Lle­ga a Co­lo­nia con fo­co en la re­gión

AR­CÁN­GEL MAGGIO IN­VIER­TE US$ 6: PA­RA PRO­DU­CIR LI­BROS DES­DE ZO­NA FRAN­CA

El Pais (Uruguay) - El empresario - - Portada - DIE­GO FE­RREI­RA dfe­[email protected]­pais.com.uy

Una em­pre­sa con 89 años de tra­yec­to­ria, la im­pren­ta grá­fi­ca ar­gen­ti­na Ar­cán­gel Maggio, se ins­ta­la en la zo­na fran­ca de Co­lo­nia pa­ra pro­du­cir li­bros pa­ra el mer­ca­do de ha­bla his­pa­na (ex­cep­to Uru­guay).

La em­pre­sa im­pri­me en­tre el 30% y el 40% de los li­bros que se ven­den en Ar­gen­ti­na y al­gu­nas de las re­vis­tas más fa­mo­sas del país co­mo ¡Ho­la! y Gen­te. La pro­duc­ción se desa­rro­lla en una plan­ta de 8.400 me­tros cua­dra­dos (m2), ins­ta­la­da en Bue­nos Ai­res, que em­plea a 220 per­so­nas. Ar­cán­gel Maggio — así lla­ma­da en ho­me­na­je a su fun­da­dor, un in­mi­gran­te ita­liano—, atien­de a 150 clien­tes del ám­bi­to edi­to­rial así co­mo a su­per­mer­ca­dos, em­pre­sas de ali­men­tos, te­le­fó­ni­cas, y de con­su­mo ma­si­vo, en­tre otras, pa­ra las que pro­du­ce pac­ka­ging y de­más ma­te­ria­les im­pre­sos.

El pro­yec­to en Uru­guay con­sis­te en una plan­ta de 4.000 m2, en la que se des­plie­gan dos na­ves in­dus­tria­les ya exis­ten­tes y a las que se su­ma­rán dos plan­tas más. El ob­je­ti­vo de es­ta in­ver­sión, ci­fra­da en US$ 6 mi­llo­nes, apun­ta a la im­pre­sión de li­bros, tan­to no­ve­las co­mo de te­má­ti­cas es­co­la­res.

«Ya te­ne­mos en Co­lo­nia una im­pre­so­ra ro­ta­ti­va pa­ra li­bros de un co­lor y lle­ga­rá ha­cia fi­nes de di­ciem­bre una im­pre­so­ra de ocho co­lo­res ale­ma­na. Ha­cia los pri­me­ros días de enero lle­ga­rá la úl­ti­ma má­qui­na, una en­cua­der­na­do­ra sui­za», de­ta­lló Ch­ris­tian So­cin, ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma. Con el equi­pa­mien­to ins­ta­la­do, la plan­ta co­men­za­ría a ope­rar en fe­bre­ro.

De ca­ra a esa eta­pa, la em­pre­sa ya ini­ció la se­lec­ción de per­so­nal (bá­si­ca­men­te gen­te de Co­lo­nia). «La idea es arran­car con 25 o 30 ope­ra­rios pe­ro al ca­bo de un año es­pe­ra­mos lle­gar a tres tur­nos de pro­duc­ción y 90 co­la­bo­ra­do­res», pro­yec­tó So­cin.

La plan­ta en Uru­guay es la pri­me­ra que la em­pre­sa ins­ta­la fue­ra de Ar­gen­ti­na. Pre­via­men­te, ha rea­li­za­do ope­ra­cio­nes en Chi­le,

Bra­sil y Bo­li­via jun­to con so­cios lo­ca­les.

En un ini­cio, Ar­cán­gel Maggio ex­plo­ró la po­si­bi­li­dad de re­flo­tar la im­pren­ta Pres­sur (en Nue­va Hel­ve­cia), pe­ro al no po­der con­cre­tar esa ope­ra­ción los in­ver­so­res de­ci­die­ron ins­ta­lar­se en la zo­na fran­ca co­lo­nien­se. «Aquí en­con­tra­mos las me­jo­res con­di­cio­nes y so­bre to­do la ma­yor co­la­bo­ra­ción pa­ra la ins­ta­la­ción de la em­pre­sa» di­jo So­cin. La lle­ga­da a la zo­na fran­ca les ofre­ce ade­más ven­ta­jas — por ejem­plo, impositivas— que les per­mi­te com­pe­tir me­jor con otros paí­ses. En el ne­go­cio grá­fi­co, des­ta­can mer­ca­dos co­mo Chi­na, Es­pa­ña, Pe­rú y Co­lom­bia, se­ña­ló So­cin. Los pla­nes de la em­pre­sa en Uru­guay se su­man a la in­ver­sión que con­cre­ta­rá en su ca­sa ma­triz en Bue­nos Ai­res, adon­de in­cor­po­ra­rá una má­qui­na nue­va de 2,5 mi­llo­nes de eu­ros. «Nues­tra idea es que la plan­ta de Uru­guay po­ten­cie a la de Ar­gen­ti­na por­que (así) po­de­mos dar un ser­vi­cio gran­de pa­ra las ti­ra­das con­jun­tas de va­rios paí­ses des­de Uru­guay y to­do lo que es re­im­pre­sión ur­gen­te o con me­nor pla­zo de en­tre­ga ha­cer­lo en Ar­gen­ti­na», pun­tua­li­zó So­cin.

AME­NA­ZA DI­GI­TAL

La im­pren­ta de Co­lo­nia per­mi­ti­rá du­pli­car la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción. Es­ta apues­ta se ali­nea a la reali­dad del ne­go­cio en la in­dus­tria grá­fi­ca en el mun­do, don­de los gru­pos que acu­mu­lan me­jor tec­no­lo­gía y ser­vi­cios con­cen­tran más par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do, eva­luó So­cin.

No es la úni­ca ten­den­cia en cur­so; la au­to­ma­ti­za­ción y la di­gi­ta­li­za­ción es­tán re­vo­lu­cio­nan­do la in­dus­tria. Mien­tras los pro­ce­sos aún no son 100% au­to­má­ti­cos y pres­cin­den­tes de los hu­ma­nos, las má­qui­nas ca­da vez apor­tan más tec­no­lo­gía que ace­le­ra los pro­ce­sos de pro­duc­ción, re­la­tó So­cin. «Por ahí la ame­na­za más im­por­tan­te pa­ra la grá­fi­ca es la di­gi­ta­li­za­ción. Pe­ro (con­si­de­ran­do) el ti­po de pro­duc­to que hoy ha­ce­mos en Ar­gen­ti­na y que se pro­du­ce en el mun­do, to­da­vía ve­mos mer­ca­do pa­ra al me­nos unos 10 o 15 años», ase­gu­ró.

La ame­na­za di­gi­tal tam­po­co es igual pa­ra to­dos los sec­to­res de la in­dus­tria grá­fi­ca. Des­ta­có co­mo ejem­plo que el pac­ka­ging y los li­bros son dos áreas del ne­go­cio en cre­ci­mien­to.

Ch­ris­tian So­cin y Sebastián Maggio li­de­ran la em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.