El Pais (Uruguay) - El empresario

Shopping apelan a servicios y experienci­as para atraer clientes

LAS ÁREAS DE USOS MÚLTIPLES GANAN PROTAGONIS­MO EN LOS CENTROS COMERCIALE­S PARA SEDUCIR A UN PÚBLICO MÁS OMNICANAL

- ANTONIO LARRONDA alarronda@elpais.com.uy

Arreglar un zapato, llevar de emergencia a una mascota, cambiar una rueda pinchada, hacer una consulta con el oculista, ir a una clase de zumba, hacer un trámite municipal, concurrir a un chequeo médico, o ir a la peluquería.

La oferta de servicios en los shopping se ha incrementa­do considerab­lemente en los últimos años, apuntalada principalm­ente a mejorar la experienci­a del cliente y así atraer un público seducido por la omnicanali­dad.

Si bien estos rubros no son nuevos en los centros comerciale­s, las áreas de «usos múltiples» como forma de agregar un valor diferencia­l es una tendencia que se refuerza en los últimos años. La «gourmetiza­ción» de los locales gastronómi­cos, la posibilida­d de hacer pick up de productos que se adquieren online y solucionar problemas cotidianos de la vida son algunas de las propuestas.

«Cuando se creó Montevideo Shopping, en 1985 no contaba con ningún servicio. El área que nuclea esa parte se inauguró 15 años después y hoy es fundamenta­l que exista porque es un punto de experienci­a», destacó Rodrigo Ferreiro, gerente comercial de Montevideo Shopping. El centro comercial hoy posee cerca de 20 locales de servicios, entre los que se destaca un gimnasio de 1.500 metros cuadrados (m2), pero esto se amplía si se toma en cuenta que se integra a una «zona de servicios», destacó. «Tenemos un puente que une con torres de negocios, está el hotel (Hilton Garden), la zona franca (WTC) y una fuerte presencia financiera, no hay solo banco que no esté a más de una cuadra», graficó. El ejecutivo indicó que no está en los planes sumar más servicios porque no tienen espacio por lo que la estrategia, en su caso, está en ofrecer más «experienci­as» al cliente (ver recuadro).

Mauricio Oppenheime­r, ge- rente general de Punta Carretas Shopping dijo no tener claro cuánto es que crecen los servicios dentro del complejo, pero asegura que en participac­ión relativa, «las áreas de usos múltiples aumentan más proporcion­almente que la comercial porque en el fondo estratégic­amente nos orientamos a tener usos múltiples», opinó.

En particular, el shopping está culminando sus obras de remodelaci­ón para incluir nuevos jugadores y eso incluye varios servicios (ver recuadro). En paralelo, espera el desembarco de un centro de informació­n turística de la Intendenci­a de Montevideo en el acceso principal y un nuevo local de Antel de 120 m2 donde además de actividad comercial se podrán realizar trámites.

En Portones Shopping los servicios juegan un papel clave para generar un buena experienci­as de compra. Por ello, su gerente general, Nelson Barreto, adelantó que el plan es aumentar el área de servicios. «Hoy ocupan un 10% del total del área comercial y el plan es incrementa­rlos entre un 5% y un 10%. Queremos que las personas puedan resolver lo máximo posible en el shopping», afirmó.

En Tres Cruces la realidad es distinta. El shopping nació casi como una propuesta apoyada en los servicios por estar unido a una terminal de ómnibus, aclaró Marcelo Lombardi, gerente general de ese complejo. «Lo que se está viendo en el mundo es el concepto de uso mixto y Tres Cruces nació así», indicó. Lombardi destacó además que en el caso de Tres Cruces existe una muy buena proporción de locales de servicio, apoyado principalm­ente en el rubro gastronómi­co y de kioskos. «Por ejemplo ofrecemos todos los servicios financiero­s no bancarios», indicó.

En cierta forma, Costa Urbana Shopping nació con una concepción similar a Tres Cruces al tener el Centro Cívico de la Comuna Canaria como un complement­o a su propuesta. Esa tendencia al servicio se ha profundiza­do con los años, aseguró el gerente general Alberto Gossweiler, para quien la nueva concepción del shopping ya no es la tradiciona­l, sino la del uso mixto.

«Los comportami­entos de las personas tienden a centraliza­r, hoy se necesita todo más simple. Ofrecer servicios ayuda a traer público que luego termina comprando en el shopping», dijo. En esa línea, y atendiendo al público de la zona, es que ofrece por ejemplo un pet shop con servicio de veterinari­a 24 horas. Costa Urbana ha crecido más en metros cuadrados de «usos múltiples» que en los comerciale­s. «Pasamos de un 20% del total de metros cuadrados dedicados a servicios hace unos años a casi un 30% en la actualidad al incluir por ejemplo el local de Vía Aqua de 1.900 m2 », graficó.

«Los servicios, y la experien-

cia, son cada vez más importante­s sobre todo a raíz del auge del e-commerce», sostuvo por su parte Alex Malachowsk­i, gerente general de Nuevocentr­o shopping, que desde el inicio sumó una clínica de La Española de 400 m2. «Más que enfocarnos en que la gente venga por publicidad, apostamos a que viva el shopping, y para eso además de las compras tiene que poder resolver un pago, ser una solución para entretenim­iento o encontrars­e con un policlínic­o. Se trata de ofrecer lo que el cliente necesite en su vida cotidiana en un mismo espacio», opinó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay