti­li­zar da­tos ge­ne­ra­dos re­ve­le­rá has­ta de qué pro­vee­dor lle­gan pie­zas con me­nos erro­res y así «afi­nar el abas­te­ci­mien­to», ase­gu­ró Es­te­ban Bon­gio­van­ni, so­cio de IT Alian­ce, fir­ma ar­gen­ti­na de desa­rro­llo de tec­no­lo­gía pa­ra em­pre­sas que se pre­sen­tó du­ran­te el even­to de Ge­neXus GX28, lle­va­do a ca­bo en sep­tiem­bre. Se­gún los ex­per­tos, ade­más de me­jo­rar los tiem­pos y el por­cen­ta­je de ca­li­dad de los pro­duc­tos fi­na­les, la tec­no­lo­gía de IIoT im­pac­ta en el man­te­ni­mien­to pre­dic­ti­vo de la ma­qui­na­ria de las in­dus­trias. Así, la re­co­pi­la­ción de da­tos in­for­ma­rá con an­te­la­ción la ne­ce­si­dad de un man­te­ni­mien­to o una po­si­ble ro­tu­ra en una má­qui­na.

Es­to per­mi­te ges­tio­nar me­jor la ta­rea y has­ta evi­tar pa­rar una pro­duc­ción. A mo­do de ejem­plo, Ge­ne­ral Elec­tric (GE) re­du­jo los cos­tos en unos US$ 200 mi­llo­nes al ba­jar tiem­pos de ci­clo y los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra un even­to de re­pa­ra­ción y man­te­ni­mien­to. El éxi­to de la im­ple­men­ta­ción de IIoT de GE lle­vó a que la em­pre­sa crea­ra Pre­dix, su pla­ta­for­ma de desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes IIoT, y la trans­for­mó en una nue­va uni­dad de ne­go­cio.

Otro de los atri­bu­tos de uti­li­zar IIoT en las in­dus­trias es que me­jo­ra la to­ma de de­ci­sio­nes de las per­so­nas. El in­for­me de PwC re­ve­la que au­men­ta­rá la de­man­da de mano de obra ca­li­fi­ca­da —co­mo ex­per­tos di­gi­ta­les, ana­lis­tas de da­tos y ex­per­tos en cien­cia, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría y ma­te­má­ti­cas (STEM)—, al igual que los sa­la­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.