Va por los in­ver­so­res di­gi­ta­les

POR UNOS AÑOS, FINANCIARÁ PAR­TE DE SUS PRO­YEC­TOS CON ES­TA HE­RRA­MIEN­TA

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Portada - AN­TO­NIO LARRONDA ala­rron­da@el­pais.com.uy

Lan­dTo­ken. Así se de­no­mi­na la star­tup que se es­pe­cia­li­za­rá en ICO (Ini­tial Coin Of­fe­ring, es de­cir, emi­sión de ac­cio­nes di­gi­ta­les) con res­pal­dos en ac­ti­vos y que La Taho­na uti­li­za­rá pa­ra ha­cer su pri­me­ra emi­sión de to­kens (un nú­me­ro de se­rie úni­co, iden­ti­fi­ca­ble y tran­sa­ble, que per­ma­ne­ce den­tro de la pla­ta­for­ma). «Es­tos to­ken es­tán res­pal­da­dos en ac­ti­vos y en nues­tro ca­so se uti­li­za­rán pa­ra fi­nan­ciar al­gu­nos de los pro­yec­tos de nues­tro por­ta­fo­lio», ex­pli­có Ig­na­cio Añón, so­cio del ba­rrio pri­va­do.

De­trás de es­ta in­no­va­do­ra pro­pues­ta es­tán La Taho­na, la in­cu­ba­do­ra Tha­le­sLab, Gon­za­lo Va­ra­lla, ex­per­to en tec­no­lo­gía block­chain y CEO de Po­we­rLed­gers co­mo so­cio tec­no­ló­gi­co, y el es­cri­bano Juan Án­gel de la Fuen­te.

De he­cho, se­gún re­cor­dó Añón, ge­ne­rar un fi­dei­co­mi­so pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos res­pal­da­do en tec­no­lo­gía block­chain co­men­zó a to­mar for­ma «con­ver­san­do ha­ce un tiem­po con Ni­co­lás Jo­dal (co­fun­da­dor de Ge­neXus) y Va­ra­lla» so­bre en­con­trar una in­no­va­do­ra ma­ne­ra de in­ver­tir y ter­mi­nó de ges­tar­se ha­ce unos ocho me­ses.

«El in­te­rés de to­mar es­te ca­mino tec­no­ló­gi­co lle­gó de unir la al­ta de­man­da de in­ver­so­res pa­ra des­ti­nar di­ne­ro a pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios co­mo de bus­car una for­ma más des­con­trac­tu­ra­da, ágil y rá­pi­da de fi­nan­ciar sus pro­yec­tos», ex­pli­có Añón. La Taho­na ya tie­ne fi­dei­co­mi­sos fi­nan­cie­ros pri­va­dos y pú­bli­cos y al­gu­nos co­ti- zan en bol­sa: uno es una emi­sión de US$ 20 mi­llo­nes he­cha ha­ce cin­co años y otro es una emi­sión de obli­ga­cio­nes ne­go­cia­bles pri­va­da res­pal­da­da en sal­do de pre­cio (cuen­tas a co­brar de ne­go­cios in­mo­bi­lia­rias). «Des­de en­ton­ces, re­ci­bi­mos mu­chos pe­di­dos de in­ver­so­res y con es­ta tec­no­lo­gía po­de­mos brin­dar­les más se­gu­ri­dad y agi­li­dad, ade­más de al­can­zar a un pú­bli­co más am­plio que po­drá in­ver­tir a par­tir de US$ 500», am­plió. Añón va­lo­ró el po­der al­can­zar a más pú­bli­co en con­tra­po­si­ción con una emi­sión pri­va­da que es­tá aco­ta­da en nú­me­ro.

El em­pre­sa­rio acla­ró que aún no es­tá de­fi­ni­do el mon­to de la emi­sión y que, por los pri­me­ros cin­co años, se vol­ca­rán al­gu­nos lo­tes al fi­dei­co­mi­so. Ade­más, co­mo la tec­no­lo­gía es­tá en es­tu­dio por unos años, es­ta in­no­va­do­ra he­rra­mien­ta de fi­nan­cia­ción de pro­yec­tos con­vi­vi­rá con la más tra­di­cio­nal de emi­sión de ac­cio­nes y ven­ta pre­via. De to­das for­mas, ade­lan­tó que en ca­so que fun­cio­ne, «la idea es que a fu­tu­ro to­dos los pro­yec­tos se fi­nan­cien así».

Por su par­te, Va­ra­lla des­ta­có a la se­gu­ri­dad co­mo uno de los ele­men­tos fuer­tes del pro­yec­to. «Va­mos a te­ner en cuen­ta las bue­nas prác­ti­cas an­ti­la­va­do in­ter­na­cio­na­les, más co­no­ci­das co­mo KYC/AML (Know Your Cus­to­mer /An­ti Mo­ney Laun­de­ring). Pa­ra in­gre­sar se de­be pa­sar por un pro­ce­so, las per­so­nas se de­ben acre­di­tar an­tes de ope­rar y des­pués por la tec­no­lo­gía se sa­brá quién es quién, qué ope­ra­ción hi­zo. Y to­do es au­di­ta­ble. Block­chain per­mi­te que la in­for­ma­ción se re­gis­tre y no se pue­da cam­biar. Se de­be acre­di­tar de dón­de vie­nen los fon­dos», ase­gu­ró el ex­per­to en es­ta tec­no­lo­gía.

In­mue­bles. El ba­rrio pri­va­do pon­drá a dis­po­si­ción al­gu­nos de los lo­tes de su por­ta­fo­lio co­mo ac­ti­vos que res­pal­den los to­kens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.