Ni­co­lás Jo­dal. Cla­se de in­no­va­ción pa­ra ni­ños

EL CO­FUN­DA­DOR DE GENEXUS HA­BLÓ EN SU EX CO­LE­GIO

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Portada -

El pe­tró­leo ya no cam­bia el mun­do, el que lo ha­ce aho­ra es el soft­wa­re. Y es­to trae un cam­bio sus­tan­cial por­que el soft­wa­re no vi­ve de ha­cer co­pias sino de rein­ven­tar­se to­do el tiem­po, de te­ner nue­vas ideas. To­do se cen­tra en el co­no­ci­mien­to». La ase­ve­ra­ción, he­cha por Ni­co­lás Jo­dal, co­fun­da­dor de la tec­no­ló­gi­ca GeneXus, no bus­có evan­ge­li­zar so­bre la im­por­tan­cia del soft­wa­re yla in­no­va­ción en­tre una co­mu­ni­dad de em­pre­sa­rios ni tec­nó­lo­gos, sino que su men­sa­je apun­tó a sem­brar una in­quie­tud en­tre ni­ños y jó­ve­nes es­tu­dian­tes del co­le­gio José Pe­dro Va­re­la.

Jo­dal es­tu­vo el jue­ves 25 en la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va —de la cual fue alumno— pa­ra ha­blar so­bre los re­tos que se ave­ci­nan en un mun­do don­de la tecnología es pro­ta­go­nis­ta, y so­bre to­do cuál es el pa­pel que tie­ne la edu­ca­ción al res­pec­to.

An­te una pla­tea im­pro­vi­sa­da en el pa­tio del co­le­gio, col­ma­da de alum­nos y au­to­ri­da­des, el em­pre­sa­rio hi­zo énfasis en el va­lor de la in­no­va­ción en la nue­va eco­no­mía. «En el pa­sa­do, el éxi­to lo da­ba ha­cer una co­pia, co­mo Ford que es­tu­vo 18 años ha­cien­do una co­pia de un au­to. Con el soft­wa­re cam­bia, si no ven­do uno nue­vo ca­da año pier­do por­que la com­pe­ten­cia es mi pro­pia ver­sión an­te­rior. La preo­cu­pa­ción es lo­grar ca­da año una me­jor idea», re­fle­xio­nó.

Pa­ra tran­si­tar con éxi­to ese ca­mino, Jo­dal re­co­men­dó fo­men­tar la ha­bi­li­dad de tra­ba­jar en un equi­po di­ver­so pa­ra apren­der a li­diar con con­flic­tos. «Es­to se tra­du­ce en apren­der del otro, del que apor­ta una óp­ti­ca di­fe­ren­te, por­que si to­dos te­ne­mos los mis­mos pun­tos de vis­ta se­gui­re­mos ha­cien­do lo mis­mo», ase­gu­ró.

GE­NE­RA­LIS­TA Y EXI­GEN­TE

El em­pre­sa­rio le de­di­có un ca­pí­tu­lo a la edu­ca­ción, en el que des­ta­có el va­lor «ge­ne­ra­lis­ta» que po­see en Uru­guay ver­sus la «edu­ca­ción fo­ca­li­za­da» que hay en las gran­des po­ten­cias co­mo Chi­na y EE.UU. «Sa­ber de mu­chas co­sas ge­ne­ra que se pue­da es­tu­diar un te­ma des­de di­fe­ren­tes pun­tos de vis­ta. Si uno de un te­ma sa­be mu­cho y no de otros se­rá ex­per­to en eso pe­ro no po­drá resolver te­mas más am­plios. Los paí­ses pe­que­ños se­re­mos ge­ne­ra­lis­tas con fuer­te ex­pe­rien­cia en un te­ma par­ti­cu­lar y ahí ten­dre­mos la ven­ta­ja», ase­ve­ró. Ade­más, ape­ló a que la edu­ca­ción sea «más du­ra» so­bre to­do al fi­nal de Se­cun­da­ria, en quin­to y sex­to gra­do pa­ra pre­pa­rar a los jó­ve­nes pa­ra el fu­tu­ro. «En la vi­da se so­me­te­rán a co­sas di­fí­ci­les y ahí es don­de se de­ben pre­pa­rar pa­ra lo que des­pués es el cam­peo­na­to de ver­dad». Tam­bién re­co­men­dó a los alum­nos y do­cen­tes apren­der a pro­gra­mar, pe­ro no por el he­cho de «ha­cer un soft­wa­re», sino pa­ra in­cor­po­rar el pen­sa­mien­to compu­tacio­nal que a su en­ten­der «en­tre­na una for­ma de pen­sar pa­ra to­do or­den de la vi­da».

Fi­nal­men­te, al ser con­sul­ta­do so­bre có­mo crear un em­pren­di­mien­to, Jo­dal de­jó en cla­ro que el éxi­to no de­pen­de de la idea sino del co­no­ci­mien­to

El éxi­to de una idea es­tá en co­no­cer del área don­de se apli­ca

que se ten­ga del te­ma don­de se quie­re apli­car el pro­yec­to. De he­cho, di­jo que las bue­nas ideas sur­gen co­mo re­sul­ta­do de co­no­cer en pro­fun­di­dad el te­ma por­que es lo que per­mi­te dar­le una vuel­ta de tuer­ca nue­va. «Cuan­do vie­nen con una idea no les pre­gun­to de qué se tra­ta sino cuán­to sa­ben de lo que me van a ha­blar por­que si sa­ben po­co pue­de ser que al­guien ya lo hi­zo an­tes o que esa idea se des­car­tó por­que no fun­cio­na».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.