El Pais (Uruguay) - El empresario

Comfort food en Ciudad Vieja

- SILVANA NICOLA snicola@elpais.com.uy

Irene Delponte comprobó la veracidad del dicho que reza «la comida entra por los ojos». Apenas comenzó a postear en Instagram sus platos, los comentario­s sobre cada imagen derivaron en pedidos, que luego la impulsaron a instalar su restaurant­e. Así Sante Café & Cocina tuvo clientes fieles mucho antes de abrir sus puertas en Cerrito 521.

«Esto no es un restaurant­e de comidas raras, es un comedor», remarcó la chef y agregó: «El lujo no es comer platos caros, porque lo fino y lo gourmet ya fueron. El verdadero lujo pasa por aprovechar los recursos de la estación y cocinar con lo que hay más fresco. Eso hacemos en Santé».

El menú de la casa —que cumple dos años— se varía aproximada­mente cada 45 días, pero la regla es adecuarlo a los ingredient­es disponible­s en cada estación y acompañar la oferta del mercado. «Si el plato lleva algo que no está más, no se hace más», explicó quien a la hora de elaborar la carta tiene en cuenta algunas temporadas que son muy cortas, como las de los espárragos o los membrillos.

Más allá del cuidado en la selección de ingredient­es, la cocina de Santé invita a probar «comida rica», como las especialid­ades que trajo su creadora de la tierra de su nonno, donde aprendió a hacer un tiramisú con mascarpone que lleva directamen­te al cielo. La focaccia o el pesto genovés son otras de las recetas que trajo de la Italia de sus ancestros.

Los platos judíos de Europa del Este que aprendió a elaborar en Nueva York también son un punto fuerte de este reducto gastronómi­co de Ciudad Vieja.

«Esta propuesta es una cocina internacio­nal con platos pensados para quienes trabajan en oficinas y tienen una hora para salir a almorzar», señaló la emprendedo­ra, que se anima a proponer preparacio­nes con cerdo o cordero que echan por tierra la idea de que abundan en grasas.

La esencia de Santé es también su apuesta al Comfort food, comida que reconforta y suma un valor casi nostálgico o sentimenta­l que hace recordar a la cocina de nuestros antepasado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay