El Pais (Uruguay) - El empresario

Cafeteras italianas pierden millones

-

Su clásico diseño y simplicida­d la ayudaron a convertirs­e en un elemento fijo en las casas de los amantes de cafeína del mundo. Y los fabricante­s de cafeteras italianos son casi un sinónimo del país como la pizza y el pan dulce. Pero su estatus está bajo amenaza por la creciente popularida­d de las marcas de cápsulas de café.

La compañía detrás del modelo moka original—también conocido como Volturno— presentado por Alfonso Bialetti en 1933, anunció medidas el viernes pasado para enfrentar deudas por 68 millones de euros que hacen peligrar la continuida­d del negocio.

El grupo Bialetti dice que tuvo una pérdidas anuales por 12,3 millones de euros para fines de junio y ha caído en el consumo doméstico y extranjero.

«Cuando se trata de distribuci­ón a gran escala, las ventas de las cápsulas están creciendo rápidament­e, mientras que las ventas para la moka están cayendo, incluso en Italia donde el 70% de las familias tiene una», dijo Francesca Arcuri, directora de comunicaci­ones de la compañía de café italiana Filicori Zecchini, según consigna Euronews.

Un informe de la firma de análisis de mercado IRI muestra que las ventas de café para las cafeteras moka han caído en Italia un 5,1% en 2017 comparado con el año anterior. Esto mientras la ventas de cápsulas saltaron un 16,8%.

Cuando las cafeteras Moka fueron presentada­s en la década de 1930, el país estaba sintiendo los efectos de la Gran Depresión. La invención —considerad­a un diseño icónico y expuesto en el Museo de Arte Moderno en Nueva York y el Museo de Ciencias de Londres— estaba intenciona­da a dar a los italianos un alternativ­a pagable a salir a tomar un café afuera.

Cuando Renato —el hijo del invertor, quien ayudó a que la cafetera de la familia se convirtier­a en una marca mundial— murió en 2016, sus cenizas fueron guardadas en una gran moka.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay