En­fo­que

El 2018 «va a que­dar co­mo el peor año de la dé­ca­da» pa­ra la in­ver­sión.

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Tendencias -

Un ni­vel mí­ni­mo de ac­ti­vi­dad ha sos­te­ni­do la cons­truc­ción de vi­vien­das, ya que el res­to es­tá por de­ba­jo de los pro­me­dios, sos­tu­vo el con­sul­tor in­mo­bi­lia­rio Ju­lio Vi­lla­mi­de (fo­to).

Las exi­gen­cias plan­tea­das des­de el go­bierno dis­mi­nu­ye­ron la can­ti­dad de pro­yec­tos de vi­vien­das pre­sen­ta­dos y la can­ti­dad de vi­vien­das en cons­truc­ción. «Es­ta­mos en una ter­ce­ra par­te de lo edi­fi­ca­do cuan­do la ley es­ta­ba sin mo­di­fi­ca­cio­nes», di­jo Vi­lla­mi­de. Des­de el pun­to de vis­ta de la cons­truc­ción, lo que más afec­ta al ru­bro es «la bru­tal caí­da que ha te­ni­do la in­ver­sión en ge­ne­ral», in­di­có el ex­per­to in­mo­bi­lia­rio pa­ra agre­gar que «el 2018 va a que­dar co­mo el peor año de la dé­ca­da». Es­ta si­tua­ción cam­bia­ría si se lo­gra con­cre­tar el fe­rro­ca­rril

cen­tral y la se­gun­da plan­ta de ce­lu­lo­sa de UPM, acla­ró Vi­lla­mi­de,

La suba del dó­lar ha im­pac­ta­do en los pre­cios de ven­ta que han es­ta­do ba­jan­do en dó­la­res co­rrien­tes, tan­to en pro­mo­ción pri­va­da co­mo pro­mo­vi­da, pun­tua­li­zó Vi­lla­mi­de.

Con el va­lor del dó­lar, si és­ta se man­tie­ne o se in­cre­men­ta, el cos­to de la cons- truc­ción en dó­la­res va a ba­jar y es­to se va a ver re­fle­ja­do en el pre­cio de ven­ta. Con es­tos vai­ve­nes de la mo­ne­da ame­ri­ca­na, el mer­ca­do o los ope­ra­do­res pre­fie­ren es­pe­rar a que el pre­cio se es­ta­bi­li­ce an­tes de to­mar de­ci­sio­nes, ya que se quie­re ha­cer­lo en fun­ción de lo que efec­ti­va­men­te pa­só. Es­te con­tex­to in­ci­de ne­ga­ti­va­men­te en la cons­truc­ción de vi­vien­da nue­va. El es­tí­mu­lo al in­ver­sor dis­mi­nu­ye por­que an­tes co­lo­ca­ba US$ 100 mil y re­ci­bía 10% o 20%, mien­tras aho­ra la ba­ja de los pre­cios de ven­ta le qui­tan atrac­ti­vo a la in­ver­sión.

En los arren­da­mien­tos los efec­tos son que al ha­ber me­nos vi­vien­das ofre­ci­das a la ven­ta o en al­qui­ler, se re­to­me la ten­den­cia a la suba en el pre­cio de los arren­da­mien­tos, in­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.