La re­gión in­dia de Sik­kim, el pri­mer es­ta­do del mun­do 100% or­gá­ni­co

HA­CE UNA DÉ­CA­DA NO USA QUÍMICOS; FUE PRE­MIA­DA POR LA FAO

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Sustentabilidad -

To­dos los días a las 07:00 unos 400 tra­ba­ja­do­res se lan­zan a los ar­bus­tos en la plan­ta­ción de té 100% or­gá­ni­ca Te­mi, en la re­gión in­dia de Sik­kim, que la se­ma­na pa­sa­da fue ga­lar­do­na­da por la Or­ga­ni­za­ción de la ONU pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO) por ser el «pri­mer es­ta­do or­gá­ni­co en el mun­do».

Con to­das sus tie­rras agrí­co­las cer­ti­fi­ca­das or­gá­ni­cas y la uti­li­za­ción de pes­ti­ci­das químicos prohi­bi­da en el es­ta­do en el mar­co de una ini­cia­ti­va lan­za­da por el go­bierno en 2003, el pe­que­ño es­ta­do de Sik­kim, es­con­di­do en­tre Ne­pal y Bu­tán, re­ci­bió el prin­ci­pal pre­mio «Fu­tu­re Po­licy Award» de la FAO.

Te­mi, per­te­ne­cien­te al de­par­ta­men­to de Co­mer­cio y es­ta­ble­ci­da en 1969, ini­ció su ca­mino pa­ra con­ver­tir­se en una plan­ta­ción or­gá­ni­ca en 2005 y tres años más tar­de fue re­co­no­ci­da por pri­me­ra vez co­mo «100%» or­gá­ni­ca, ex­pli­có un vo­ce­ro de la fin­ca, Pra­tik Gau­tam.

Sin em­bar­go, el ca­mino no fue fá­cil pa­ra es­ta plan­ta­ción, que anual­men­te pro­du­ce en­tre 80 y 100 to­ne­la­das de té ne­gro, té ver­de, té blan­co y té com­bi­na­do con fru­tas or­gá­ni­cas, flo­res y es­pe­cias.

«En las pri­me­ras fa­ses de la con­ver­sión or­gá­ni­ca, la pro­duc- ción ca­yó un 50%, pe­ro con con­ti­nuos es­fuer­zos y prac­ti­can­do un mé­to­do cien­tí­fi­co de agri­cul­tu­ra or­gá­ni­ca, la plan­ta­ción Te­mi ha lo­gra­do po­ner su pro­duc­ción a la par que la agri­cul­tu­ra con­ven­cio­nal en el cur­so de 11 años», ex­pli­có Gau­tam.

En la ac­tua­li­dad, cuen­ta con 223 hec­tá­reas de ex­ten­sión, 177 de ellas de plan­ta­cio­nes de té, y 400 tra­ba­ja­do­res que vi­ven en las pro­pias ins­ta­la­cio­nes de Te­mi, en su ma­yo­ría mu­je­res, por la ne­ce­si­dad de re­co­ger el té con mi­mo pa­ra que ten­ga una ma­yor ca­li­dad. Las ho­jas se re­co­gen en dos fa­ses en­tre las 07:00 y las 16:00 ho­ras, pe­ro el tra­ba­jo en la fá­bri­ca no pa­ra nun­ca, in­clu­so du­ran­te la no­che, pa­ra que es­ta be­bi­da «100%» or­gá­ni­ca lle­gue a las ta­zas de los con­su­mi­do­res a la ma­yor bre­ve­dad, se­gún in­for­mó el vo­ce­ro.

Te­mi es so­lo uno de los cien­tos de te­rre­nos agrí­co­las que han lo­gra­do es­ta dis­tin­ción en Sik­kim. Ese ca­mino tor­tuo­so que co­men­zó en 2003, cuan­do el go­bierno re­gio­nal re­ti­ró los sub­si­dios pa­ra los fer­ti­li­zan­tes.

En­tre 2006 y 2007, las au­to­ri­da­des re­ti­ra­ron tam­bién los sub­si­dios al trans­por­te y ma­ne­jo y las co­mi­sio­nes a los ven­de­do­res, y adop­ta­ron un plan de sie­te años pa­ra bo­rrar del ma­pa el uso de fer­ti­li­zan­tes químicos en fa­vor de otros or­gá­ni­cos, de acuer­do con da­tos de la Mi­sión Or­gá­ni­ca de Sik­kim.

Sin em­bar­go, más allá de lo des­lum­bran­te del lo­gro fi­nal­men­te al­can­za­do en 2016, el ca­mino no fue fá­cil pa­ra mu­chos agri­cul­to­res. Ha­ce dos años, el Cen­tro pa­ra la Cien­cia y el Me­dio Am­bien­te (CSE, en in­glés) de Nue­va Del­hi reali­zó un es­tu­dio so­bre la im­ple­men­ta­ción de la agri­cul­tu­ra or­gá­ni­ca en el es­ta­do, pa­ra el que vi­si­tó en no­viem­bre de 2016 a 16 gran­jas, en las que des­cu­brió que los agri­cul­to­res te­nían va­rios pun­tos de los que que­jar­se.

«Los gran­je­ros se que­ja­ban de la fal­ta de ex­pe­rien­cia ade­cua­da con la agri­cul­tu­ra or­gá­ni­ca y de la fal­ta de víncu­los de mer­ca­do pa­ra ven­der sus pro­duc­tos con be­ne­fi­cios», ex­pli­có So­nam Ta­ne­ja, una de los coau­to­res del es­tu­dio.

Des­co­no­ce si la si­tua­ción ha­brá me­jo­ra­do en los úl­ti­mos dos años en es­te di­mi­nu­to y re­mo­to es­ta­do de po­co más de 600.000 ha­bi­tan­tes, el me­nos po­bla­do del país. «Pue­de que no sea po­si­ble re­pe­tir es­te mo­de­lo en otros es­ta­dos por di­fe­ren­cias en la agroe­co­lo­gía, la de­pen­den­cia en los químicos y el ta­ma­ño de los te­rre­nos en pro­pie­dad», con­clu­yó Ta­ne­ja.

En las pri­me­ras fa­ses ca­yó 50% la pro­duc­ción, pe­ro lue­go re­pun­tó

Te­mi. La plan­ta­ción de té en Sik­kim pro­du­ce en­tre 80 y 100 to­ne­la­das al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.