Cen­tro. Nue­vo mer­ca­do gas­tro­nó­mi­co

PRO­YEC­TO INAU­GU­RA ES­TE MES CON ES­PA­CIOS PEN­SA­DOS PA­RA EM­PREN­DE­DO­RES

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Portada - DIE­GO FE­RREI­RA dfe­rrei­ra@el­pais.com.uy

El for­ma­to «pop-up» (tem­po­ral) ha pro­li­fe­ra­do en la are­na co­mer­cial —con kios­cos e is­las en los shop­ping, por ejem­plo— y co­men­zó a aso­mar en la gas­tro­no­mía. Afi­lián­do­se a es­ta no­ve­dad, el pa­seo gas­tro­nó­mi­co Mer­ca­do del Cen­tro abri­rá sus puer­tas a fin de mes con nue­ve lo­ca­les, dos de ellos ba­jo el con­cep­to pop-up.

El pro­yec­to se desa­rro­lla en una área de 400 me­tros cua­dra­dos, en el cru­ce de Yí y 18 de Ju­lio, que fue re­mo­de­la­da pa­ra con­te­ner lo­ca­les gas­tro­nó­mi­cos y al­ber­gar has­ta 200 per­so­nas. La obra es im­pul­sa­da por el em­pre­sa­rio Ale­jan­dro Ga­me­lla, quien creó el es­pa­cio Mer­ca­do Uno en la zo­na de Po­ci­tos.

Fiel al es­ti­lo pop-up, la pro­pues­ta cam­bia­rá pe­rió­di­ca­men­te pa­ra apor­tar no­ve­dad a los clien­tes, a la vez que se ofre­ce­rá co­mo una pla­ta­for­ma pa­ra que em­pren­de­do­res pue­dan desa­rro­llar una idea de ne­go­cio pun­tual o tes­tear el mer­ca­do an­tes de apos­tar en gran­de a un pro­yec­to per­so­nal.

En es­te nue­vo em­pren­di­mien­to se in­vir­tió «en­tre US$ 500.000 y US$ 1 mi­llón», es­ti­mó el em­pre­sa­rio.

El aba­ni­co de es­ti­los gas­tro­nó­mi­cos que ofre­ce­rá el com­ple­jo es am­plio e in­clui­rá: chi­vi­te­ría, ham­bur­gue­se­ría gour­met, piz­ze­ría, pa­rri­lla, cer­ve­ce­ría, ro­ti­se­ría, un lo­cal de vi­nos y ta­pas. Las pro­pues­tas que se ins­ta­len en los lo­ca­les pop-up se­rán com­ple­men­ta­rias a las que tra­ba­jen en for­ma es­ta­ble. Se- gún Ga­me­lla, hay va­rios ru­bros a cu­brir co­mo los de co­mi­da sa­lu­da­ble (en­sa­la­das, ju­gos na­tu­ra­les), he­la­de­ría, pos­tres, co­mi­da árabe, ve­ne­zo­la­na, cu­ba­na, asiá­ti­ca y ma­ris­que­ría, en­tre otras op­cio­nes.

«La idea de apli­car el con­cep­to pop-up vino lue­go de re­co­rrer Eu­ro­pa y ver que es­ta mo­da­li­dad es­ta­ba surgiendo en va­rios paí­ses», in­di­có el em­pre­sa­rio. La ten­den­cia, ate­rri­za­da en la gas­tro­no­mía, co­men­zó ha­ce al­go más de una dé­ca­da en EE.UU. (ver apar­te)

Se­gún Gam­me­lla, es­te es­que­ma «es ideal pa­ra la gen­te que siem­pre qui­so te­ner la po­si­bi­li­dad de abrir su pro­pio lo­cal gas­tro­nó­mi­co y no se ani­mó por­que no sa­bía có­mo po­día an­dar. Aho­ra pue­de ha­cer un tes­teo de 15 o 30 días y en ba­se a eso ver qué quie­re ha­cer».

TO­DO EQUI­PA­DO

El uso de los lo­ca­les pop-up en el Mer­ca­do del Cen­tro pre­vé dos ti­pos de mo­da­li­da­des pa­ra ope­rar ex­clu­si­va­men­te: por 15 o 30 días. «Si (el pro­yec­to) es por 30 días tie­ne que te­ner su pro­pia em­pre­sa y tie­ne que ser al­go pro­vi­so­rio», in­di­có el res­pon­sa­ble de Mer­ca­do del Cen­tro.

En cuan­to a in­fra­es­truc­tu­ra, los lo­ca­les es­ta­rán equipados de for­ma tal que los em­pren­de­do­res pue­dan tra­ba­jar sin pro­ble­mas; así, con­ta­rán con co­ci­na, horno, pileta de la­va­do, he­la­de­ras y cam­pa­nas de ex­trac­ción de va­po­res. «Lo úni­co que que­da­ría afue­ra son los uten­si­lios bá­si­cos, co­mo cu­bier­tos», de­ta­lló Gam­me­lla.

Por el uso de los lo­ca­les con­ven­cio­na­les o pop-up el Mer­ca­do co­bra­rá un por­cen­ta­je de la ven­ta. «De acuer­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da ne­go­cio el mon­to pue­de va­riar en­tre un 2% y un 3%», fi­na­li­zó.

Aper­tu­ra. El pa­seogour­met se desa­rro­lla en un es­pa­cio de 400 m2 y ten­drá ca­pa­ci­dad pa­ra 200 per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.