Agro­plant, la ma­yor em­pre­sa de se­mi­llas de pa­pa sin tie­rra de la re­gión

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Empresas - GA­BRIE­LA ORI­GLIA

Agro­plant es la ma­yor em­pre­sa de Amé­ri­ca La­ti­na de pro­duc­ción de mi­ni­tu­bércu­los de pa­pa por el mé­to­do de ae­ro­po­nia (sin tie­rra). Na­ció for­mal­men­te en 2003 pe­ro fue crea­da mu­cho an­tes, cuan­do su fun­da­dor, Car­los Mar­tino era alumno se­cun­da­rio en Mi­sio­nes y lo des­lum­bra­ba la bio­tec­no­lo­gía ve­ge­tal. Ins­ta­la­da en Mon­te­cris­to, a unos 25 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Cór­do­ba, fue pio­ne­ra en con­tar con un la­bo­ra­to­rio de te­ji­do in vi­tro pa­ra pro­veer las mi­cro­plan­tas que son lle­va­das a los in­ver­nácu­los.

Ha­ce unos cua­tro años avan­zó en la in­ves­ti­ga­ción del mé­to­do de cul­ti­vo por ae­ro­po­nia. Mar­tino con­tó que es un desa­rro­llo que exis­te en el mun­do pa­ra dis­tin­tas es­pe­cies y que el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de la Pa­pa en Pe­rú tam­bién lo rea­li­za, pe­ro en ba­jo vo­lu­men, en su­per­fi­cies de unos 10 me­tros cua­dra­dos.

«Lo que hi­ci­mos fue ins­tru­men­tar mo­de­los ex­pe­ri­men­ta­les; cin­co ‘ca­mas’ (me­sa­das) de 15 me­tros de lar­go pa­ra pro­duc­ción ma­si­va; en­ten­di­mos que era la vía pa­ra dar el sal­to que bus­cá­ba­mos», di­jo.

Es­te año pro­du­ci­rán unos 800.000 mi­ni­tu­bércu­los y pro­yec­tan dos mi­llo­nes a fi­nes de 2019. La ae­ro­po­nia eli­mi­na el es­tra­to, los mi­ni tu­bércu­los no se pro­du­cen en tie­rra sino en el ai­re; en «ca­mas» ce­rra­das con plás­ti­cos que aden­tro lle­van los sis­te­mas de rie­go y se as­per­jan los nu­trien­tes ne­ce­sa­rios. La den­si­dad es de 60 o 70 plan­tas por me­tro cua­dra­do; las raí­ces y las pa­pas es­tán en el ai­re.

«Lo re­vo­lu­cio­na­rio de la téc­ni­ca es que eli­mi­na el sus­tra­to que ha­bía que es­te­ri­li­zar y ter­mi­na con los tó­xi­cos; ade­más, lo­gra una efi­cien­te cir­cu­la­ción del agua. Es un mé­to­do ami­ga­ble con el me­dioam­bien­te con una ta­sa de pro­duc­ción mu­cho ma­yor que el sis­te­ma con­ven­cio­nal», des­cri­be Mar­tino. En gran es­ca­la, exis­ten po­cas em­pre­sas de es­te ti­po en el mun­do. Des­de sus orí­ge­nes, Agro­plant tie­ne un per­fil que es de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo. Por aho­ra, por una cues­tión de cos­tos, no ex­por­ta. Pro­du­ce una va­rie­dad es­tán­dar, Spun­ta, la más con­su­mi­da en Ar­gen­ti­na.

Ha­ce dos años fir­mó un con­ve­nio con un se­mi­lle­ro fran­cés e im­por­tó cua­tro va­rie­da­des y desa­rro­lla en­sa­yos pa­ra pro­du­cir pa­pas de con­su­mo (no de in­dus­tria) de me­jor ca­li­dad.

Mar­tino era alumno de una es­cue­la agro­téc­ni­ca en Mi­sio­nes, don­de se rea­li­za­ba anual­men­te una fe­ria de cien­cias. De la lec­tu­ra de un ar­tícu­lo so­bre bio­tec­no­lo­gía ve­ge­tal se le ocu­rrió avan­zar en ese ca­mino pa­ra la mues­tra.

«Con mi ma­má de la mano fui­mos a la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de Cór­do­ba y les con­té mi idea; que­ría re­pli­car la mi­cro pro­pa­ga­ción de pa­pas en Mi­sio­nes, en la es­cue­la. Nos die­ron un po­co de to­do lo que usa­ban. Un po­co así sur­gió lo que des­pués se­ría la em­pre­sa. Al año si­guien­te fui a vi­vir a Cór­do­ba y me die­ron un es­pa­cio en la fa­cul­tad pa­ra es­tar en me­dio de los in­ves­ti­ga­do­res. Des­pués em­pe­cé la ca­rre­ra y, más tar­de, Agro­plant», re­cor­dó.

La téc­ni­ca ad­mi­te

una den­si­dad de 60 y 70 plan­tas por me­tro cua­dra­do

Pro­yec­ción. La em­pre­sa pre­vé pro­du­cir 800.000 mi­ni­tu­bércu­los es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.