Comfort food en Ciu­dad Vie­ja

El Pais (Uruguay) - El empresario - - After Work - SIL­VA­NA NI­CO­LA sni­co­la@el­pais.com.uy

Ire­ne Del­pon­te com­pro­bó la ve­ra­ci­dad del di­cho que re­za «la co­mi­da en­tra por los ojos». Ape­nas co­men­zó a postear en Ins­ta­gram sus pla­tos, los co­men­ta­rios so­bre ca­da ima­gen de­ri­va­ron en pe­di­dos, que lue­go la im­pul­sa­ron a ins­ta­lar su res­tau­ran­te. Así San­te Ca­fé & Co­ci­na tu­vo clien­tes fie­les mu­cho an­tes de abrir sus puer­tas en Ce­rri­to 521.

«Es­to no es un res­tau­ran­te de co­mi­das ra­ras, es un co­me­dor», re­mar­có la chef y agre­gó: «El lu­jo no es co­mer pla­tos ca­ros, por­que lo fino y lo gour­met ya fue­ron. El ver­da­de­ro lu­jo pa­sa por apro­ve­char los re­cur­sos de la es­ta­ción y co­ci­nar con lo que hay más fres­co. Eso ha­ce­mos en San­té».

El me­nú de la ca­sa —que cum­ple dos años— se va­ría apro­xi­ma­da­men­te ca­da 45 días, pe­ro la re­gla es ade­cuar­lo a los in­gre­dien­tes dis­po­ni­bles en ca­da es­ta­ción y acom­pa­ñar la ofer­ta del mer­ca­do. «Si el pla­to lle­va al­go que no es­tá más, no se ha­ce más», ex­pli­có quien a la ho­ra de ela­bo­rar la car­ta tie­ne en cuen­ta al­gu­nas tem­po­ra­das que son muy cor­tas, co­mo las de los es­pá­rra­gos o los mem­bri­llos.

Más allá del cui­da­do en la se­lec­ción de in­gre­dien­tes, la co­ci­na de San­té in­vi­ta a pro­bar «co­mi­da ri­ca», co­mo las es­pe­cia­li­da­des que tra­jo su creadora de la tie­rra de su nonno, don­de apren­dió a ha­cer un ti­ra­mi­sú con mas­car­po­ne que lle­va di­rec­ta­men­te al cie­lo. La fo­cac­cia o el pes­to ge­no­vés son otras de las re­ce­tas que tra­jo de la Ita­lia de sus an­ces­tros.

Los pla­tos ju­díos de Eu­ro­pa del Es­te que apren­dió a ela­bo­rar en Nue­va York tam­bién son un pun­to fuer­te de es­te re­duc­to gas­tro­nó­mi­co de Ciu­dad Vie­ja.

«Es­ta pro­pues­ta es una co­ci­na in­ter­na­cio­nal con pla­tos pen­sa­dos pa­ra quie­nes tra­ba­jan en ofi­ci­nas y tie­nen una ho­ra pa­ra sa­lir a al­mor­zar», se­ña­ló la emprendedora, que se ani­ma a pro­po­ner pre­pa­ra­cio­nes con cer­do o cor­de­ro que echan por tie­rra la idea de que abun­dan en gra­sas.

La esen­cia de San­té es tam­bién su apues­ta al Comfort food, co­mi­da que re­con­for­ta y su­ma un va­lor ca­si nos­tál­gi­co o sen­ti­men­tal que ha­ce re­cor­dar a la co­ci­na de nues­tros an­te­pa­sa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.