Ca­fe­te­ras ita­lia­nas pier­den mi­llo­nes

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Mundo -

Su clá­si­co di­se­ño y sim­pli­ci­dad la ayu­da­ron a con­ver­tir­se en un ele­men­to fi­jo en las ca­sas de los aman­tes de ca­feí­na del mun­do. Y los fa­bri­can­tes de ca­fe­te­ras ita­lia­nos son ca­si un si­nó­ni­mo del país co­mo la piz­za y el pan dul­ce. Pe­ro su es­ta­tus es­tá ba­jo ame­na­za por la cre­cien­te po­pu­la­ri­dad de las mar­cas de cáp­su­las de ca­fé.

La com­pa­ñía de­trás del mo­de­lo mo­ka ori­gi­nal—tam­bién co­no­ci­do co­mo Vol­turno— pre­sen­ta­do por Al­fon­so Bia­let­ti en 1933, anun­ció me­di­das el vier­nes pa­sa­do pa­ra en­fren­tar deu­das por 68 mi­llo­nes de eu­ros que ha­cen pe­li­grar la con­ti­nui­dad del ne­go­cio.

El gru­po Bia­let­ti di­ce que tu­vo una pér­di­das anua­les por 12,3 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra fi­nes de ju­nio y ha caí­do en el con­su­mo do­més­ti­co y ex­tran­je­ro.

«Cuan­do se tra­ta de dis­tri­bu­ción a gran es­ca­la, las ven­tas de las cáp­su­las es­tán cre­cien­do rá­pi­da­men­te, mien­tras que las ven­tas pa­ra la mo­ka es­tán ca­yen­do, in­clu­so en Ita­lia don­de el 70% de las fa­mi­lias tie­ne una», di­jo Fran­ces­ca Ar­cu­ri, di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­cio­nes de la com­pa­ñía de ca­fé ita­lia­na Fi­li­co­ri Zec­chi­ni, se­gún con­sig­na Eu­ro­news.

Un in­for­me de la fir­ma de aná­li­sis de mer­ca­do IRI mues­tra que las ven­tas de ca­fé pa­ra las ca­fe­te­ras mo­ka han caí­do en Ita­lia un 5,1% en 2017 com­pa­ra­do con el año an­te­rior. Es­to mien­tras la ven­tas de cáp­su­las sal­ta­ron un 16,8%.

Cuan­do las ca­fe­te­ras Mo­ka fue­ron pre­sen­ta­das en la dé­ca­da de 1930, el país es­ta­ba sin­tien­do los efec­tos de la Gran De­pre­sión. La in­ven­ción —con­si­de­ra­da un di­se­ño icó­ni­co y ex­pues­to en el Mu­seo de Ar­te Mo­derno en Nue­va York y el Mu­seo de Cien­cias de Lon­dres— es­ta­ba in­ten­cio­na­da a dar a los ita­lia­nos un al­ter­na­ti­va pa­ga­ble a sa­lir a to­mar un ca­fé afue­ra.

Cuan­do Re­na­to —el hi­jo del in­ver­tor, quien ayu­dó a que la ca­fe­te­ra de la fa­mi­lia se con­vir­tie­ra en una mar­ca mun­dial— mu­rió en 2016, sus ce­ni­zas fue­ron guar­da­das en una gran mo­ka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.