La es­tra­te­gia de Ven­tu­ra

ÁREAS DE COWORK, HUER­TAS Y CO­CI­NAS «A LO MAS­TER­CHEF» EN NUE­VOS EDI­FI­CIOS

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Portada - DIE­GO FE­RREI­RA dfe­rrei­ra@el­pais.com.uy

El real es­ta­te ve có­mo se es­tán re­es­cri­bien­do los «pla­nos» tra­di­cio­na­les de su in­dus­tria por cau­sa de la evo­lu­ción de la tec­no­lo­gía, el re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal y las nue­vas ten­den­cias so­cia­les y eco­nó­mi­cas. Así han na­ci­do nue­vos ru­bros co­mo los es­pa­cios de co­li­ving yde cowork.

A la luz de es­tos cam­bios, el es­tu­dio de ar­qui­tec­tos Ko­pel-Sán­chez —crea­dor de los pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios Ven­tu­ra— lan­za­rá pró­xi­ma­men­te un nue­vo pro­duc­to lla­ma­do «Co­mu­ni­dad Ven­tu­ra» que, con la tec­no­lo­gía co­mo ins­tru­men­to, as­pi­ra a crear ex­pe­rien­cias que vin­cu­len a quie­nes vi­ven en sus apar­ta­men­tos. Pa­ra ello, la em­pre­sa crea­rá es­pa­cios de cowork en el pre­dio de sus nue­vos pro­yec­tos y su­ma­rá áreas co­mu­nes con fo­co en «sa­lud y edu­ca­ción», ex­pli­ca­ron los di­rec­to­res Fa­bián Ko­pel y Sebastián Sán­chez. La ges­tión de las ac­ti­vi­da­des se ha­rá a tra­vés de una app que desa­rro­lla­rá Ven­tu­ra.

El cowork —que tam­bién po­drá fun­cio­nar co­mo sa­la de es­tu­dio, aten­dien­do a que los uni­ver­si­ta­rios son un pú­bli­co ma­si­vo de la mar­ca— ten­drá ca­pa­ci­dad acor­de a la es­ca­la de ca­da pro­yec­to edi­li­cio. In­clu­so, el plan es su­mar al­gu­na ac­ti­vi­dad co­mer­cial, por ejem­plo una ca­fe­te­ría, que di­na­mi­ce la de­man­da.

Los desa­rro­lla­do­res pre­vén la po­si­bi­li­dad de que el uso de es­tos es­pa­cios sea abier­to a in­qui­li­nos y pro­pie­ta­rios de apar­ta­men­tos Ven­tu­ra, así co­mo a em­pren­de­do­res del ba­rrio me­dian­te el pa­go de una tarifa.

Pen­san­do en es­pa­cios co­mu­nes es­pe­cia­li­za­dos en sa­lud y re­crea­ción, se mon­ta­rán gim­na­sios «muy bien equi­pa­dos» y se fo­men­ta­rán ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas que ge­ne­ren co­mu­ni­dad.

Las áreas de «edu­ca­ción» co­rres­pon­de­rán a zo­nas de huer­ta co­lec­ti­va don­de se en­se­ña­rá có­mo cul­ti­var y co­se­char ali­men­tos. A su vez se po­drá re­pli­car la huer­ta in­di­vi­dual­men­te en los apar­ta­men­tos.

Los Sa­lo­nes de Usos Múl­ti­ples (SUM) con­ta­rán con el clá­si­co parrillero, pe­ro ade­más es­ta­rán pro­vis­tos de horno a le­ña y bar­ba­coa a gas. «En el edi­fi­cio de Ven­tu­ra en Urquiza y Mo­reno, que es­tá en cons­truc­ción, ya pu­si­mos una co­ci­na equi­pa­da a lo Mas­ter­chef», gra­fi­có Ko­pel, con lo cual el es­pa­cio per­mi­ti­rá rea­li­zar cla­ses de co­ci­na.

Ko­pel y Sán­chez acla­ra­ron que ser par­te de la co­mu­ni­dad no es obli­ga­to­rio, sino una op­ción pa­ra los ve­ci­nos que quie­ran par­ti­ci­par.

Es­tos es­pa­cios se im­ple­men­ta­rán en los pro­yec­tos en desa­rro­llo del es­tu­dio que to­ta­li­za­rán 580 uni­da­des: Ven­tu­ra Cul­tu­ral (Ana Mon­te­rro­so ca­si Pau­llier, con 110 apar­ta­men­tos), Ven­tu­ra 810 (8 de Oc­tu­bre ca­si Jai­me Ci­bils, 60), Ven­tu­ra Pro­pios (Av. Batlle y Or­dó­ñez ca­si Av. Ita­lia, 180), Ven­tu­ra Orien­tal (Mon­te Ca­se­ros y Lu­cas Pí­riz, 70). A és­tos se su­ma­rá otra obra en Luis Pie­ra y Jack­son que ten­drá 160 vi­vien­das.

La «Co­mu­ni­dad Ven­tu­ra» pre­ten­de in­cluir de al­gu­na for­ma a los pro­pie­ta­rios o in­qui­li­nos de los edi­fi­cios ya cons­trui­dos. «Hoy ha­ce­mos 100% vi­vien­da y 0% de

cowork. Si ma­ña­na en­ten­de­mos que la de­man­da ve me­jor que ha­ya más de es­tos es­pa­cios y po­de­mos in­te­grar­lo al mo­de­lo de ne­go­cio, esa ba­lan­za va a ir va­rian­do», re­ma­tó Sán­chez.

Sán­chez y Ko­pel. Los so­cios ven en la tec­no­lo­gía un me­ca­nis­mo pa­ra vin­cu­lar a los ve­ci­nos de sus dis­tin­tos pro­yec­tos edi­li­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.