Fac­tu­ra elec­tró­ni­ca sim­ple y ágil pa­ra cual­quier em­pre­sa

Sic­fe, pri­mer pro­vee­dor ha­bi­li­ta­do por DGI pa­ra ofre­cer sus ser­vi­cios, im­pul­sa su sis­te­ma de fac­tu­ra­ción en la «nu­be»

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Tendencias -

La Di­rec­ción Ge­ne­ral Im­po­si­ti­va (DGI) se tra­zó la me­ta de que pa­ra fi­nes de 2019 to­das las em­pre­sas del país fac­tu­ren a tra­vés de sis­te­mas elec­tró­ni­cos. Pa­ra es­to es­ta­ble­ció un ca­len­da­rio de in­cor­po­ra­ción se­gún el vo­lu­men de ven­tas anua­les y el 1° de di­ciem­bre de­ben in­gre­sar aque­llas em­pre­sas que ha­yan fac­tu­ra­do en el úl­ti­mo ejer­ci­cio unos $ 6.000.000 (1.500.000 UI) anua­les. Ele­gir al me­jor alia­do en es­te pro­ce­so no es sen­ci­llo. En el país exis­ten más de 40 pro­vee­do­res tec­no­ló­gi­cos ha­bi­li­ta­dos por el or­ga­nis­mo es­ta­tal pa­ra pres­tar ser­vi­cio de fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca. Fren­te a la gran ofer­ta, es im­por­tan­te eva­luar el que me­jor se adap­te a las ne­ce­si­da­des de ca­da em­pre­sa.

Sic­fe fue el pri­mer pro­vee­dor ha­bi­li­ta­do por la DGI pa­ra ofre­cer es­tas pres­ta­cio­nes. Na­ció en 2011 a par­tir de la te­sis de su ac­tual di­rec­tor, Ro­dri­go Ris­so, con el ob­je­ti­vo de otor­gar so­lu­cio­nes pa­ra to­do ti­po de em­pre­sas en e-fac­tu­ra.

La cla­ve pa­ra el éxi­to de mu­chos ne­go­cios es­tá en el fo­co. Con es­ta fi­lo­so­fía es que, a di­fe­ren­cia de mu­chas em­pre­sas que fun­cio­nan hoy en el mer­ca­do, Sic­fe op­tó por de­di­car­se de for­ma ex­clu­si­va a la e-fac­tu­ra, que es un pro­ce­so equi­va­len­te a la emi­sión de com­pro­ban­tes en pa­pel. En re­su­mi­das cuen­tas, con­sis­te en el in­ter­cam­bio de do­cu­men­tos en­tre emi­sor, re­cep­tor y DGI por me­dios elec­tró­ni­cos.

«Nues­tro co­re es la fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca. Apun­ta­mos a es­to y a pro­fe­sio­na­li­zar­nos día a día tan­to pa­ra ofre­cer un me­jor ser­vi­cio co­mo pa­ra dar con­fian­za a los clien­tes», afir­mó Ris­so.

SO­LU­CIÓN PA­RA CA­DA CLIEN­TE

La tec­no­ló­gi­ca tie­ne dos ti­pos de pro­duc­tos: Sic­fe Midd­le­wa­re y Kit­fe Fac­tu­ra­dor. El pri­me­ro es un sis­te­ma in­de­pen­dien­te que se in­te­gra a cual­quier sis­te­ma de fac­tu­ra­ción que ten­ga la em­pre­sa. Pue­de ser ins­ta­la­do de for­ma lo­cal o ser uti­li­za­do en la «nu­be» a par­tir de la mo­da­li­dad Soft­wa­re as a Ser­vi­ce (SaaS) con el res­pal­do de Mi­cro­soft Azu­re. «Nos adap­ta­mos a cual­quier sis­te­ma que ten­ga la em­pre­sa, así sea nue­vo o an­ti­güo. Siem­pre as­pi­ran­do a que las mo­di­fi­ca­cio­nes ten­gan el me­nor im­pac­to po­si­ble en las or­ga­ni­za­cio­nes», ase­gu­ró el ge­ren­te co­mer­cial, San­tia­go Bor­ba.

De he­cho, su so­lu­ción se ha in­te­gra­do a más de 120 sis­te­mas de fac­tu­ra­ción y ERPs di­fe­ren­tes, lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les, con un desem­pe­ño pro­ba­do en más de 2.000 em­pre­sas de to­do por­te del país.

Kit­fe, en cam­bio, es un sis­te­ma web de fac­tu­ra­ción alo­ja­do en la «nu­be». Es po­si­ble usar­lo des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo co­nec­ta­do a In­ter­net, sin im­por­tar dón­de se en­cuen­tre. «Desa­rro­lla­mos una so­lu­ción in­te­gral, que bus­ca aten­der las ne­ce­si­da­des de las pe­que­ñas y gran­des fir­mas que no tie­nen un sis­te­ma de fac­tu­ra­ción», con­ti­nuó Bor­ba.

Por otro la­do, ofre­ce so­lu­cio­nes de back up. Da­da la ne­ce­si­dad de em­pre­sas que han per­di­do im­por­tan­tes da­tos fis­ca­les, se creó un pro­duc­to que los res­pal­da en la «nu­be», ex­pli­có Gui­ller­mo Gio­vi­ne, de la Ge­ren­cia del De­par­ta­men­to Téc­ni­co.

En­tre sus for­ta­le­zas, se en­cuen­tra el so­por­te téc­ni­co: un equi­po de in­ge­nie­ros, téc­ni­cos y es­pe­cia­lis­tas en ges­tión se de­di­ca a ofre­cer un ser­vi­cio de ca­li­dad y aten­der las ne­ce­si­da­des de sus clien­tes. «Nos des­ta­ca el tra­ba­jo en equi­po. Fun­cio­na­mos co­mo un con­jun­to, des­de la ge­ren­cia has­ta cual­quier miem­bro de la em­pre­sa», co­men­tó Mar­tín Da Fon­te, de la Ge­ren­cia del De­par­ta­men­to Téc­ni­co. El staff se com­po­ne de 30 per­so­nas. Asi­mis­mo, se bus­ca fa­ci­li­tar el pro­ce­so pa­ra que sea al­go sim­ple y dar apo­yo al clien­te en to­do mo­men­to, re­mar­có la ge­ren­te de Con­sul­to­ría, Flo­ren­cia Ce­drés.

Aper­tu­ra. El pró­xi­mo pa­so de la fir­ma es la ex­ter­na­li­za­ción en la re­gión. «La ex­pe­rien­cia es nues­tra prin­ci­pal ven­ta­ja. Te­ne­mos un ca­mino re­co­rri­do y creo que eso nos fa­ci­li­ta pa­ra pe­ne­trar en otros mer­ca­dos», afir­mó Ro­dri­go Ris­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.