Có­mo ha­cer vi­deos más atrac­ti­vos

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Portada - DIE­GO FE­RREI­RA dfe­rrei­ra@el­pais.com.uy

La ca­pa­ci­dad de con­cen­tra­ción de las per­so­nas en una ta­rea es, ac­tual­men­te, de so­lo ocho se­gun­dos. Es que en es­ta era tec­no­ló­gi­ca hay tan­tos es­tí­mu­los —el re­pi­que­teo de los men­sa­jes de What­sapp es so­lo un ejem­plo co­ti­diano— que se ha­ce más di­fí­cil que nun­ca man­te­ner el fo­co. Y fren­te a tan­to «rui­do» y com­pe­ten­cia por la aten­ción de las per­so­nas, una fór­mu­la efec­ti­va pa­ra so­bre­sa­lir es­tá en los vi­deos con ani­ma­cio­nes. Al me­nos, eso de­fien­den en Po­wToon, una pla­ta­for­ma es­pe­cia­li­za­da en la crea­ción de ese ti­po de con­te­ni­do, na­ci­da en Lon­dres en 2012.

Su ge­ren­ta en Mar­ke­ting y Desa­rro­llo de Ne­go­cios, Ta­lia Finn-Ja­kar, quien vi­si­ta­rá Mon­te­vi­deo el jue­ves 18 pa­ra di­ser­tar co­mo key­no­te spea­ker en la ga­la de los 10 años de IAB Uru­guay, ex­pli­ca el cre­do de la em­pre­sa.

«Cuan­do mi­rás un vi­deo es­tás es­ti­mu­lan­do tres mo­dos de apren­di­za­je: el au­di­ti­vo, el vi­sual, y el emo­cio­nal», apun­tó Finn-Ja­kar en diá­lo­go con El Em­pre­sa­rio. «Cuan­do esos tres mo­dos de apren­di­za­je son ac­ti­va­dos al mis­mo tiem­po la gen­te pue­de apren­der. Y eso so­lo pa­sa con el vi­deo», re­cal­có.

En el ca­so de la ani­ma­ción, «hay dos ra­zo­nes por la que es muy po­de­ro­sa: pri­me­ro, el po­der de abs­trac­ción, de to­mar con­cep­tos com­ple­jos y ha­cer­los abs­trac­tos» y, se­gun­do, la co­ne­xión de esa téc­ni­ca con las me­mo­rias de la ni­ñez y el há­bi­to de ver di­bu­jos ani­ma­dos. «En­ton­ces, la ani­ma­ción tie­ne el po­der de abs­trac­ción y tam­bién el de ‘edu-en­tre­te­ner’, es de­cir, edu­car­te a la vez que te en­tre­te­tie­ne», afir­mó.

La for­ta­le­za del vi­deo ani­ma­do tam­bién es un re­cur­so útil pa­ra el mar­ke­ting, los re­cur­sos hu­ma­nos, la co­mu­ni­ca­ción in­ter­na y la ca­pa­ci­ta­ción de per­so­nal, en­tre otras áreas del mun­do cor­po­ra­ti­vo.

Así, Po­wToon es uti­li­za­da por el 96% de la lis­ta de em­pre­sas que in­te­gran el For­tu­ne 500, co­mo Co­ca-Co­la, eBay, Star­bucks y Cis­co.

En­tre los ca­sos de éxi­to que men­cio­na el blog de la pla­ta­for­ma es­tá el de los tre­nes Vir­gin en Reino Uni­do, que mul­ti­pli­có por 10 el en­ga­ge­ment en­tre sus em­plea­dos al usar vi­deos ani­ma­dos ex­pli­ca­ti­vos so­bre có­mo brin­dar me­jor ser­vi­cio a sus pa­sa­je­ros. «Hi­ci­mos dos vi­deos usan­do Po­wToon, y tu­vi­mos 250 ‘Me gus­ta’ o ac­cio­nes de com­par­tir el con­te­ni­do. Eso se com­pa­ra con las en­tre 12 y 20 reac­cio­nes que ge­ne­ra­ban las pie­zas ha­bi­tua­les», co­men­ta Rich Daw­son, con­sul­tor de desa­rro­llo de Vir­gin Trains.

La pla­ta­for­ma tam­bién es uti­li­za­da por em­pren­de­do­res pa­ra pre­sen­tar y ex­pli­car su pro­duc­to o ser­vi­cio. In­clu­so, «mu­chas star­tups usan Po­wToon pa­ra pit­chear fren­te a in­ver­so­res» y así con­se­guir fon­dos, di­jo Finn-Ja­kar.

La com­pa­ñía tie­ne 20 mi­llo­nes de usua­rios en to­do el mun­do y ha ayu­da­do a crear más de 58 mi­llo­nes de vi­deos has­ta la fe­cha.

En Uru­guay, la pla­ta­for­ma es­tá dis­po­ni­ble den­tro de la va­li­ja de he­rra­mien­tas TIC del Plan Cei­bal.

Po­wToon tra­ba­ja pa­ra el 96% de las em­pre­sas de la lis­ta For­tu­ne 500

VI­DEOS PA­RA TO­DOS

«Crea­mos una pla­ta­for­ma pa­ra que cual­quier per­so­na pue­da crear sus pro­pios vi­deos» sin ne­ce­si­dad de que sea un ex­per­to del ru­bro au­dio­vi­sual. A los ojos del usua­rio, la pla­ta­for­ma si­gue una ló­gi­ca y has­ta una es­té­ti­ca si­mi­lar a la que plan­tea Mi­cro­soft Of­fi­ce a la ho­ra de crear una pre­sen­ta­ción en Po­wer­point. Al ca­bo de unos mi­nu­tos (20 o 30 co­mo má­xi­mo, se­gún la com­pa­ñía) se ob­tie­ne un vi­deo ani­ma­do pro­fe­sio­nal.

Po­wToon se ha­ce eco del au­ge de la ani­ma­ción en dis­tin­tas pla­ta­for­mas y so­por­tes, a la vez que des­mi­ti­fi­ca que se tra­te de una he­rra­mien­ta de co­mu­ni­ca­ción que —co­mo mu­cha gen­te sue­le pen­sar— es «so­lo pa­ra ni­ños». A su vez, la com­pa­ñía lon­di­nen­se des­cu­brió a tra­vés de in­ves­ti­ga­cio­nes sus­ten­ta­das en el con­su­mo de vi­deos en You­tu­be, que cuan­do los vi­deos cuen­tan con ani­ma­cio­nes la ta­sa de vi­sio­na­do no so­lo sube sino que tien­de a du­pli­car­se.

Al fi­nal, la com­bi­na­ción de vi­deo y ani­ma­cio­nes es una «fór­mu­la ga­na­do­ra», re­ma­tó Finn-Jak­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.