Clí­ni­ca of­tal­mo­ló­gi­ca mar­ca un hi­to con la pri­me­ra ope­ra­ción 3D

Pro­fe­sio­na­les de al­to ni­vel rea­li­zan tratamientos y ci­ru­gías a pa­cien­tes con los más di­ver­sos per­fi­les

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Content -

El ver­ti­gi­no­so avan­ce de la tec­no­lo­gía en las úl­ti­mas dé­ca­das se ha ex­pre­sa­do en to­das las es­fe­ras del co­no­ci­mien­to y en to­das las dis­ci­pli­nas, en­tre ellas la me­di­ci­na. En la clí­ni­ca of­tal­mo­ló­gi­ca Prof. Al­brecht Meer­hoff, los doc­to­res Mar­tin Meer­hoff, Ga­brie­la De Feo y Ri­car­do Vaczy son los protagonistas de un nue­vo hi­to pa­ra la me­di­ci­na lo­cal: la pri­me­ra ci­ru­gía of­tal­mo­ló­gi­ca en 3D.

La in­ter­ven­ción tu­vo lu­gar ha­ce me­nos de un mes y fue eje­cu­ta­da con el in­no­va­dor equi­po Nge­nuity, que per­mi­te ope­rar ob­ser­van­do una pan­ta­lla de 55 pul­ga­das con una re­so­lu­ción de ima­gen de 4K. «Se tra­ta de una he­rra­mien­ta que re­vo­lu­cio­na­rá la me­di­ci­na en su con­jun­to, ya que im­pli­ca una nue­va for­ma de in­ter­ve­nir el cuer­po hu­mano. Es­ta­mos or­gu­llo­sos de li­de­rar es­te cam­bio a ni­vel lo­cal, abrien­do una nue­va era pa­ra las ope­ra­cio­nes of­tal­mo­ló­gi­cas en Uru­guay», ex­pre­só Meer­hoff.

El fu­tu­ro es­tá en las ci­ru­gías vi­deoa­sis­ti­das en 3D, ex­pli­ca­ron los pro­fe­sio­na­les. Fa­bri­ca­do en EE.UU., Nge­nuity brin­da pro­fun­di­dad de ima­gen, cla­ri­dad y con­tras­te de co­lor, al tiem­po que con­tri­bu­ye a mi­ni­mi­zar la ex­po­si­ción del ojo del pa­cien­te a la luz y re­du­ce la po­si­bi­li­dad de que se pro­duz­can da­ños en los te­ji­dos in­tra­ocu­la­res.

Con Nge­nuity, en lu­gar de las len­tes de au­men­to uti­li­za­das tra­di­cio­nal­men­te pa­ra mag­ni­fi­car la ima­gen en el mi­cros­co­pio, se co­lo­ca una cá­ma­ra de 4K, y el ci­ru­jano uti­li­za an­te­ojos es­pe­cia­les pa­ra ver en 3D en una pan­ta­lla de 55 pul­ga­das que per­mi­te apre­ciar en de­ta­lle la par­te ex­ter­na e in­ter na del ojo. «Hay ele­men­tos que an­tes no veía­mos y aho­ra sí, por­que po­de­mos au­men­tar más la ima­gen sin pi­xe­lar­la», ex­pli­có Ri­car­do Vaczy.

El Nge­nuity pue­de ser uti­li­za­do pa­ra di­ver­sos pro­ce­di­mien­tos. Si bien fue di­se­ña­do pa­ra ser apli­ca­do es­pe­cí­fi­ca­men­te en las ci­ru­gías de re­ti­na, su uso ya se ha in­cor­po­ra­do en otras in­ter­ven­cio­nes, co­mo ca­ta­ra­tas y glau­co­ma.

«Es un ele­men­to de do­cen­cia re­vo­lu­cio­na­rio. Mien­tras es­ta­mos ope­ran­do, los es­tu­dian­tes se co­lo­can su pro­pio par de len­tes y ob­ser­van en la pan­ta­lla lo que es­ta­mos ha­cien­do», in­di­có el mé­di­co.

Seis con­sul­to­rios, la dis­po­ni­bi­li­dad de un to­mó­gra­fo de re­ti­na, un qui­ró­fano con dos sa­las de ope­ra­cio­nes —una de ci­ru­gía of­tal­mo­ló­gi­ca ge­ne­ral y otra equi­pa­da con equi­po lá­ser—, bi­blio­te­ca, sa­la de reunio­nes y de des­can­so, y ha­bi­ta­cio­nes de re­cu­pe­ra­ción de anes­te­sia com­po­nen la clí­ni­ca Prof. Al­brecht Meer­hoff, que cuen­ta con 600 me­tros cua­dra­dos cons­trui­dos.

El ím­pe­tu van­guar­dis­ta que ca­rac­te­ri­za a sus tres di­rec­to­res los lle­vó a rea­li­zar re­cien­te­men­te una am­plia­ción, que in­clu­yó la crea­ción de un con­sul­to­rio adi­cio­nal y el re­di­se­ño de la fa­cha­da del edi­fi­cio. «Rea­li­za­mos in­ver­sio­nes pe­rió­di­cas en in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra ase­gu­rar­nos de es­tar a la al­tu­ra de cual­quier cen­tro mé­di­co es­pe­cia­li­za­do del mun­do. So­mos un equi­po de 29 per­so­nas, en­tre los que se en­cuen­tran nue­ve of­tal­mó­lo­gos, cua­tro anes­te­sis­tas, dos en­fer­me­ros y cin­co téc­ni­cos en of­tal­mo­lo­gía», ma­ni­fes­tó Meer­hoff.

La clí­ni­ca tra­ba­ja con nu­me­ro­sas mu­tua­lis­tas de la ca­pi­tal y del in­te­rior del país en ca­li­dad de con­sul­tan­te y fun­cio­na co­mo ur­gen­cia of­tal­mo­ló­gi­ca par­ti­cu­lar y de al­gu­nas mu­tua­lis­tas las 24 ho­ras, los 365 días del año.

Los tres di­rec­to­res coin­ci­den en una fé­rrea vi­sión éti­ca y hu­ma­ni­za­da de la me­di­ci­na que ase­gu­ran que ejer­ci­tan a dia­rio a tra­vés del ti­po de tra­to que brin­dan a ca­da pa­cien­te y me­dian­te ac­cio­nes so­cia­les.

Con el fin de apor­tar va­lor a la co­mu­ni­dad en la que es­tá in­ser­ta, ca­da año el equi­po de tra­ba­jo de la clí­ni­ca rea­li­za la re­vi­sión ocu­lar de los alum­nos de pri­mer año del li­ceo Im­pul­so de Ca­sa­va­lle. De es­ta for­ma, mé­di­cos, téc­ni­cos y ad­mi­nis­tra­ti­vos asis­ten a la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va, don­de efec­túan pes­qui­sas vi­sua­les a ca­da alumno y coor­di­nan una con­sul­ta gra­tui­ta en la clí­ni­ca en ca­so de que al­guno re­quie­ra aten­ción adi­cio­nal. Ade­más, gra­cias a con­ve­nios efec­tua­dos con di­ver­sas óp­ti­cas, los es­tu­dian­tes que así lo re­quie­ren ob­tie­nen len­tes de vi­sión sin cos­to. «En­tra­mos en con­tac­to con es­ta reali­dad y nos pre­gun­ta­mos có­mo po­día­mos ayu­dar. Lo más va­lio­so de es­ta ex­pe­rien­cia es el in­vo­lu­cra­mien­to de to­dos los fun­cio­na­rios. Te­ne­mos una vi­sión mo­ral de la me­di­ci­na que nos dis­tin­gue. No­so­tros desa­rro­lla­mos una em­pre­sa de­di­ca­da a ayu­dar per­so­nas», con­clu­yó De Feo.

Los tres di­rec­ti­vos de la Clí­ni­ca of­tal­mo­ló­gi­ca Prof. Al­brecht Meer­hoff, los doc­to­res Mar­tin Meer­hoff, Ga­brie­la De Feo y Ri­car­do Vaczy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.