De­por­te lo­co, lo­co, lo­co…

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Marketing Deportivo - CLAU­DIO DESTÉFANO * clau­dio@bi­zers.com.ar * Pe­rio­dis­ta es­pe­cia­li­za­do en em­pre­sas y mar­ke­ting de­por­ti­vo.

I El 7 de no­viem­bre de 1963 se es­tre­nó en EE.UU. la pe­lí­cu­la It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World ( El mun­do es­tá

lo­co, lo­co, lo­co) pe­lí­cu­la co­mi­ca-épi­ca di­ri­gi­da por Stan­ley Kra­mer don­de so­bre­sa­le una cu­rio­si­dad: apa­re­cen Los Tres Chi­fla­dos (Moe Ho­ward, Larry Fi­ne y «Curly» Joe DeRi­ta), co­mo bom­be­ros. Uti­li­zan­do el mis­mo re­cur­so, po­dría­mos de­cir que el de­por­te es­tá lo­co, lo­co, lo­co… So­lo bas­ta ha­cer un re­su­men de al­gu­nas de las co­sas que pa­sa­ron en el mun­do en un mes.

Al­go que so­nó sim­pá­ti­co es que el Li­ver­pool in­glés abrió un pub con ca­pa­ci­dad pa­ra 600 hin­chas, con vis­tas a ge­ne­rar más in­gre­sos en par­ti­dos de lo­cal con los hin­chas asis­tien­do más tem­prano, y de vi­si­tan­te yen­do a ver­lo ahí. Al­go que sor­pren­dió fue la ver­sión de que Abra­mo­vich quie­re des­pren­der­se del Chel­sea y que has­ta el em­ble­má­ti­co es­ta­dio de Wem­bley tie­ne car­te­li­to de ven­ta.

Al­go que de­ja a la gen­te con la bo­ca abier­ta es que el 27 de sep­tiem­bre se em­pe­zó a tra­dear la crip­to­mo­ne­da de Ja­mes Ro­drí­guez en la App de Sel­fSell. El To­ken JR10 es un ac­ti­vo di­gi­tal per­so­nal lan­za­do por Ja­mes Ro­drí­guez a tra­vés de esa pla­ta­for­ma, y la emi­sión de To­ken JR10 le per­mi­tió al fut­bo­lis­ta co­lom­biano del Ba­yern Mu­nich fi­nal­men­te dar­se cuen­ta de la di­gi­ta­li­za­ción de la mar­ca per­so­nal y el va­lor. La crip­to­mo­ne­da de Ja­mes es un nue­vo co­nec­tor con sus fa­ná­ti­cos pa­ra así cons­truir una gran ba­se de se­gui­do­res. La vi­da te da sor­pre­sas, pe­ro los nú­me­ros lo jus­ti­fi­can. Na­die po­día ima­gi­nar que Ro­ger Fe­de­rer un día iba a de­jar de usar la pi­pa de Ni­ke.

Pe­ro pa­só, y hu­bo 30 mi­llo­nes de razones anua­les por 10 tem­po­ra­das pa­ra que el sui­zo aho­ra use el iso­lo­go de la ja­po­ne­sa

Uniq­lo. Ni­ke le pa­ga­ba

«so­lo» 10 mi­llo­nes ver­des anua­les, y tie­ne al­go de ló­gi­ca que no se es­ti­ren más. El te­nis re­pre­sen­ta un 1% del ne­go­cio de la mar­ca es­ta­dou­ni­den­se. Y ojo que a fin de año ven­ce el con­tra­to de Na­dal. ¿Se­gui­rá el ma­llor­quín con el swoosh? Cross se­lling es un tér­mino que se uti­li­za en la jer­ga em­pre­sa­rial, y que apli­ca per­fec­to al de­por­te. En Ro­land Ga­rros 2002, Pu­ma vis­tió a la por en­ton­ces em­ba­ja­do­ra en el te­nis, Se­re­na Wi­lliams (hoy vis­te Ni­ke) con in­du­men­ta­ria de Ca­me­rún, pues la mar­ca ale­ma­na «le que­ría de­cir» al mun­do del te­nis que ves­tía a los afri­ca­nos en el Mun­dial de Fút­bol Co­rea-Ja­pón. Al­go pa­re­ci­do hi­zo Fila con Jen­ni­fer Ca­pria­ti, a quien «la vis­tie­ron» con los co­lo­res de Ferrari. Hoy, al­go de eso su­ce­de en Fran­cia. El PSG, uno de los clu­bes más po­de­ro­sos del mun­do, na­da me­nos que en la Cham­pions Lea­gue usa el lo­go de la mar­ca Jor­dan, que per­te­ne­ce a Ni­ke, pe­ro ha­ce alu­sión al me­jor ju­ga­dor de bás­quet de to­dos los tiem­pos, un tal Mi­chael.

La Mar­ti­na es una mar­ca que na­ció en la Ar­gen­ti­na, pe­ro hoy se es­par­ce por to­do el mun­do: 110 lo­ca­les ex­clu­si­vos y pre­sen­cia en más de 70 ciu­da­des al­re­de­dor del mun­do. La Mar­ti­na es si­nó­ni­mo de po­lo, pe­ro a prin­ci­pios de oc­tu­bre pre­sen­tó a Leo Pon­zio, ca­pi­tán de Ri­ver Pla­te, co­mo em­ba­ja­dor de la mar­ca. «Pon­zio es un aman­te del cam­po y los ca­ba­llos des­de su in­fan­cia. Du­ran­te las tem­po­ra­das de po­lo de al­to han­di­cap en Ar­gen­ti­na, sue­le es­tar pre­sen­te en el pa­len­que de Ellers­ti­na, de­bi­do a su amis­tad con la fa­mi­lia Pie­res y su pa­sión por el po­lo», lo jus­ti­fi­can en la com­pa­ñía. El ca­pi­tán de Ri­ver Pla­te com­par­te con La Mar­ti­na los va­lo­res de tra­di­ción, li­de­raz­go y res­pec­to. «Es un or­gu­llo su­mar­me a la La Mar­ti­na, una em­pre­sa fa­mi­liar, desa­rro­lla­da des­de Ar­gen­ti­na y con tan­to éxi­to en el mun­do», des­ta­có el fut­bo­lis­ta.

Los mar­ke­ti­ne­ros ha­cen que el de­por­te, co­mo el mun­do, es­té ca­da vez más lo­co, lo­co, lo­co…

Las mar­cas

tam­bién aplican «cross se­lling» en el de­por­te

La Mar­ti­na. El ca­pi­tán de Ri­ver Pla­te, Leo Pon­zio, fue ele­gi­do co­mo em­ba­ja­dor de la mar­ca de in­du­men­ta­ria pa­ra po­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.