Ac­cio­nis­tas ga­nan pul­sea­da y Uni­le­ver re­vier­te plan de ce­rrar se­de en Lon­dres

VA­RIOS FON­DOS DE IN­VER­SIÓN VEN­DIE­RON SUS PAR­TI­CI­PA­CIO­NES

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Empresas - MI­CHAEL J. DE LA MER­CED The New York Times

Uni­le­ver, el gi­gan­te de los pro­duc­tos de con­su­mo, aban­do­nó sus pla­nes de ce­rrar su se­de en Lon­dres. Así, ce­dió an­te las crí­ti­cas de los ac­cio­nis­tas a una me­di­da pa­ra sim­pli­fi­car su es­truc­tu­ra cor­po­ra­ti­va.

La com­pa­ñía anun­ció en mar­zo que con­ver­ti­ría a Rot­ter­dam (Paí­ses Ba­jos), en su úni­ca se­de. La me­di­da hu­bie­ra mar­ca­do el fi­nal de la vi­da de Uni­le­ver co­mo un con­glo­me­ra­do con dos se­des cor­po­ra­ti­vas que da­ta des­de sus orí­ge­nes (co­mo re­sul­ta­do de la fu­sión de un fa­bri­can­te bri­tá­ni­co de ja­bo­nes y un pro­duc­tor ho­lan­dés de mar­ga­ri­na ha­ce ca­si un si­glo).

Pe­ro el plan fue un gran gol­pe sim­bó­li­co y fi­nan­cie­ro pa­ra Gran Bre­ta­ña. Uni­le­ver, un ícono cor­po­ra­ti­vo bri­tá­ni­co cu­yos pro­duc­tos van des­de el ja­bón Do­ve has­ta el té Lip­ton y Mar­mi­te, anun­ció pla­nes pa­ra ir­se al con­ti­nen­te en tiem­pos en que Gran Bre­ta­ña es­ta­ba ne­go­cian­do su rup­tu­ra con la Unión Eu­ro­pea (si bien la com­pa­ñía ha ne­ga­do cual­quier víncu­lo en­tre la mu­dan­za y el Bre­xit).

Los ana­lis­tas vie­ron el cam­bio de pla­nes co­mo un gol­pe pa­ra el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Uni­le­ver, Paul Pol­man, quien de­fen­dió el mo­vi­mien­to co­mo una ma­ne­ra de ha­cer que la com­pa­ñía sea más ágil y ten­ga ma­yor ca­pa­ci­dad pa­ra rea­li­zar fu­sio­nes. Tal era la creen­cia de Pol­man en el plan que hi­zo cam­pa­ña por él, in­clu­so en la BBC.

Pe­ro aban­do­nar Lon­dres po­dría ha­ber sig­ni­fi­ca­do que Uni­le­ver fue­ra eli­mi­na­do del ín­di­ce de ac­cio­nes FTSE 100, lo que obli­gó a va­rios fon­dos de in­ver­sión gran­des a ven­der sus par­ti­ci­pa­cio­nes.

Por esa ra­zón, mu­chos ad­mi­nis­tra­do­res de gran­des can­ti­da­des de di­ne­ro, in­clui­dos Le­gal & Ge­ne­ral In­vest­ment Ma­na­ge­ment y M&G In­vest­ments, cri­ti­ca­ron pú­bli­ca­men­te el plan, lo que no de­ja cla­ro si la pro­pues­ta de los eje­cu­ti­vos de Uni­le­ver po­dría pre­va­le­cer en una vo­ta­ción de los ac­cio­nis­tas so­bre el te­ma que se rea­li­za­rá más ade­lan­te es­te mes.

«Re­co­no­ce­mos que la pro­pues­ta no ha re­ci­bi­do el apo­yo de un gru­po sig­ni­fi­ca­ti­vo de ac­cio­nis­tas y, por lo tan­to, con­si­de­ra­mos ade­cua­do re­ti­rar­la», di­jo la com­pa­ñía en un co­mu­ni­ca­do el vier­nes, aun­que man­tu­vo su po­si­ción de que el plan era la me­di­da co­rrec­ta.

«La jun­ta si­gue cre­yen­do que sim­pli­fi­car nues­tra es­truc­tu­ra de do­ble se­de brin­da­ría, con el tiem­po, opor­tu­ni­da­des pa­ra ace­le­rar aún más la crea­ción de va­lor y ser­vir a los me­jo­res in­tere­ses a lar­go pla­zo de Uni­le­ver», di­jo Ma­rijn Dek­kers, pre­si­den­te de Uni­le­ver, en el co­mu­ni­ca­do. «La jun­ta aho­ra con­si­de­ra­rá sus pró­xi­mos pa­sos y con­ti­nua­rá co­la­bo­ran­do con nues­tros ac­cio­nis­tas».

Uni­le­ver in­for­mó el año pa­sa­do que re­vi­sa­ría su es­truc­tu­ra le­gal lue­go de que Kraft Heinz con­si­de­ra­ra bre­ve­men­te una ad­qui­si­ción de la com­pa­ñía por US$ 143.000 mi­llo­nes.

El cam­bio es una vic­to­ria pa­ra los fun­cio­na­rios del go­bierno bri­tá­ni­co que han pre­sio­na­do con fuer­za pa­ra per­sua­dir a Uni­le­ver pa­ra que man­ten­ga su se­de en Lon­dres. El se­cre­ta­rio de ne­go­cios de Gran Bre­ta­ña, Greg Clark, elo­gió el mo­vi­mien­to de la com­pa­ñía en Twit­ter co­mo «una de­ci­sión bien­ve­ni­da por par­te de la jun­ta di­rec­ti­va de @Uni­le­ver que es­cu­chó a los ac­cio­nis­tas».

Por otra par­te, la de­ci­sión tam­bién po­dría te­ner con­se­cuen­cias po­lí­ti­cas pa­ra el pri­mer mi­nis­tro ho­lan­dés, Mark Rut­te, quien pro­pu­so eli­mi­nar un im­pues­to de re­ten­ción de di­vi­den­dos que se con­si­de­ra­ba que ayu­da­ría a atraer a Uni­le­ver, se­gún con­sig­nó la agen­cia Reuters.

«Re­co­no­ce­mos

que la pro­pues­ta no re­ci­bió apo­yo sig­ni­fi­ca­ti­vo»

Fu­sión. Un fa­bri­can­te bri­tá­ni­co de ja­bo­nes se unió a uno ho­lan­dés de mar­ga­ri­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.