Ven­ta de pa­sa­jes por chat

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Portada - AN­TO­NIO LARRONDA ala­rron­da@el­pais.com.uy

Abrir el Mes­sen­ger de Fa­ce­book y, con­ver­sa­ción me­dian­te, ad­qui­rir un pa­sa­je de óm­ni­bus in­ter­de­par­ta­men­tal sin sa­lir del chat. La pro­pues­ta, in­no­va­do­ra en Uru­guay, lle­ga de la mano de la em­pre­sa Via­jaFá­cil, una cen­tral de pa­sa­jes on­li­ne que se lan­zó al mer­ca­do ha­ce un mes y me­dio.

El sis­te­ma fun­cio­na con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial a tra­vés de un chatbot en esa red so­cial. Por es­te me­dio, el usua­rio pue­de ad­qui­rir el pa­sa­je man­te­nien­do una «con­ver­sa­ción».

Al mo­men­to, las em­pre­sas que ofre­cen sus pa­sa­jes en la pla­ta­for­ma son Nos­sar, Ega, Ru­ta del Pla­ta y a cor­to pla­zo se su­ma­rá Cop­sa, se­gún ex­pli­có el CEO de Via­jaFá­cil Juan Vaz, co­fun­da­dor de la pla­ta­for­ma jun­to a Die­go Re­bo­llo.

«Es­tas com­pa­ñías nos dan ac­ce­so a las ru­tas de óm­ni­bus en los de­par­ta­men­tos de Ce­rro Lar­go, Trein­ta y Tres, La­va­lle­ja, Du­razno, y la lo­ca­li­dad de Pa­so de los To­ros (Ta­cua­rem­bó). Cuan­do en el ve­rano de 2019 que­de ope­ra­ti­va

Cop­sa su­ma­re­mos la lí­nea Es­te (Maldonado y Pun­ta del Es­te). Con es­to te­ne­mos un 30% del vo­lu­men de per­so­nas que mo­vió Tres Cru­ces, en 2015 (se­gún da­tos del INE fue­ron unos 22 mi­llo­nes). Pa­ra 2019, el plan es lle­gar al 100% de las em­pre­sas, el pró­xi­mo pa­so es su­mar las lí­neas que cu­bren los via­jes del li­to­ral», de­ta­lló Vaz.

Por el per­fil del pro­duc­to, Vaz es­pe­ra cap­tar un pú­bli­co «jo­ven y del in­te­rior del país», acos­tum­bra­do a uti­li­zar tec­no­lo­gía y que via­ja unas dos ve­ces por se­ma­na. Has­ta el mo­men­to, y co­mo pri­me­ras ex­pe­rien­cias, ya se lle­van ven­di­dos 50 bo­le­tos y «nin­guno re­gis­tró pro­ble­mas pa­ra uti­li­zar­lo», re­mar­có.

El ne­go­cio de la pla­ta­for­ma se ba­sa en el co­bro de una co­mi­sión a las em­pre­sas de trans­por­te, que de­pen­dien­do del me­dio de pa­go os­ci­la en­tre un 2% y 4%.

Has­ta aho­ra so­lo se ad­mi­te el pa­go con tar­je­ta de cré­di­to Vi­sa, pe­ro an­tes de fin de año se su­ma­rá el pa­go con dé­bi­to ban­ca­rio y más ade­lan­te otras tar­je­tas de cré­di­to y re­des de co­bran­za.

COM­PRA

Se­gún ex­pli­có Vaz, al tra­tar­se de un chatbot, el pú­bli­co com­pra si­guien­do un pro­ce­so de ven­ta na­tu­ral. Ese «ro­bot» pre­gun­ta des­ti­nos, ho­ra­rios y has­ta el nú­me­ro de asien­to que pre­fie­re el usua­rio. Lue­go, el mo­men­to del pa­go es el úni­co ins­tan­te don­de la pla­ta­for­ma «sa­le» del chat al re­di­ri­gir a la web de Vi­sa, pe­ro una vez fi­na­li­za­do ese pro­ce­so re­tor­na al chat y se emi­te un PDF con el pa­sa­je. El usua­rio so­lo de­be im­pri­mir­lo y di­ri­gir­se con el bo­le­to al óm­ni­bus, di­jo Vaz, quién acla­ró que la em­pre­sa es­tá tra­ba­jan­do pa­ra

Su ofer­ta ya cu­bre 30% de pa­sa­je­ros de la ter­mi­nal Tres Cru­ces

que la ex­pe­rien­cia del usua­rio sea 100% di­gi­tal en 2019. «Por aho­ra hay que pre­sen­tar el pa­sa­je im­pre­so por dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te, pe­ro el año que vie­ne ya no se­rá obli­ga­to­rio y las em­pre­sas ad­mi­ti­rán el PDF del ce­lu­lar», ade­lan­tó. En ese ca­so, el guar­da se­rá quien va­li­de el bo­le­to di­gi­tal.

El desa­rro­llo y la eje­cu­ción del chat es de au­to­ría de la tec­no­ló­gi­ca uru­gua­ya Kona, ex­per­ta en chat­bots que ade­más es in­ver­so­ra en el pro­yec­to. Se uti­li­za tec­no­lo­gía de IBM, co­mo la de in­te­li­gen­cia cog­ni­ti­va Wat­son.

Vaz ade­lan­tó ade­más que aun­que hoy so­lo se ad­mi­ten com­pras por el Mes­sen­ger de Fa­ce­book, ya se es­tá tra­ba­jan­do en una ver­sión de chat por What­sApp que se lan­za­rá a fi­nes de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.